Nicolás Trotta espera un informe para definir el destino de las netbooks

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta Fuente: Archivo
Quiere saber si las computadoras detectadas en un depósito están obsoletas; Finocchiaro dijo que el reparto estaba previsto para marzo de 2020
Constanza Bengochea
(0)
4 de febrero de 2020  

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, espera recibir esta semana un informe para definir el destino de las 100.000 netbooks detectadas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en un depósito del Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas.

"Estoy esperando que me entreguen un informe de todo lo que hay en Tortuguitas, porque hay computadoras de 2015 y de 2017. Estuvimos trabajando todo el fin de semana y calculo que en 48 horas va a estar el documento", dijo Trotta a LA NACION.

El funcionario, que prefiere no "prejuzgar" y aguardar el detalle de su propio equipo, señaló:"Hay libros y computadoras de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de la gestión de Mauricio Macri".

En un depósito del Correo Argentino, la Sigen detectó la semana pasada más de 100.000 computadoras y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos que no fueron entregados por la anterior gestión de gobierno.

El dato salió a la luz a través de un comunicado realizado el viernes pasado en el portal de la página web de la Sigen en el que el síndico general de la Nación, Carlos Antonio Montero, sostuvo que es "absolutamente inadmisible" que se "haya abandonado" este material y consideró que ello expresa un "desprecio profundo por la educación pública" de la gestión anterior.

Montero evitó ahora hacer declaraciones, aunque fuentes allegadas a su entorno explicaron a LA NACION que se encontró más material. "Había también servidores, tablets, baterías y proyectores. Algunas computadoras tienen las baterías sulfatadas", agregaron.

Desde la Sigen destacaron que el material, que debía ser entregado en el marco de los programas Escuelas del Futuro, Aprender Conectados (ex-Conectar Igualdad), Aulas Digitales y Primaria Digital, fue adquirido entre 2016 y 2017, aunque, por el transcurso del tiempo, se encuentra "tecnológicamente obsoleto".

El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro explicó a LA NACION que no se trata de material obsoleto, sino que su entrega estaba prevista para marzo de 2020.

"El material no fue 'detectado' porque uno descubre o encuentra aquello que está oculto, y este no es el caso", dijo Finocchiaro, y explicó que las computadoras estaban en el depósito del Correo Argentino porque la empresa postal estatal es la encargada de la distribución del programa tecnológico Aprender Conectados.

Finocchiaro manifestó que, en septiembre de 2019, entregó a la Sigen un informe en el que se declaró un stock de más 230.000 netbooks, que se repartieron hasta el final de su gestión. "Esto es el remanente de ese stock", argumentó el exfuncionario macrista. Y añadió: "Cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha".

Aunque prefiere no polemizar sobre el tema, Finocchiaro considera que "hay que terminar con esta idea de dejar la estanterías vacías cuando uno se va", refiriéndose a su experiencia como ministro de Educación en la provincia de Buenos Aires. "Dejamos un ministerio andando y no hay nada oculto", enfatizó.

"No le hace bien al sistema democrático esta sobreactuación de diferencias. No se encontró ni se escondió nada, estaban donde tenían que estar", concluyó el exministro Finocchiaro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.