Pidieron detener a Pablo Moyano en el caso de Independiente
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/W5CWUF6CI5BXZFLVQ3KX44JTKE.jpg)
La fiscalía de Lomas de Zamora pidió detener al sindicalista Pablo Moyano, secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, por integrar una asociación ilícita junto conbarrabravas y dirigentes de Independiente. Su padre, Hugo, también figura como imputado en el mismo expediente porque ocupa el cargo de presidente del club. Aunque, hasta el momento, la Justicia no adoptó ninguna decisión con respecto al máximo referente del gremio de los camioneros.
El pedido de detención fue presentado por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, y quien debe decidir sobre su futuro es el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio.
Anoche, el abogado de Moyano Daniel Llermanos dijo a LA NACION que se enteró por comentarios de tribunales sobre el pedido de detención de Moyano y lo relacionó con la presión del Gobierno para verlo preso.
"El juez no se va a doblegar, rechazará el pedido. Es un hombre honesto y creo que preferiría renunciar antes que detener a un hombre sin pruebas", dijo Llermanos.
Y aseguró: "A los jueces de Lomas de Zamora no los gobierna [Elisa] Carrió". Remarcó que "en las últimas horas se está ejerciendo una fuerte presión sobre la Justicia para que se detenga a Pablo Moyano".
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/UOMBUHA5LNEENNMDTV67U6R6BE.jpg)
La Justicia de Lomas de Zamora imputó a Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresidente de Independiente respectivamente, en esta causa por la que ya fueron detenidos exdirigente de la entidad: Noray Nakis y el jefe de la barra brava, Pablo "Bebote" Álvarez. Ambos están procesados con prisión preventiva junto a Alejandro "el Polaco" Petrov, excustodio de Pablo Moyano. Hay otros siete sospechosos como presuntos miembros de una asociación ilícita que extorsionó a jugadores y directores técnicos del club.
Según fuentes de la investigación, la decisión del representante del Ministerio Público de imputar a Hugo y Pablo Moyano se originó por el pedido de los abogados de Independiente y de uno de los ocho procesados en el expediente para que les devuelvan las computadoras secuestradas en los mencionados allanamientos.
El pedido se fundó en que esos elementos informáticos eran necesarios para el normal funcionamiento del club. pero antes debían ser peritadas para establecer la posible existencia de nuevos elementos contra Álvarez y los otros siete coimputados, o de pruebas que avalaran una eventual acusación contra nuevos sospechosos.
Entonces, según explicaron las fuentes judiciales, para evitar eventuales pedidos de nulidades, los Moyano quedaron imputados. En este expediente se los investiga por su presunta participación en una asociación ilícita y lavado de dinero.
En paralelo, hay un caso federal a raíz de las declaraciones como arrepentido del barra Pablo Álvarez, alias Bebote, que investiga una supuesta asociación ilícita en el club. Desde la cárcel, Álvarez acusó a Moyano de ser el responsable de las maniobras.
Moyano está acusado de "haber montado una estructura" destinada "a cometer delitos y lavado de dinero de las formas más variadas".
En la causa por el manejo de Independiente, deberá investigarse la supuesta "contratación de los servicios de la empresa de turismo Martín Tur sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior". Además de presuntas "extorsiones a empresas" para terminar obras" del club y "el posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano". También, "el uso de la financiera Global Finanzas SA", adonde -según se denunció- "fue dirigido el dinero obtenido de la reventa ilegal de entradas y de los pases de los jugadores".
:quality(80)/d3us6z9haan6vf.cloudfront.net/05-19-2019/t_cf57d259611247f7821737c58d9b2083_name_Z04eJZcX.jpg)
Más leídas de Política
Fallo contra el Estado. Uno por uno, los legisladores que votaron la estatización de YPF en 2012
"Va a ir en cana". El abogado de Cristina Kirchner amenazó al periodista Diego Cabot
Pelea en Pro. Bullrich mueve en Buenos Aires: recluta a un intendente clave de Juntos y agita la interna con Larreta
Había renunciado en 2005. Murió Martín Silva Garretón, el juez de los fallos contra el corralito