Visita del director de la OIT
Se reunirá con Kirchner; también estará con Daer y Moyano
1 minuto de lectura'
Por primera vez desde que asumió como director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999, el chileno Juan Somavía llegará a la Argentina el próximo domingo 21 para entrevistarse al día siguiente con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
En una fugaz visita (partirá el martes 23 por la mañana), Somavía se reunirá también el lunes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
A las 15 será recibido por el consejo directivo de la CGT oficial, que conduce Rodolfo Daer, en la sede de Azopardo 802.
También visitará a los sindicalistas de la CGT rebelde de Hugo Moyano y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Víctor De Gennaro, así como a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La OIT viene ofreciendo asesoramiento técnico al gobierno nacional, que bajo las distintas gestiones oficiales de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Kirchner, coincide con la prédica del organismo en defensa del trabajo decente, de la libertad de negociación colectiva y la prohibición del trabajo infantil.
Como lo hizo Patricia Bullrich durante el gobierno de la Alianza, y Alfredo Atanasof y Graciela Camaño en la breve administración de Eduardo Duhalde, el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó en la asamblea anual de la OIT, realizada en junio último en Ginebra, Suiza, las políticas del Gobierno, en este caso, de Kirchner.
En las gestiones de Atanasof, de Camaño y de la actual, que encabeza Tomada, se enfatizó en una reforma al sistema previsional, la fuerte lucha contra el desempleo, la asistencia a unos dos millones de desempleados contemplada en los planes Jefes y Jefas de Hogar y la lucha contra la pobreza.
Anteriormente, Bullrich volcó en Ginebra algunos temas en común como la erradicación de la pobreza y la desocupación, la lucha frontal contra el trabajo infantil y puso énfasis en las observaciones que hizo la OIT a la falta de democracia sindical en la Argentina, un aspecto que "los gobiernos que sucedieron a la Alianza abandonaron", según consignó Bullrich a LA NACION.
En la última asamblea anual en Ginebra, tanto Tomada como el secretario general de la CGT oficial, Rodolfo Daer, coincidieron en resaltar las invocaciones contra la pobreza y la necesidad del trabajo decente (el tema de la conferencia) hechas por Somavía, y destacaron el diálogo social tripartito (Estado, empresarios y sindicatos) "como herramienta para una sociedad económicamente más justa", y sus críticas a "las políticas neoliberales".




