Yago de Marta: el gurú español que vino especialmente para entrenar a Scioli para el debate

Especialista en marketing político, es reconocido como un showman y ofrece cursos intensivos para hablar en público y enfrentar situaciones críticas
Jesica Bossi
Hernán Cappiello
(0)
12 de noviembre de 2015  

Yago de Marta
Yago de Marta Fuente: Archivo

Convencido de que se juega a todo o nada en el debate, Daniel Scioli apeló a una carta española: hizo venir a Buenos Aires al experto en oratoria Yago de Marta, uno de los consultores más taquilleros en el mundo del marketing político.

Tres días antes del duelo con Mauricio Macri, el gobernador bonaerense define con su equipo la estrategia discursiva y busca mejorar aquello que en TV puede ser más determinante incluso que el contenido: los gestos, el ritmo, los modos.

En los congresos internacionales, De Marta es presentado como "el mejor trainer de habla hispana" y se desenvuelve como un verdadero showman. Es un gurú a medida de situaciones críticas, que aplica recetas en entrenamientos superintensivos. Quienes lo conocen señalan que entre sus consejos están el manejo de los distintos tonos de voz, no parpadear, echar mano de cuestiones emocionales y priorizar ejes conceptuales fuertes, sin perderse en detalles.

El coaching para un debate presidencial incluye una especie de manual de técnicas de argumentación y persuasión bajo presión; y está diseñado para "controlar" la tensión escénica. Prepara al postulante también para detectar fallas en exposiciones del rival y encontrar la manera exacta para refutarlas. Un trabajo así intensivo se paga entre 200.000 y 300.000 dólares, aseguran en el mundo del coaching.

Una de las claves, según el compilado de tips del discurso político de De Marta, es la "ley de los apoyos". Esto es: sin las palabras, el tono y la gestualidad adecuados un tema será algo sin forma ni efecto en la mente de los electores. Para dar sentido y eficacia el orador deberá adosar "textura, temperatura, color y matiz".

De 37 años, De Marta ofrece un menú irresistible para cualquier político con vocación de poder: enseña a hablar ante el público y las cámaras, promete aumentar la confianza de sus clientes y enseñarles a seleccionar con precisión de cirujano los mensajes. "Serás comprensible, creíble y memorable", asegura en su sitio oficial www.yagodemarta.com.

Si bien en el sciolismo no desmintieron ni ratificaron la llegada de De Marta, reconocieron a LA NACION que viene colaborando desde hace tiempo. El experto, según confirmaron a este diario dos fuentes al tanto de las tratativas, llegó hace dos días desde Centroamérica. Ayer el ex motonauta despejó de recorridas de campaña la agenda y se abocó a prepararse para el evento organizado por la ONG Argentina Debate.

"Es como llamar a Guardiola y pedirle que saque campeón a Chicago faltando una fecha, es un gesto desesperado", dijo un consultor.

En el búnker del Frente para la Victoria ven que el cruce con Macri puede ser una instancia clave para dar vuelta la tendencia, en la que corren desde atrás. En Cambiemos, por su parte, dan por descontado que su táctica estará más enfocada en no equivocarse y evitarán asumir riesgos mayores, que, prevén, serán tomados por Scioli.

Hay distintas miradas sobre qué impacto puede tener el duelo. Algunos creen que sólo "solidifica" el voto del que ya lo tenía premeditado, mientras que otros se esperanzan en que tenga penetración en el codiciado universo de los indecisos. En el oficialismo estiman que habrá una audiencia de entre 35 y 40 puntos de rating, y que la repercusión posterior estará signada por el volumen de la discusión. "Lo peor que nos puede pasar es que pase desapercibido", reflexionó un sciolista.

De Marta debe lidiar con esa tarea. Nacido en España, hizo base en México, desde donde atiende al mercado latino de Miami y a candidatos latinoamericanos. Suele hacer giras frenéticas por distintos países asesorando a los nuevos líderes. Analiza videos internacionales, y en algunas entrevistas dijo que Martin Luther King era uno de los mejores oradores de la historia. En abril de 2014, pontificó la capacidad de comunicación del papa Francisco. "Ha conseguido simplificar un mensaje que, durante muchos años, otros habían hecho complejo. Es muy próximo a la gente y habla con un alto grado de sentimiento. Y la gente habla de él" dijo al diario El País.

De Marta ya estuvo en la Argentina. En 2013, participó de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Aunque no llegó a concretar un asesoramiento, tuvo contactos con el entorno de Macri, que tiene como consultor estrella al ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Mientras sube la expectativa por la pulseada Scioli vs. Macri, De Marta subió ayer a su cuenta de Twitter una foto de John Kennedy, el presidente que marcó un antes y un después en la historia de los debates cuando brilló ante un opaco Richard Nixon, que finalmente perdió las elecciones. Ése, sin duda, es su mayor desafío ahora.

Yago de Marta

Consultor politico

Edad: 37 años

Nacionalidad: español, afincado en México

Es especialista en comunicación política y media training. Dicta clases en varias universidades.Enseña a directivos de empresas y políticos a hablar en público y manejarse ante las cámaras. Hace un entrenamiento especial para candidatos que deban enfrentar un debate. Desde hace 15 años se dedica al marketing político. Sus colegas lo reconocen como el gurú estrella de los desesperados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.