Coronavirus en la Argentina. Eugenio Zaffaroni cruzó a Sergio Berni: "Es del populacho vindicativo que llenó las cárceles de gente con prisión preventiva"

La crisis del coronavirus expone las diferencias ideológicas en el kirchnerismo: Eugenio Zaffaroni atacó a Sergio Berni
La crisis del coronavirus expone las diferencias ideológicas en el kirchnerismo: Eugenio Zaffaroni atacó a Sergio Berni Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena
(0)
29 de abril de 2020  • 13:03

La batalla ideológica ya es inocultable en el kirchnerismo por la ola de liberaciones de presos. El exjuez Eugenio Raúl Zaffaroni respondió con un ataque furibundo las críticas que le había dedicado por la mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una entrevista de radio. "El discurso Berni es del populacho vindicativo que llenó las cárceles de gente en prisión preventiva".

Lejos de ocultar las tensiones, Zaffaroni -de trato directo con Cristina Kirchner al igual que Berni- defendió de manera enfática la posición de acelerar las salidas de prisión a partir de los efectos del coronavirus. "Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias. Estas recomendaciones las dio la OMS y muchísimas otras instituciones y organismos de derechos humanos", dijo, en diálogo con FM Futurock.

Berni había aludido a Zaffaroni en una entrevista con radio Mitre. Habló de "un jurista muy reconocido" que hablaba de evitar masacres. "Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres", dijo el ministro de Axel Kicillof.

En su réplica, el exjuez de la Corte Suprema consideró a las cárceles como "una bomba virósica", donde la velocidad de reproducción del virus es 10 veces más alta que la social. "Estamos al borde de la hecatombe", dijo. Pidió, además, no convertir "la pena privativa de libertad en una pena de muerte".

Zaffaroni intentó desestimar a quienes lo acusan de querer abrir las puertas de todas las prisiones. "Nadie pretende vaciar las cárceles. Se podría tener a la población más agresiva adentro y ver si pueden salir o darle arresto domiciliario a los que están en condiciones de hacerlo. Nadie está hablando de darle domiciliaria a femicidas y asesinos, sino a aquellos que están en condiciones de recibirla. No estoy promoviendo ninguna amnistía".

Mensaje a los jueces

También les dedicó un mensaje a los jueces que tienen que decidir sobre los beneficios carcelarios para detenidos a raíz de la pandemia. "Si tenemos jueces que se dejan intimidar por el discurso populacho estamos perdidos", advirtió.

Las declaraciones de Zaffaroni avivan una polémica que divide al oficialismo y que tiene en una postura muy crítica la oposición, desde donde se acusa al Gobierno de poner en peligro a las víctimas de delitos graves. "No son admisibles las presiones a jueces para que liberen masivamente a los detenidos y tampoco son admisibles las recomendaciones, ya que expresan un paternalismo jurídico que banaliza el principio de la independencia y por ende ofende la Constitución", señaló en las últimas horas el Pro en un comunicado firmado por Patricia Bullrich, Jorge Macri, Federico Angellini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli y Omar de Marchi.

El Gobierno niega que exista un plan orquestado para reducir drásticamente la cantidad de reclusos, en sintonía con la opinión de Zaffaroni, y señala que toda la responsabilidad reside en manos de los jueces. Admite, sin embargo, que la situación en las cárceles es dramática. El motín de la semana pasada en Devoto fue otra señal de alerta de una crisis en curso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.