Un alfil de Máximo Kirchner se quedó con la presidencia de Diputados y prometió a Kicillof aprobar el endeudamiento
Se trata de Alejandro Dichiara, quien rotará anualmente en el cargo con el massista Alexis Guerrera, como venía sucediendo; mañana se votaría la Ley de Financiamiento que pidió el gobernador
7 minutos de lectura'


LA PLATA. - Alejandro Dichiara fue electo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El referente de Máximo Kirchner dijo que el año que viene rotará con Alexis Guerrera, vinculado a Sergio Massa, votado como vicepresidente primero del cuerpo. Acto seguido, la conducción de la Cámara baja aseguró al gobernador Axel Kicillof que tendrá su Ley de Financiamiento.
El acuerdo que dará continuidad a los representantes de Massa y Kirchner desplazó a Mariano Cascallares, el hombre propuesto por Kicillof para la jefatura de la cámara -relegado a una de las vicepresidencias- en función de que mañana el cuerpo vote finalmente la autorización para endeudarse que reclama el gobernador.
“Quédese tranquilo, señor gobernador: acá hay bloque. Hay autoridades de la Cámara y hay una oposición responsable con muchísimas ganas de acompañar, para tratar que esa ley mañana tenga el destino que todos queremos”, dijo Dichiara tras asumir. El diputado agradeció a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner, a Axel Kicillof y a Sergio Massa, en ese orden, a la hora de tomar la palabra.

En igual sentido habló el camporista Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria que prometió votar a favor de la ley de Financiamiento.
La votación de las autoridades -que incluye como vicepresidente a segundos a Agustín Forchieri, de Pro, y Juan Osaba, de La Libertad Avanza- habría destrabado la votación de la Ley de Financiamiento. “Está todo encaminado para que mañana se vote el endeudamiento”, dijeron desde los tres sectores del peronismo una vez que se cerró el acuerdo por la presidencia rotativa del cuerpo.

El acuerdo interno avanzó tras la resolución de las autoridades de la Cámara baja y luego de que Kicillof ofreciera transferir automáticamente $250.000 millones, en cinco cuotas, al Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal, sobre un total de 350.000 millones que terminarán de repartirse en caso de que logre conseguir 3035 millones de dólares de deuda en los mercados durante 2026.
Más allá de los últimos avances, la interna no está cerrada: Tignanelli renovó su banca y juró por “Néstor, Cristina y por los compañeros y compañeras que no traicionan”.
La maniobra de Magario
La vicegobernadora Verónica Magario, presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, se niega a renunciar a la banca que ganó como primera candidata por la tercera sección electoral. Pero tampoco asistió hoy a la sesión preparatoria: jurará más adelante y pedirá licencia en la Cámara baja.
De este modo podría asumir en la Cámara baja dentro de dos años, cuando termine su mandato como vicegobernadora. Eventualmente, podría asumir antes si en algún momento el gobernador necesita su voto para apoyar una ley en la Cámara de Diputados. “La idea es que no renuncie: que tome licencia. Por si necesitamos el voto en algún momento”, confirmó una fuente del Movimiento Derecho al Futuro.
En lo inmediato, Magario seguirá siendo vicegobernadora, presidente de la Cámara de Senadores y diputada en uso de licencia. Buscó pasar inadvertida y no se presentó en la ceremonia de la jura: se quedó en un acto en la Casa de Gobierno junto a Kicillof.

La ley de financiamiento acordada entre los socios mayoritarios de Unión por la Patria no tiene el aval de La Libertad Avanza, pese a que el jefe de Gabinete de ministros, Manuel Adorni, y el armador provincial Sebastián Pareja participaron de la sesión preparatoria. Los dos acompañaron la jura de Francisco Adorni, que podría ser el nuevo presidente del bloque, en reemplazo de Agustín Romo, hombre de Santiago Caputo.
Kicillof, que siguió los movimientos desde la Gobernación, espera contar mañana con los votos de radicales y de sectores escindidos de La Libertad Avanza para lograr los dos tercios que requiere la ley de financiamiento: el acuerdo interno es necesario pero no es suficiente para que se apruebe la controvertida aprobación de nueva deuda.
Magario no asistió a la ceremonia, ya que acompañó al gobernador en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Dejó claro así que su rol no cambiará luego del acto de hoy. El caso de Magario es el más notable, pero una decena de intendentes también pedirán licencia para asumir como legisladores. Es el caso de los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de Quilmes, Mayra Mendoza, quienes tomaron licencia en sus distritos para jurar como diputados.
En el municipio de Almirante Brown el reemplazante de Cascallares es Juan Fabiani, primer concejal en 2023 y actual secretario de Gobierno local. La jefa comunal quilmeña será reemplazada en la comuna por la concejala Eva Mieri, quien estuvo detenida por atacar con estiércol la casa del exdiputado José Luis Espert, quien luego pidió licencia al revelarse sus lazos con Federico “Fred” Machado, investigado en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. Mendoza fue unas de las primeras en llegar al cuerpo, acompañada de Teresa García, senadora provincial y referente del Partido Justicialista Nacional.
El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, será reemplazado por Luis Mariano Martín, que acompañó al frente de la boleta de concejales a Nanni cuando el jefe comunal logró su reelección, en 2023. Martín ya ejerce como intendente interino por una licencia por vacaciones que tomó Nanni, quien luego solicitará la licencia por los dos años de mandato que le quedan en el municipio. Mientras que el intendente peronista de Daireaux, Alejandro Acerbo, será reemplazado por la concejala María Serra.
Senado
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii (Fuerza Patria), que ganó una banca de senador provincial por la primera sección electoral, pedirá licencia en la intendencia para asumir la banca la semana que viene. Su reemplazante, por orden, al encabezar la lista de concejales de 2023 (cuando Ishii ganó su último mandato) debería ser Roberto Caggiano, pero fuentes distritales del oficialismo y la oposición aclararon que no será quien finalmente asuma al frente de la municipalidad. A Ishii lo reemplazaría Lorena Espina, que fue segunda en esa lista de ediles.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya pidió licencia para asumir desde el 10 de diciembre. Entonces el jefe comunal asumirá como senador y en su reemplazo, quedará como intendente Rodrigo Aybar Perlender, que fue el primer candidato de la lista de concejales de Valenzuela en 2023.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, ganó una banca de senador provincial por la cuarta sección electoral desde la boleta de la alianza Somos Buenos Aires y asumirá su nuevo cargo tras pedir licencia en el municipio. En la intendencia, lo reemplazará el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Fiorini. El jefe comunal peronista de Alberti, Germán Lago, también ganó una banca de senador provincial que asumirá, y dejará la intendencia en manos del médico Jorge Gaute, que lo acompañó como primer concejal y es su secretario de Salud.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, asumirá como senador provincial, tras pedir licencia en su municipio. La intendencia del distrito que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata quedará a cargo del concejal de Pro Agustín Neme.
En Bolívar, el recambio legislativo generará un enroque entre la intendencia y la Cámara de Senadores bonaerense. El intendente Marcos Pisano asumirá como senador, mientras que el exintendente Eduardo “Bali” Bucca, que terminará su mandato de senador, tomará a su cargo la intendencia por haber sido el primer candidato a concejal en la boleta de Pisano en las elecciones de 2023.
El senador electo Gabriel Katopodis jurará también en sesión preparatoria del 8 de diciembre pero todo indica que pedirá licencia y tendrá continuidad como ministro de Infraestructura de Axel Kicillof. Todos ellos estuvieron presentes en la sesión preparatoria junto a intendentes como Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi, que fue quién más movilizó militantes a la entrada de la Legislatura provincial.
Otras noticias de Legislatura
Legislatura. Juraron los senadores bonaerenses, con más intendentes que dejaron los municipios y cruces por las licencias
Toma y daca. El directorio del Banco Provincia, una herramienta clave para la negociación que ofrece jugosos salarios
Macristas, radicales y lilitos. Los votos opositores que le allanaron el camino a Kicillof para lograr el endeudamiento
1De la opacidad a zar de los impuestos: cómo Vázquez derrotó a cuatro jefes de la AFIP que quisieron echarlo
2Fuerte cruce entre Bullrich y Brancatelli tras la denuncia del Gobierno contra Tapia en Conmebol
3Tierra del Fuego: una inédita alianza entre kirchneristas y libertarios selló el cambio de una ley con fuerte lobby empresario
4Cristina Kirchner cuestionó los cambios en el esquema de bandas: “Los dólares no salen por las orejas”







