Banderazo nacional por Vicentin: cómo se vive en Twitter la movilización contra la expropiación

La jornada de manifestaciones contra la expropiación de Vicentín se hizo sentir en las calles de todo el país y tuvo su correlato en las redes sociales
La jornada de manifestaciones contra la expropiación de Vicentín se hizo sentir en las calles de todo el país y tuvo su correlato en las redes sociales Crédito: Twitter/@arieljibarra
(0)
20 de junio de 2020  • 18:41

Con la idea de llevar adelante un "Banderazo nacional", desde el mediodía de este sábado 20 de junio miles de argentinos se autoconvocaron para manifestarse en contra de la estrategia para expropiar la empresa agroindustrial Vicentin por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Las protestas se realizan en distintos puntos del país, pero además de tener presencia en las calles, desde hoy a la mañana las consignas también fueron replicadas en las redes sociales, principalmente en Twitter, con los hashtags #20J, #NoAlaExpropiación, #BanderazoNacional y #AlbertoElConfundidoSosVos.

Desde las cuatro de la tarde -el horario en que los manifestantes acordaron comenzar el banderazo- en al menos 80 puntos de 11 provincias se registraron los primeros movimientos de las movilizaciones.

Las movilizaciones comenzaron a la mañana en algunos puntos del país como Sinsacate, en el norte de Córdoba, y La Carlota, en el sur provincial, además de Villa Mercedes, San Luis, y en la zona de Capilla del Señor, Buenos Aires, entre otros lugares donde se vieron las primeras banderas y pancartas pegadas a los autos, camionetas y tractores.

Buscando respetar el aislamiento, algunos argentinos, principales vinculados al sector agropecuario, apuntaron a hacer oír sus voces en las redes sociales, compartiendo consignas, fotos y reclamos comunes.

"Cuando los que gobiernan pierden la vergüenza, el pueblo pierde el respeto", sostiene una bandera que se mostró durante la jornada de hoy en Twitter, frente al descontento de las medidas del gobierno nacional en relación a Vicentín.

Una de las imágenes que más se reflejó en las redes es la de los autos con carteles exhibidos en sus vidrios. "No están fundiendo", "La constitución se respeta" y "No den quórum" fueron algunos de los reclamos que pudieron leerse en las ventanas de los autos, a través de fotos compartidas en Twitter.

Esta mañana, el Presidente se refirió a las manifestaciones previstas para las jornadas de hoy y discrepó con los reclamos. "Creo que es gente que está confundida", dijo el jefe de Estado en diálogo con Radio El Destape y sostuvo que quienes se manifestarán "terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto", en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

Ante esta expresión del Presidente, uno de trending topics elegidos para compartir posteos en contra de expropiación de Vicentin fue #AlbertoElConfundidoSosVos.

"No es que lo digo yo o [el director del Banco Nación] Claudio Lozano. Hay un comité de bancos internacionales y el Banco Mundial que pidieron en la justicia de Nueva York una investigación para analizar el vaciamiento y lavado de dinero de Vicentin", argumentó Alberto Ferández.

Y agregó: "Tendría la prudencia para esperar y ver qué dicen los jueces para ver si es verdad o es mentira. Yo no hago juicio pero admitamos que hay indicios graves para sospechar que algo raro esta pasando ahí adentro".

En qué puntos del país se registraron manifestaciones

Más sobre el Banderazo Nacional contra la expropiación de Vicentin

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.