Un elenco oficialista en el primer foro de debate sobre el pensamiento nacional

Forster encabezó la apertura del encuentro en Chaco, que reúne a Capitanch, Tomada, Teresa Parodi y Aldo Ferrer, entre otros; no hay representantes de otras corrientes
(0)
12 de septiembre de 2014  

RESISTENCIA.- "Ha llegado la hora de la verdad en una sociedad democrática, con la posibilidad de debates abiertos y plurales", lanzó ayer el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, en el primero de los Foros por la Nueva Independencia, que comenzó ayer en esta ciudad.

Sin embargo, a pesar de la declamada pluralidad, la convocatoria inicial de los foros reúne en un 90% a políticos, funcionarios e intelectuales identificados con la línea de pensamiento del gobierno nacional. A lo largo del encuentro, que seguirá hoy y mañana en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), expondrán, entre otros, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros Teresa Parodi y Carlos Tomada ; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el economista Aldo Ferrer y el escritor Mempo Giardinelli, quien compartió ayer una mesa con Forster. La agenda incluye al radical filokirchnerista Leopoldo Moreau. A las mesas redondas se suman trabajos en grupos con participantes locales.

"Sobre todo, vengo a aprender", dijo Giardinelli, quien centró su disertación en el papel que cumplió la inmigración "en un país tan grande como la Argentina y también en la lengua que hablamos, escribimos y pensamos". Los foros continuarán en otras provincias -en noviembre, en Neuquén- para "poner en juego las tradiciones argentinas, sus lenguajes y prácticas, sin las cuales no es posible imaginar caminos emancipatorios", explicó Forster.

"La idea del presente es interrogarnos por los grandes desafíos que se abren", dijo el titular del área dedicada al pensamiento nacional.

Pese a la ausencia de figuras de otras líneas de pensamiento, Forster llamó a expresar "las coincidencias y divergencias, a partir de posiciones en las que se reconocen a los otros y se produce un intercambio". Con vehemencia, convocó a romper los hilos de la antipolítica, para "refundar y construir un proyecto de país, rompiendo las barreras de la discriminación, el prejuicio, de la violencia y la desigualdad".

"El concepto de pensamiento nacional requiere una discusión, porque no hay una manera de definirlo: en nuestra historia hubo distintas formas de pensar el país, diferentes idearios políticos e ideológicos. Se trata de atrevernos a descubrir las herencias y confluencias para analizar el presente, de cara al futuro", explicó el filósofo y referente del espacio kirchnerista Carta Abierta.

Y frente al modelo que impulsa el Gobierno, arriesgó: "Hoy estamos repensando estas cuestiones, vamos a contracorriente y no está mal. A la Argentina la quieren castigar y desprestigiar porque pone en discusión ese pensamiento nacional".

En diálogo con la prensa, en tanto, Forster calificó de "vergonzosa" a la oposición por no haber apoyado el proyecto de ley de pago soberano de deuda en la Cámara de Diputados, ya que "no comprendió que lo que se está discutiendo tiene que ver con los interés de la soberanía más profunda del país".

El intelectual kirchnerista compartió un panel con Giardinelli y con el sociólogo y ensayista Eduardo Grüner sobre "la discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional". Previamente, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, trazó un panorama de la región, y destacó el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, sostenida por el fortalecimiento de la administración pública.

Informe de José Derewicki

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.