Una convocatoria para una Justicia transparente, justa y republicana

Miguel Blanco
Miguel Blanco PARA LA NACION
(0)
27 de febrero de 2019  

La transparencia en la Justicia sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. En un Poder Judicial en el que en la gran mayoría de los casos prevalecen la honestidad, la probidad y el trabajo a conciencia, resulta crucial que avancen los resortes institucionales a fin de identificar, de modo objetivo, a quienes incurren en mal desempeño en su gestión.

Desde su creación, el Consejo de la Magistratura cuenta con la atribución de dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todas las disposiciones que sean necesarias para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios.

Es por tal motivo que, en 2016, haciendo lugar a una petición efectuada por más de 30 entidades del sector privado, el Consejo de la Magistratura tomó la decisión histórica de auditar el desempeño de los juzgados federales en lo criminal durante los últimos 20 años en todas las causas iniciadas por denuncias sobre posibles actos de corrupción.

Si bien ha concluido una primera etapa de dicho proceso de auditoría, resulta necesario profundizarla de modo que la ciudadanía pueda acceder a la información necesaria que le permita saber con qué grado de eficacia se han desempeñado los jueces en dicho período y qué medidas disciplinarias ha tomado el Consejo de la Magistratura en aquellos casos en los cuales resulte evidente el mal desempeño de los magistrados.

Así, por ejemplo, nada se sabe acerca de los resultados que arrojó la auditoría en el caso del juez Luis Osvaldo Rodríguez, quien, según la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, fue apartado en dos causas por el Tribunal Superior. Tampoco se conoce si el Consejo de la Magistratura inició alguna investigación y/o aplicó alguna sanción al resto de los jueces auditados.

Hasta la fecha solo se conocen datos estadísticos en los cuales se evidencia una preocupante demora en la gestión de este tipo de delitos por parte de los juzgados auditados. Tales circunstancias motivaron que IDEA, junto a otras entidades que forman parte del Foro de Convergencia Empresarial, haya decidido adherir a la convocatoria del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que tendrá lugar mañana en la puerta del citado organismo público.

La marcha ciudadana de mañana tiene por objetivo peticionar a los miembros del Consejo de la Magistratura para que tengan a bien profundizar los trabajos de auditoría originalmente requeridos, verificando los datos reportados, ya que aquellos fueron realizados a través de encuestas a cada uno de los juzgados, para luego difundir los resultados a fin que se sepa cómo se desempeñó cada uno de los juzgados auditados y, en su caso, qué medidas se dispusieron en caso de confirmarse que alguno de los jueces incurrió en mal desempeño.

La sociedad tiene derecho a conocer cómo se desempeñaron los jueces durante los últimos 20 años en causas en las que se investigaban posibles hechos de corrupción. El Consejo de la Magistratura tiene las herramientas para satisfacer dicha demanda. Estamos convencidos de que la transparencia y la eficacia de la Justicia resultan indispensables para fortalecer la calidad institucional.

Director de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.