Trágico accidente de gendarmes
Perdieron la vida nueve efectivos que retornaban del yacimiento Cerro Dragón; también murieron tres choferes
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.– Un grave accidente en la ruta 3, con 12 muertos y 48 heridos, desplazó ayer la tensión que desde hace seis días rodea al conflicto suscitado por la toma del yacimiento Cerro Dragón , una de las reservas de petróleo y gas más importantes del país.
El trágico choque, que involucró a dos micros que llevaban a 120 gendarmes y un camión que transportaba granos, le costó la vida a nueve efectivos, que hasta horas antes habían permanecido en el yacimiento, en medio del conflicto con el grupo Los Dragones, una organización disidente de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
El accidente se produjo a las 6.45, sobre la ruta nacional 3, a 70 kilómetros de Puerto Madryn, y además de los gendarmes murieron los choferes de los dos colectivos y del camión. Catorce de los heridos quedaron internados en el Hospital Isola, de Puerto Madryn.
El gobierno nacional decretó tres días de duelo por la tragedia.
"Si estaban buscando un muerto, ya lo encontraron, en un accidente", dijo horas después la presidenta Cristina Kirchner, al vincular la tragedia con la conflictiva toma del yacimiento.

De allí provenían los gendarmes, luego de permanecer desde el sábado, por decisión de la jueza federal Eva Parcio, para garantizar la seguridad en torno de la ocupación ilegal, tras una denuncia presentada por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el secretario de Seguridad del gobierno nacional, Sergio Berni.
Los gendarmes desplazados a Cerro Dragón ascendían a 600 y los agentes fallecidos pertenecían al Destacamento N° 2 de Gendarmería de Rosario. Se dirigían a Mendoza, para participar del operatvo de seguridad de la cumbre de la Unasur, que comenzará mañana.
La fatal colisión se produjo en cercanías del puesto de control de Arroyo Verde, sobre el ingreso a Puerto Lobos. Se estima que el camión, que transportaba granos y se dirigía hacia el Sur, se cruzó de carril y embistió a uno de los micros de la empresa Ventur, en el que viajaban 70 gendarmes.
El otro ómnibus circulaba a 100 metros de distancia y chocó de atrás con el primero. Según los primeros testimonios, el conductor del camión podría haberse quedado dormido e impactado de frente contra uno de los colectivos, mientras que el otro ómnibus se fue a la banquina y quienes iban a bordo sufrieron heridas más leves. Así lo estimó el funcionario nacional Berni, que visitó a los heridos en el hospital.
Críticas de Buzzi
A la fuerte crítica de la Presidenta, quien sostuvo que "muchos de los gendarmes no cobran ni la cuarta parte de lo que ganan los que ocupan los yacimientos con actos de vandalismo" (ver aparte), se sumó el gobernador Buzzi , quien lamentó: "Los gendarmes vinieron a ayudarnos, a poner fin a los hechos de violencia en Cerro Dragón y el destino hizo que se produjera esta tragedia".
Tras el accidente, Buzzi exigió a la empresa Pan American Energy, al grupo Bulgheroni y a los gremios que resuelvan "inmediatamente el conflicto, que ya ha causado demasiados estragos, incluyendo esta dolorosa derivación que fue el accidente".
Los gendarmes fallecidos fueron identificados como Néstor Raúl Posse, Guirifilio Valdez, Héctor Mareco, Luis Ojeda, José Ricardo Bordón, Martín Javier Delgado, Elías Jacobo García, Sergio López y Federico Ismael Villca. También murieron Mauricio Pugliese y Raúl Vega, conductores de los colectivos, y Efraín Chacano, que manejaba el camión.
Los gendarmes sobrevivientes llegaron por la tarde al aeropuerto de Rosario, en un avión de la Fuerza Aérea, y fueron recibidos por la intendenta Mónica Fein.
1Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
2El viaje de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia




