Una protesta a 1200 kilómetros

Se hizo contra Menem, en Palermo, pero estaba en La Rioja
(0)
24 de junio de 2002  

Carlos Menem calificó ayer a las manifestaciones de rechazo que se realizaron en su contra en Nueva York, Córdoba y anoche, en la puerta de Azul TV, donde se emitió una entrevista con el ex presidente, como de "corte netamente nazista".

"Los alemanes iban a las casas de los judíos, pintaban la cruz esvástica y luego le realizaban los escraches ", relató el ex mandatario.

Menem también reiteró su intención de presentarse como candidato presidencial para 2003, aseguró que iba a pensar sobre su compañero de fórmula porque, dijo, "no quiero volver a equivocarme" (en directa alusión a Eduardo Duhalde) y negó que hubiera un proyecto político común con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

En una entrevista realizada por el periodista Mariano Grondona, conductor de "Hora clave", en directo desde La Rioja, Menem comparó en todo momento "el éxito" de su gestión con el fracaso de la Alianza. "Los responsables son los que instalaron el gobierno de la Alianza. Fracasaron y quieren hacer caer la responsabilidad en uno", dijo.

Mientras el ex presidente hablaba, manifestantes de asambleas barriales y grupos de izquierda, congregados en la esquina de Conde y Dorrego, realizaron un cacerolazo en rechazo del ex mandatario. Cerca de las 20 hubo algunos incidentes con un grupo de simpatizantes menemistas que agredieron a un periodista y un camarógrafo, pese al cordón policial.

Críticas a los competidores

Luego de que Grondona pasó un video con fuertes críticas de dirigentes del PJ y de la oposición, Menem le dedicó una reflexión a cada uno.

De la diputada de ARI Elisa Carrió dijo que "había festejado el ataque a las Torres Gemelas" y que había colaborado "con el gobierno de la dictadura militar del Chaco".

Sobre el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá aseguró que "parecería ser que él se olvidó de que yo lo tuve que recibir en Olivos a las dos de la mañana por el problema de San Luis (en relación con el secuestro que denunció el entonces gobernador puntano) y que San Luis fue una de las provincias que más recibieron en concepto de coparticipación".

Por último, Menem aseguró que las ideas de Zamora son de "museo".

Consultado sobre el crecimiento de Carrió y Zamora en las encuestas, consideró: "Son muy pequeños para ser rivales".

Menem también se mostró confiado en que no irá preso porque, dijo, "no hay motivo, esto ha sido una persecución política". Aunque agregó en otro tramo de la charla que si eventualmente la Justicia lo ponía preso, por una interpretación de la Constitución podría ser candidato.

Se cuidó de criticar duramente a Duhalde. Sólo lo mencionó indirectamente en el tema de la fórmula y cuestionó sus actos de gobierno, como la devaluación y la ampliación del corralito, sin dar su nombre.

"No era necesaria la declaración del default, podíamos seguir conversando con los organismos internacionales. Tampoco era necesaria la devaluación", consideró Menem. "La cesación de pagos era planchar al país", agregó.

Opinó también que "en principio, la Argentina no es responsable del contagio de la crisis económica en la región". Una vez más, defendió la dolarización porque, explicó, el país "está dolarizado de hecho".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?