Tras el exabrupto, la oposición criticó en duros términos al canciller Cafiero y piden su renuncia
Varios integrantes de Juntos por el Cambio utilizaron las redes sociales para condenar las palabras insultantes del exjefe de Gabinete hacia Jorge Lanata; muchos exigieron que dé un paso al costado
- 5 minutos de lectura'
El insulto en inglés que el canciller Santiago Cafiero dedicó a Jorge Lanata motivó una reacción en cadena de referentes de la oposición. Varios integrantes de Juntos por el Cambio utilizaron las redes sociales para condenar las palabras del exjefe de Gabinete durante su visita a Dubai. Desde Ricardo López Murphy hasta el jefe de bloque Pro, Cristian Ritondo, pasando por la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, y el radical Rodrigo De Loredo, mucho coincidieron en exigir que Cafiero de un paso al costado.
“Cafiero es una vergüenza para el país y debe renunciar hoy mismo y el presidente debe pedir disculpas a todos los ciudadanos por tener funcionarios así”, señaló Ritondo en su cuenta de Twitter, al tiempo que pidió que Alberto Fernández le pida la renuncia al funcionario.
Cafiero es una vergüenza para el país y debe renunciar hoy mismo y el Presidente debe pedir disculpas a todos los ciudadanos por tener funcionarios así. #RenunciáCafiero pic.twitter.com/F0yHRLQPYh
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) March 18, 2022
Por otro lado, el presidente de la bancada Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, consideró que el Presidente “debe pedirle la renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, que dé un paso al costado”. Y en ese sentido, remarcó: “Es inaceptable lo que ocurrió con el periodista Jorge Lanata. Es una verdadera vergüenza”.
El presidente @alferdez debe pedirle al Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, que de un paso al costado. Es inaceptable lo que ocurrió con el periodista Jorge Lanata. Es una verdadera vergüenza.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) March 18, 2022
“Este es un gobierno de inútiles y vulgares. Los dichos del Canciller insultando a un periodista hablan de nuestra degradación social. Asombra cómo se permiten y hasta festejan las barbaridades que dijo. En medio de una crisis terrible, Cafiero se hace el vivo. Patentico”, repudió, por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto.
Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC en la Cámara baja, y el legislador porteño Hernán Reyes también se sumaron a la ola de críticas: “Ya no es sólo mediocridad, como el país les quedó enorme están desbordados y desinhibidos. Seriedad y aplomo frente a la vergüenza de la gente a cargo del gobierno nacional”, dijo López.
Reyes, en tanto, señaló: “La renuncia de Cafiero debería estar a disposición del Presidente, no por su falta de educación, sino por su gestión. Lo preocupante es que quién está a cargo de las relaciones exteriores no advirtió la presencia de un ministro iraní, prófugo por el atentado a la AMIA; y que sea quien le recomendó al Presidente ir a entrevistarse con Putin antes de la invasión de Ucrania”.
Este es un gobierno de inútiles y vulgares. Los dichos del Canciller insultando a un periodista hablan de nuestra degradación social. Asombra cómo se permiten y hasta festejan las barbaridades q dijo . En medio de una crisis terrible, Cafiero se hace el vivo. Patetico
— Paula Oliveto Lago (@pau_oliveto) March 18, 2022
En tanto, su par Graciela Ocaña precisó: “Santiago Cafiero nos avergonzó ante las autoridades de Dubai. Ahora insultó al periodista Jorge Lanata por sus críticas, utilizando su inglés deficiente de manera soez como si tuviera espalda para hacerse el gracioso”. Y remató: “Cafiero no tiene la estatura profesional ni personal para ser canciller. Esperamos que tenga algo de dignidad y renuncie”.
Santiago Cafiero nos avergonzó ante las autoridades de Dubai. Ahora insultó al periodista Jorge Lanata por sus críticas, utilizando su inglés deficiente de manera soez como si tuviera espalda para hacerse el gracioso.#RenunciaCafiero https://t.co/PnZs7Lgo2l
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) March 18, 2022
Quien tampoco se guardó las críticas hacia el canciller fue el diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy. El economista reaccionó con un mensaje durísimo contra el ministro en el que apeló al idioma de Shakespeare para sentar su posición. Dijo que Cafiero es una “vergüenza colosal” y lo responsabilizó de la mala imagen de la Argentina en el mundo.
La traducción de lo que escribió el liberal López Murphy es: “Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores es una vergüenza colosal. No es de extrañar que la imagen internacional actual de Argentina sea la que es”. Para que no quedaran dudas lo acompañó de un corte de video de la entrevista en el programa radial de María O’Donnell en el que Cafiero llamó “dickhead” a Lanata.
Our Minister of Foreign Affairs is a colossal embarrasment. No wonder Argentina’s current international image is what it is. pic.twitter.com/u4cSQu7NgL
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 18, 2022
El exabrupto
La reacción de Cafiero, exjefe de Gabinete, respondió a las críticas que el periodista de radio Mitre le había dedicado el día anterior por el discurso que dio en Dubai, durante su visita a la Expo de Oriente Medio, que se hizo viral por los errores de pronunciación y de sintaxis en inglés.
Para intentar defenderse de quienes lo acusaban de no manejar el idioma en el que se pronunció delante de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, el canciller se pasó al inglés durante la entrevista con O’Donnell para atacar a Lanata. “He is a dickhead”, dijo.
“Lanata said stupid things about me yesterday. And I don’t care. I think that Lanata is a dickhead”, frase que se traduce como: “Lanata dijo estupideces sobre mí ayer. Y no me importa. Yo creo que Lanata es un estúpido”. El uso del término dickhead sorprendió a todos en el estudio, ya que se trata de una expresión muy informal y coloquial que literalmente significa “cabeza de pene”, aunque se interpreta como “persona desagradable o estúpida”.
Lejos de arrepentirse de sus dichos, el canciller insistió: “Igual, no creo que le importe lo que yo piense”. Y agregó: “Aparte, si está en otra lengua viste que todo se permite”. De todos modos se negó a explicar el sentido literal del adjetivo ante la consulta puntual de la conductora.
Lanata había dicho el día anterior: “Es una vergüenza. Ni siquiera es el ministro de Agricultura, es el canciller. No puede ser que sea un mérito hablar inglés. Y si es una cuestión de antiimperialismo, tampoco es que habla chino, ruso o francés, no habla un carajo, habla ‘cheto’ de San Isidro”.
Sin embargo, los cuestionamientos no se limitaron a la figura del exjefe de Gabinete, ya que el periodista remató: “El problema va más allá de Cafiero, porque el equipo de Cancillería también se equivoca en una filmina. Cecilia Nicolini fue a negociar las vacunas porque era la que mejor hablaba inglés, es una vergüenza”.
López Murphy fue de los primeros políticos en salir a condenar la actitud de Cafiero. El diputado de Juntos por el Cambio ya había cuestionado duramente esta semana al presidente Alberto Fernández cuando anunció que “el viernes” iba a empezar la “guerra contra la inflación”. Escribió: “¿El viernes a qué hora Alberto Fernández? Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito”.
El discurso de Cafiero en Dubai
Otras noticias de Santiago Cafiero
Tras la denuncia de Fabiola. Cafiero habló de una “operación política” contra Alberto Fernández y dijo que "están en contacto"
Análisis. Alberto Fernández, el final de un destino
“Inadmisible provocación”. La drástica decisión de un gobernador tras la visita del canciller de Reino Unido a las Islas Malvinas
Más leídas de Política
"El trabajo está terminado". El Gobierno explicó cómo piensa bajar la inflación a 18% el año que viene
"¿A quién le sirvo?". Victoria Villarruel visitó una reconocida pizzería porteña, se animó a cortar porciones y fue ovacionada
Movilidad jubilatoria. La UCR suspendió la afiliación a los diputados que ayudaron a confirmar el veto de Milei
En el Vaticano. El papa Francisco recibió a una delegación de la CGT y los exhortó a “defender la justicia social”