Vicentin: Omar Perotti explicó su plan y dijo que Alberto Fernández "no tiene una vocación expropiadora"

El Gobierno de Santa Fe realizó una nueva propuesta sobre Vicentín después que el juez Fabián Lorenzini desplazara a los interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional
El Gobierno de Santa Fe realizó una nueva propuesta sobre Vicentín después que el juez Fabián Lorenzini desplazara a los interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional Fuente: Archivo
(0)
20 de junio de 2020  • 08:49

El gobernador santafesino, Omar Perotti, habló sobre la propuesta desarrollada por su administración para el "rescate" de la empresa Vicentín que consiguió ancohe el apoyo de Alberto Fernández. El nuevo plan fue diseñado tras el revés sufrido por el Gobierno después que el juez encargado del concurso de la empresa restituyera a los directivos de la empresa agroexportadora.

"Detrás de la búsqueda del rescate de la empresa se utiliza otra herramienta. Ayer hicimos la presentación al juez [Fabián Lorenzini] para que deje de lado la medida que tomó ayer y tome esta, que resguarda a la empresa", dijo Perotti en Radio Mitre.

Ayer, el juez Civil y Comercial de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de acreedores de Vicentín, dispuso que el directorio de la cerealera vuelva a ocupar sus funciones y desplazó a los interventores dispuestos por el presidente Alberto Fernández, que pasarán a ser solo veedores de la firma.

Sin embargo, el gobernador planteó que en la cerealera deben primar "la transparencia y la claridad" por lo que se mostró contrario a la continuidad de su staff directivo, que está bajo la lupa de la Justicia por diversas denuncias de fraude e incumplimiento de pago a sus proveedores, y sugirió su "desplazamiento".

"Los recursos de todos los argentinos van a ir allí. Todos quieren una instancia distinta a esta administración", sostuvo Perotti y se mostró confiado en que el magistrado acepte la nueva propuesta. "Creo en el pedido que estamos haciendo. El juez no pierde ninguna de sus atribuciones. Hacemos un pedido puntual de cambio de administración de la empresa para que estén en todo el desarrollo del concurso. El juez tiene la posibilidad de encauzar el rescate de la empresa", dijo.

Sobre la propuesta en sí, el mandatario santafesino utilizó el ejemplo de la petrolera estatal para anticipar cómo quedaría Vicentín. "La mayor parte de los argentinos valora YPF que cotiza en Bolsa y el Estado tiene el 51 de las acciones. Estoy de acuerdo en el control mayoritario del Estado", explicó y aseguró que la propuesta se enmarca en las atribuciones de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia y de la Ley de Concursos y Quiebras.

El rol del Presidente

El gobernador peronista sostuvo que el "Presidente tomó como una instancia superadora" a la nueva propuesta y desechó la idea de que el jefe de Estado tenga "una vocación expropiadora de cualquier empresa". "Nosotros le pedimos al Presidente que intervenga porque sin la intervención del Estado no había solución por el monto de la deuda", planteó.

De esta manera, Perotti celebró el apoyo del Presidente a su plan. Sin embargo, el mismo Fernández tuiteó en las últimas horas y aseguró que sí o sí "el Estado va a hacerse cargo de Vicentín, ya sea vía intervención judicial juez del concurso preventivo pedida por la provincia de Santa Fe o vía expropiación". "Los Vicentín se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás", aseguró y volvió a encender las alarmas entre quienes rechazan el proyecto de expropiación de la empresa y que hoy se manifestarán en distintos puntos del país en "defensa de la propiedad privada".

Sobre las marchas que habrá esta tarde contra la intervención en Vicentin, Perotti dijo que "todos tienen derecho a expresar lo que sienten" pero pidió "no confundir consignas con realidades".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.