Una escala fugaz en Uruguay para apoyar al candidato oficialista Daniel Martínez

Fernández se reunirá con Vázquez y respaldará al Frente Amplio para generar una ola progresista
Nelson Fernández
(0)
14 de noviembre de 2019  

MONTEVIDEO.- Una semana antes de terminar la extensa campaña electoral uruguaya y un día después del debate entre los dos candidatos presidenciales que irán al ballottage del domingo 24, el presidente electo de la Argentina llegará a Montevideo para expresar su apoyo al gobernante Frente Amplio, que está en riesgo de perder las elecciones.

El presidente Tabaré Vázquez lo recibirá en su despacho de la Residencia del barrio de El Prado, y el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, lo invitará a un almuerzo de confraternidad con dirigentes del justicialismo y del partido de gobierno uruguayo.

La izquierda latinoamericana ha expresado el respaldo a Fernández y a Martínez, como forma de regenerar en el continente una "ola progresista.

El Grupo de Puebla, el Foro de San Pablo y el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo respaldaron en sendas declaraciones políticas el retorno del peronismo en la Argentina y la continuidad del Frente Amplio en Uruguay.

Pero el 27 de octubre, cuando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner celebraban victoria en Buenos Aires, el Frente Amplio sufría una pérdida de votos del 10% del electorado, que lo dejó en desventaja para la segunda vuelta.

El encuentro político se da un día después del debate presidencial entre los dos candidatos en Uruguay: Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Las encuestas pronostican una ventaja de Lacalle: 47% a 42% según Opción, 48% a 42% según Equipos y 49,6% a 42,5% según Radar.

Desde que existe como lema, el Partido Nacional solamente ganó en 1958, 1962 y 1989.

Vázquez recibirá a Fernández hoy, a las 10.30, en un encuentro solicitado por el mandatario electo argentino. La propia información oficial indica que Fernández "ya tenía previsto visitar nuestro país, a partir de actividades no oficiales".

Fernández llegará con Sergio Massa y Felipe Solá y almorzará con el exjefe de Gobierno de Montevideo y candidato presidencial oficialista, Martínez, quien lo recibirá con el intendente de Canelones y jefe de campaña, Yamandú Orsi, y el ministro de Economía, Danilo Astori, a quien anunció como futuro canciller si gana la elección.

El fin de semana último, el Grupo de Puebla declaró que "soplan en los últimos tiempos nuevos vientos" y "grandes movilizaciones populares han puesto en jaque a varios gobiernos conservadores, obligándolos a recular". Celebró la derrota de Macri en la Argentina y dijeron que Fernández asume "el desafío gigante de sacar al país del marasmo y la postración en el que lo dejaron las fuerzas conservadoras".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.