Elecciones en Mendoza: el test de hoy define la gobernación y el clima hacia octubre

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
El radical Rodolfo Suárez, delfín del gobernador Alfredo Cornejo, busca retener la provincia para el oficialismo; lo desafía la camporista Fernández Sagasti; es la primera elección importante tras las PASO
Pablo Mannino
(0)
29 de septiembre de 2019  

MENDOZA.- Mendoza vuelve a la escena nacional con una elección que promete suspenso hasta el final, donde se pone en juego la fuerza real que ahora, en medio de la crisis económica, tienen el radicalismo y el justicialismo de cara a las presidenciales de octubre. Así, más de 1,4 millones de ciudadanos están habilitados para ir hoy a las urnas y definir quién será el próximo gobernador .

Por eso, en un marcado escenario de polarización, tal como ocurre en el país, hoy en la tierra del sol y del buen vino se sabrá si el candidato oficialista del frente Cambiemos, Rodolfo Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza y elegido por el mandatario radical Alfredo Cornejo para sucederlo, quien ganó en las PASO de junio y lidera los sondeos, se queda con el sillón de San Martín.

Detrás le pisa los talones la candidata kirchnerista, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien creció en las encuestas, sobre todo luego del empujón final que le ha dado el postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. Participarán de la elección otros dos candidatos: José Luis Ramón, del partido Protectora, y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

"Hay mucha confianza y seguridad en todo lo que venimos haciendo como equipo, demostrando que Cornejo hizo una buena gestión y que hace falta darle continuidad a esta política en Mendoza. Sabemos que el escenario nacional nos juega en contra, por eso provincializamos la elección. Pero somos conscientes de que todo puede pasar. De todas maneras, tenemos que creer en lo que nos dicen nuestros números: que ganaremos por unos 10 puntos de diferencia. Para nosotros lo nacional no tendrá tanto impacto", confió a la nacion una alta fuente del gobierno provincial.

Por el lado peronista, la visión es diametralmente opuesta y se entusiasman. "Vemos mucho nerviosismo en el oficialismo. Nosotros tenemos muchas expectativas y esperanzas de que todo se dé vuelta, creemos que es posible. Y los números nos muestran que estamos cada vez más cerca. La gente la está pasando mal y nos ve como la oportunidad de reactivar la economía, de la mano de Alberto", expresó a este diario un íntimo colaborador de la candidata kirchnerista.

Así discurre por estas horas el ánimo en el oficialismo y oposición. Todos cruzan los dedos para festejar antes de la medianoche. Se estima, con el procesamiento de los datos del escrutinio provisorio, que pasadas las 22 la elección estará definida.

De acuerdo con los datos de los sondeos, la mayoría vinculados al oficialismo, el postulante radical amplió la diferencia de las PASO, que fue de casi 8 puntos. Las últimas encuestas, de la mayoría de los consultores, indican que el resultado será a su favor por unos 13 puntos.

Sin embargo, las cifras que manejan en el PJ muestran otro escenario, igualmente favorable para el radical, aunque con una diferencia marcadamente menor: de solo 3 puntos. Además, se indica un posible 10 por ciento de indecisos.

En las primarias del 9 de junio, Suárez, quien derrotó en la interna al líder local de Pro, Omar de Marchi, actual intendente de Luján de Cuyo, y al dirigente radical Fernando Armagnague, se quedó con el triunfo general. Como frente Cambia Mendoza logró 43,3% de los votos. En tanto, la legisladora nacional camporista, quien derrotó al peronista Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, alcanzó como frente el 35,3% de los sufragios. Sin embargo, en las PASO nacionales del 11 de agosto Fernández se impuso a Macri.

El último mes se caracterizó por reportar una campaña movida, con actos de peso, chicanas y fuertes cruces en los debates finales, donde no faltaron las controversias.

Así, hoy se realizarán los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, concejales e intendentes en aquellas comunas que no desdoblan sus comicios. Las que adelantaron fueron San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael, donde el PJ retuvo las intendencias, aunque la UCR dio el batacazo en la primera, lo que sorprendió al peronismo y llenó de expectativas al oficialismo de cara a los comicios de hoy que cerrarán otro capítulo en la historia de la provincia del oeste argentino, que ocupa el quinto lugar en el peso nacional electoral.

Los candidatos mendocinos

Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza

  • Más conocido como Rody, nació hace 56 años en una familia con larga tradición política del Valle de Uco. Es abogado. Empezó en la política como asesor legislativo, concejal, presidente del Concejo, hasta llegar a intendente de la capital en agosto de 2014. En 2015 fue elegido en las urnas para continuar en el cargo

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional

  • Anabel Fernández Sagasti es abogada, tiene 35 años y sueña con dar el batacazo. Es la fundadora de La Cámpora en la provincia, elegida además en 2015 senadora nacional, pero antes ocupó una banca como diputada en el Congreso. Es una de las más mimadas en los últimos años por Cristina Kirchner.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.