Una semana para captar inversiones

Ese es el principal objetivo de la gira
Jorge Rosales
(0)
22 de octubre de 2000  

Fernando de la Rúa iniciará mañana una gira de cuatro días por España, en la que se mezclarán los estratégicos intereses económicos y políticos con los sentimientos familiares del Presidente, ya que prevé visitar el pequeño pueblo de Bueu, de donde son originarios los De la Rúa.

Serán, en realidad, casi seis días en los que tomará distancia física de los problemas que golpean su gobierno y en los que buscará hacer anuncios de buenas noticias.

Será una semana con dos escenarios claramente diferenciados: el interno, que dejará con reacomodamientos en el gabinete y en la coalición gobernante que permitan a la Alianza domar la crisis, y el externo, donde la pompa que ofrece una visita oficial al reino de España se juntará con las buenas noticias de anuncios de inversiones.

Esta será la segunda oportunidad en la que la presidencia quedará en manos de Mario Losada, presidente provisional del Senado.

De la Rúa partirá mañana del aeropuerto de Ezeiza, a las 17, y llegará a Madrid a las 12 del día siguiente.

El Presidente irá acompañado de su esposa, Inés Pertiné, y los ministros de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, de Economía, José Luis Machinea, y de Educación, Hugo Juri; los secretarios de Energía, Débora Giorgi; de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y de Turismo, Hernán Lombardi.

Invitado por De la Rúa, integrará la comitiva oficial el gobernador de La Pampa, el justicialista Rubén Marín. También habrá una importante delegación empresarial, que integrarán más de 80 presidentes y directores ejecutivos de las principales compañías que operan en la Argentina, muchas de las cuales son de capitales españoles.

El viaje es considerado clave por el Gobierno para atraer inversiones. El canciller Rodríguez Giavarini mencionó la posibilidad de que se formulen anuncios de inversiones por 7000 millones de dólares.

De la Rúa y su esposa serán recibidos por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía en el Palacio de El Pardo, residencia oficial del Presidente durante su estada madrileña. Los reyes los agasajarán con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Luego visitará la Real Academia de la Lengua, donde dará su primera conferencia de la gira.

El día clave

El miércoles se concentrarán las actividades más importante de la visita oficial. En el Palacio de La Moncloa, De la Rúa argentino se reunirá con el presidente del gobierno español, José María Aznar, con quien tendrá un encuentro a solas y una reunión de gabinete con ministros de ambas administraciones. Está prevista una conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes y luego un almuerzo en el propio palacio.

Ese día se completará con una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que agrupa a las más poderosas empresas, entre las cuales están Repsol YPF, Telefónica y Endesa (dueña de Edenor y Edesur).

Ese día se realizará el seminario "Presente y futuro de las relaciones económicas bilaterales", que será inaugurado por De la Rúa.

El jueves, luego de la despedida delos reyes, en Madrid, el Presidente cumplirá con uno de sus deseos más anhelados: visitar Bueu, una pequeña villa de pescadores en Galicia, de donde provienen los De la Rúa. Allí será agasajado por el alcalde y será nombrado hijo adoptivo del ayuntamiento de Bueu.

En el pequeño pueblo se reunirá con sus familiares gallegos y luego se trasladará a Santiago de Compostela, junto con el presidente de la junta de Gobierno, Manuel Fraga Iribarne, que ofrecerá una cena en su honor.

El viernes partirá para Barcelona, donde cerrará un seminario sobre relaciones económicas de la Argentina con la comunidad de Cataluña, y tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, regresará a Buenos Aires.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.