Una diputada de Santa Fe figura como beneficiaria de la tarjeta Alimentar y AUH

Se trata de la santafesina Georgina Orciani, quien dice estar preocupada por el manejo de los fondos públicos
Se trata de la santafesina Georgina Orciani, quien dice estar preocupada por el manejo de los fondos públicos Fuente: Archivo
Alejandro Shaw
(0)
11 de marzo de 2020  • 17:59

La Tarjeta Alimentar fue lanzada por el gobierno de Alberto Fernández para que más de un millón de personas de bajos ingresos puedan comprar alimentos. Sin embargo, la diputada provincial de Santa Fe Georgina Orciani denunció que figura en el padrón de este programa.

Para mayor sorpresa, la legisladora también resultó ser beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y una cuenta bancaria a su nombre, que ella dice no haber abierto, donde el Estado le depositó el importe del beneficio. Si bien la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afirma que la legisladora retiró el dinero, los extractos bancarios demuestran lo contrario.

"El lunes [9 de marzo] tomamos noción que figuraba como beneficiaria de la Tarjeta Alimentar", dijo Orciani a LA NACIÓN y agregó que se enteró cuando "me notificaron las autoridades comunales de Santa Isabel", la localidad por la que fue elegida diputada el año pasado.

Entonces procedió a corroborar su empadronamiento en el beneficio. Luego de una serie de averiguaciones, la diputada por el Unión Cívica Radical-Frente Progresista Cívico y Social (UCR - FPCS), se enteró que también figura como beneficiaria de la AUH desde abril 2019 -una de la condiciones necesarias para recibir la Tarjeta Alimentar- y que existe una caja de ahorro junto a su nombre en el Banco Credicoop donde le depositaron el importe de este programa.

El primer depósito por AUH
El primer depósito por AUH

La legisladora afirmó que ella nunca solicitó la AUH porque "es un beneficio que no aplica a mi nivel de ingreso.Antes de ser elegida diputado fui secretaria de Gobierno de la comuna de Santa Isabel".

Orciani aclaró que está "totalmente a favor del programa para paliar los daños que dejó la crisis", pero sostuvo su "descontento y preocupación por el manejo de lo fondos públicos".

"La cuenta en el Credicoop fue abierta el 30 de abril del año pasado y la tarjeta de débito fue destruida en julio por disposición del banco porque nadie la retiró", dijo Orciani a este medio.

Según detalló la diputada con los extractos bancarios como evidencia, dicha cuenta bancaria solo registró acreditaciones por pagos de la AUH, pero "jamás tuvo débitos o extracciones".

El segundo depósito por AUH
El segundo depósito por AUH

Fuentes de la Ansesaseguraron a LA NACIÓN que la diputada "si retiró el dinero, sino se hubiese dado de baja la cuenta". Además, agregaron que la inclusión de beneficiario "se genera del entrecruzamiento de datos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Comprobantes

Los detalles de movimientos de la caja de ahorro indican lo contrario a las declaraciones de la Anses. La primera acreditación de la AUH en la cuenta a nombre de Orciani -que ella desconocía- se originó el 22 de noviembre de 2019 por un monto de $2121,60 (comprobante N° 441619).

En diciembre hubo dos acreditaciones en la cuenta, siempre por la AUH. El primero, el día 11 por un importe $2196,80 (comprobante N° 347706) y otro por $2000 (comprobante N° 752500). En enero se registró el último movimiento por $2196,80 (comprobante N° 475015). El saldo de la caja de ahorro al 29 de febrero era de $8515,20.

Tercer y cuarto depósito por AUH
Tercer y cuarto depósito por AUH

La diputada dijo que presentó la denuncia ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del Dr. Aurelio Cuello Murúa y que, hasta el momento, nadie del Gobierno Nacional o la ANSES se comunicó con ella.

"Recalco el carácter importante en la sociedad de estos programas, pero genera descrédito que ocurran estos casos", sostuvo Orciani y agregó que "espero que se aclare que fui incluida en un programa que no solicité y que no necesito ser beneficiaria".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.