Werertilneck apela el fallo contra su reelección y pide “no temer a las urnas”

El gobernador pretende competir por su tercer mandato consecutivo
El gobernador pretende competir por su tercer mandato consecutivo Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva
Lucrecia Bullrich
(0)
27 de febrero de 2019  • 11:53

Horas después de que el Tribunal Electoral de Río Negro aceptara dos impugnaciones contra la candidatura de Alberto Weretilneck , que aspira a su reelección, el gobernador anunció que apelará el fallo y pidió "no tenerle miedo a las urnas".

"No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir", escribió Weretilneck en su cuenta de Twitter. Además, dejó claro que no está en sus planes declinar su postulación y que piensa seguir recorriendo el camino de los tribunales. "Seguiremos defendiéndonos en la Justicia", avisó.

Confirmó así que el frente Juntos Somos Río Negro, que lidera, apelará el fallo que ayer dictó el Tribunal Electoral de la provincia, que no lo habilitó para competir en las elecciones del próximo 7 de abril.

El apoderado del frente oficialista, el diputado provincial Facundo López precisó que la apelación se presentará mañana, antes de que venza el plazo para concretar el trámite. Hecha la presentación, el tema pasará a la órbita del Superior Tribunal de Justicia, que deberá expedirse en los próximos días. Si la decisión del TSJ no conformara al oficialismo o a la oposición podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que

Por otro lado, el legislador cuestionó el fallo de ayer. "Nos parece un fallo muy caprichoso en su forma de resolver", lanzó. Enseguida, en línea con la postura pública de Weretilneck, añadió: "Somos respetuosos de las decisiones judiciales y sabemos los pasos que nos autorizan. Estamos convencidos de que vamos a seguir trabajando para esta candidatura".

Desde la otra vereda, Martín Soria, intendente de General Roca y candidato a gobernador por el kirchnerismo buscó vincular al gobernador con Mauricio Macri. Habló de la "desesperación" de Weretilneck y del Presidente "por forzar la Constitución". Decidido a vincular a su rival con el Presidente, remató: "Weretilneck es un gobernador de Macri".

Su candidata a vice, la senadora nacional Magdalena Odarda, advirtió: "Es hora de que respete el límite que marca la Constitución, como el gobernador sostenía hasta hace pocos meses".

El Tribunal Electoral aceptó ayer dos amparos, uno de Cambiemos y otro del FPV, contra la candidatura de Weretilneck y consideró que la Constitución provincial no lo habilita para aspirar un nuevo mandato. Por unanimidad, los jueces plantearon que la pretensión del mandatario viola el artículo 175 de la Carta Magna, que establece que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011, pero debió hacerse cargo de la administración provincial en de 2012, tras el asesinato del gobernador la noche de Año Nuevo. Según su interpretación, ese reemplazo y los cuatro años como gobernador que siguieron no deben considerarse su primer mandato, sino que esa condición corresponde al período que comenzó en 2015 y terminará en diciembre próximo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.