
Una tensa calma que no aleja las preocupaciones
Situación: el Estado es el principal empleador de la provincia y pocos se atreven a denunciar los abusos de los gobernantes.
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- La ciudad duerme la siesta a orillas del Paraná. Un chico toca el timbre en una casa y pide una moneda. A sus espaldas, como si desfilaran para un spot publicitario, cuatro autos Ford Fiesta, todos blancos y último modelo, se desplazan a paso de hombre, en caravana. Como prenden y apagan las luces constantemente, aunque sea de día, los llaman "los bichitos de luz".
En cada uno viajan dos inspectores municipales, muy jóvenes algunos, tomando mate y paseando la mirada con cara de tedio. Hasta hace unos meses, también los acompañaba un policía en el auto, pero éstos se bajaron de los "bichitos" cuando el gobierno correntino admitió la quiebra provincial y dejó de pagarles los sueldos.
En total son 50 los Ford Fiesta que han sido puestos en marcha por el intendente, Raúl "Tato" Romero Feris, para controlar durante las 24 horas la seguridad de la ciudad.
En las puertas blancas, con franjas naranjas que emulan el color del Partido Nuevo, fundado por Romero Feris, se lee la frase: "Corrientes, la municipalidad que sirve".
Aquí nadie desconoce que el intendente de la capital controla la provincia. Pero mientras todos dan sus versiones, pocos aceptan dar su nombre: las represalias están a la orden del día, aseguran.
Autos quemados, granadas de mano que caen en los jardines, ventanas rotas de una pedrada y bombas molotov que aterrizan en las sedes de partidos políticos opositores al jefe comunal, como sucedió con la de la UCR, recuerdan frecuentemente que es riesgoso levantar voces de denuncia en la provincia.
El propio hermano del intendente, el senador nacional por el autonomismo correntino José Antonio "Pocho" Romero Feris, comentó ayer a La Nación : "El Tato compró a dirigentes y mercenarios con dinero del pueblo y así formó su Partido Nuevo, que vive del terrorismo y del autoritarismo".
Espera que la Legislatura correntina sancione la intervención a la ciudad (que ya tiene media sanción en Diputados y dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Municipales del Senado), "para terminar con la impunidad".
Sin embargo, Pocho Romero Feris desestima la posibilidad de que algo similar ocurra en el orden provincial, como lo insinuó el presidente Menem: "La intervención provincial es prácticamente imposible, porque el menemismo -no digo el PJ- no tiene mayoría en el Congreso para lograr que se sancione", afirma.
Una ciudad de contrastes
Desde el 7 del mes último, cientos de empleados estatales reclaman, frente a la Legislatura, el pago de cuatro meses de sueldos. Su único refugio son las 150 carpas que han levantado en la céntrica plaza 25 de Mayo. Acompañados por sus hijos (que no tienen clases desde fines de abril), empleados judiciales y legislativos, docentes y jubilados toman mate y comen chipás de mandioca y queso para calentarse el estómago, con el chamamé como música de fondo.
"No te olvidés de barrer", le dice un hombre mayor a un adolescente. Hay un esmero evidente porque la plaza permanezca limpia. "Es una protesta a lo Gandhi", comenta un transeúnte. Sobre el pasto, un cartel de "Prohibido pisar el césped" ha sido modificado con papel y marcador: "Prohibido pisar la dignidad", dice ahora.
Como si vigilara la entrada de una de las carpas, un muñeco de tamaño natural lleva la foto de Tato Romero Feris en la cabeza y la fotocopia de un billete de 50 pesos en el bolsillo. Frente a la plaza, pegado en la fachada de la Legislatura, un cartel reproduce la imagen de una enorme casa de dos pisos, con tejas y balcones en forma de arcadas, rodeada de palmeras. "Mansión del capanga de Tato, de la estancia La Flecha, financiada con sueldos y construida entre 1997 y 1998", reza la pancarta.
"No hay otra cosa. Corrientes toda vive del empleo público", dice uno de los 48.000 empleados estatales que viven en esta provincia.
"La gente no dice nada porque casi todos tienen un puestito en el Estado por 200 o 300 pesos y no lo quieren perder", cuenta un encargado de un comercio céntrico.
Los contrastes abundan: al lado de lujosos chalets, hay casas que se caen a pedazos.
Participación interpartidaria
CORRIENTES.- La participación en distintas funciones del gobierno que encabeza el dirigente justicialista Hugo Perie fue resuelta por las respectivas convenciones provinciales del Partido Liberal y de la Unión Cívica Radical por medio de un consenso interpartidario. Mientras los liberales dejaron abierta la posibilidad de integrar el gabinete ministerial, los radicales resolvieron formar parte de los directorios de los entes fiscalizadores de la función ejecutiva en organismos centralizados y descentralizados del Estado correntino.
Los máximos órganos de conducción de ambas agrupaciones políticas coincidieron en aprobar la participación de sus legisladores y la de los representantes en la Comisión Interpartidaria, luego de la suspensión del gobernador, Pedro Braillard Poccard, y del vicegobernador, Víctor Hugo Maidana, que quedaron a las puertas de la separación de sus respectivos cargos, acusados ante el Senado por malversación de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y otras imputaciones.
La convención liberal también ratificó la vigencia de la alianza con los partidos autonomista y demócrata progresista, en tanto que el radicalismo aprobó la incorporación de la fuerza en el acuerdo interpartidario.



