Uno por uno. Quiénes se ausentaron y quiénes votaron a favor de la remoción de jueces en el Senado

(0)
17 de septiembre de 2020  • 14:23

El Frente de Todos aprobó la remoción de los tribunales que ocupan los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes intervienen en causas por corrupción que complican a la vicepresidenta Cristina Kirchner. No hubo quiebres al interior del bloque, que sumó el apoyo de Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

A través de la aplicación Congresoscopio, se comprueba en detalle que también la oposición actuó de manera cohesionada. Los senadores de Juntos por el Cambio, sin excepción, figuran ausentes tras la decisión de abandonar la sesión remota. El rechazo de los pliegos que ratificaban los traslados de los magistrados fue aprobado entonces por unanimidad.

El arco opositor no duda de que se trata de una maniobra de la expresidenta para buscar impunidad. Los jueces, por su parte, tienen previsto recurrir a la Corte Suprema para que les otorgue certezas sobre dónde tienen que cumplir sus funciones ya que sus puestos ya están ocupados por suplentes y fueron convocados concursos para cubrirlos con magistrados definitivos.

Decretos

A las pocas horas de la decisión de la Cámara alta, el presidente Alberto Fernández firmó tres decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que habían sido dispuestos por Mauricio Macri.

Días atrás, la vicepresidenta recurrió a las redes sociales para negar que la estreategia sea desplazar a los jueces que la juzgan, con el argumento de que sus casos ya no están en la Cámara Federal, sino elevados a juicio. Sin embargo, aún hay casos que están en trámite en primera instancia y en condiciones de ser revisados por la Cámara.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.