La app Ojo con el voto mostró reportes en vivo

La iniciativa de observación virtual permitió a los usuarios informar sobre inconvenientes; mapa con los datos enviados desde todo el país
(0)
10 de agosto de 2015  • 01:34

El rol de los ciudadanos en el control de los comicios es fundamental y la tecnología es una alidada a la hora de reportar en vivo eventuales inconvenientes. Así quedó demostrado hoy con el lanzamiento de la aplicación Ojo con el voto, una iniciativa de la ONG Poder Ciudadano y la empresa especializada en desarrollos tecnológicos Pol-It, con el apoyo de LA NACION.

Los electores pudieron enviar su experiencia o indicar irregularidades, desde los celulares que utilizan el sistema operativo Android, consignando el número de mesa.

Hasta las 19, la aplicación tuvo casi 4000 descargas y se recibieron 1.400 reportes de experiencias de voto. El 57% informó que no tuvo ni observó ninguna irregularidad y el 43% indicó que tuvo algún tipo de inconveniente. De ese porcentaje, la mayoría de los problemas informados fueron por falta de boletas y ausencia de fiscales partidarios. En tercer lugar se ubicaron las quejas por el desempeño de las autoridades de mesa.

Los lugares en los que se concentraron los reportes de inconvenientes fueron La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López, Morón, Tigre, Quilmes, San Martín, Lanús y Merlo, precisó la ONG.

Las observaciones por problemas para emitir el voto quedaron geolocalizadas por escuela o centro de votación a lo largo de toda la jornada en un mapa de todo el país, con los datos en tiempo real. La herramienta, que no pretende reemplazar los mecanismos oficiales de denuncia, permitió obtener una muestra sobre la calidad del proceso gracias a la colaboración de los ciudadanos. Para evitar la tergiversación de datos, se limitó la cantidad de envíos por cada celular.

Para las denuncias con mayor nivel de detalle se generó un campo especial en la app y se habilitó un número de teléfono de Poder Ciudadano: 0800-222-2684. Estas observaciones quedan a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana, que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.

Resultados de experiencia de voto

?

Vía Twitter

Mirá los mensajes enviados por los usuarios de LA NACION vía Twitter, a través de #ReporteLN

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.