Urtubey se sumó a la lista de peregrinos al reducto de Schiaretti

Urtubey y Schiaretti, ayer, en Córdoba
Urtubey y Schiaretti, ayer, en Córdoba Crédito: Prensa Salta
Se diferenciaron de Lavagna e insistieron en unas primarias de Alternativa Federal
Gabriela Origlia
(0)
11 de abril de 2019  

CÓRDOBA.- El gobernador de Salta y precandidato a la presidencia de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey , estuvo ayer otra vez en Córdoba, donde se reunió con Juan Schiaretti . La Casa de Gobierno provincial es, desde los últimos meses, la meca de los postulantes de ese espacio peronista. Todos los anotados en la competencia visitan y consultan con cierta asiduidad al Gringo, incluido el todavía indeciso Roberto Lavagna .

Schiaretti y Urtubey ratificaron ayer las internas en Alternativa Federal como vía para resolver el candidato y, después de agosto, encarar una campaña unificada. "Queremos garantizar un espacio plural, abierto y con vocación de mayoría. La lógica es que no sea personalista, sino más institucional, como debería ser todo en el país", dijo Urtubey a LA NACION.

El salteño, además, participó de un almuerzo con empresarios de la Fundación Mediterránea. Ante una consulta de LA NACION sobre las medidas que analiza el Gobierno para atenuar los efectos de la inflación, señaló: "Si se opta por soluciones artificiales y no por atacar las cuestiones de fondo, las causas, estamos frente a una olla a presión. Hay que resolver los problemas de competitividad en toda la cadena".

En Alternativa Federal -espacio del que Schiaretti es impulsor junto a Miguel Pichetto , Sergio Massa y Urtubey- hay expectativa por el resultado de la elección cordobesa del 12 de mayo. Si el gobernador, que va por su reelección, logra una diferencia importante frente a los postulantes Mario Negri y Ramón Mestre (emergentes de la ruptura de Cambiemos), el sector la interpretará como un "empujón" a su propuesta nacional.

Además, crecerá la figura de Schiaretti como "elector" del peronismo federal. Hoy todos los precandidatos lo reconocen como un "referente" y aseguran que lo escuchan con atención; una "buena" victoria lo consolidará en ese rol.

Hasta ahora el cordobés no manifestó nunca públicamente la preferencia por ninguno de los postulantes. Se reúne y mantiene diálogo fluido con todos; con Urtubey -además- comparten temas de gestión y los dos integraron el grupo de gobernadores que colaboró con la Nación para destrabar algunos temas en el Congreso.

Urtubey, ayer, volvió sobre ese punto: "Fuimos parte de quienes facilitamos que salieran proyectos impulsados por el oficialismo; aportamos a la gobernabilidad, pero hay que pensar en un ordenamiento institucional en el que una administración no dependa de voluntades personales".

Así como los precandidatos del peronismo federal visitan repetidamente Córdoba, en los últimos meses se espació la llegada de funcionarios nacionales. En su informe en el Congreso, Marcos Peña subrayó el apoyo de la administración central al distrito: "El Estado nacional financia con las transferencias alrededor del 50% del gasto primario de Córdoba, que cerró, de todas formas, con un déficit en 2018 del 7% en sus ingresos".

Ya en otra oportunidad, sobre el mismo tema, desde la administración de Schiaretti aclararon que ese resultado se debe a la inversión en obras y, hace una semana, salieron al cruce de los dichos del ministro Guillermo Dietrich acerca de que la Nación no tenía atrasos en los giros para obra pública. Los funcionarios cordobeses ratifican que el vínculo del gobernador con Mauricio Macri es "bueno", pero insisten en que "no dejarán pasar nada" en plena campaña.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.