
Zaffaroni denuncia operaciones en su contra
Lo dijo por acusaciones sobre trata de personas
1 minuto de lectura'
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni dijo que quienes lo acusan de ser propietario de varios departamentos donde se ejerce la prostitución lo quieren "desequilibrar emocionalmente".
La denuncia fue formulada hace varios días por el Libre, de Editorial Perfil, que señaló tres departamentos que son propiedad del magistrado donde trabajarían prostitutas. Con posterioridad, la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas, decidió llevar el tema a la Justicia.
Según La Alameda, que hizo una presentación en la Procuración General de la Nación, el juez de la Corte es propietario de varios inmuebles donde se realiza aquella actividad: se trata de los departamentos situados en Vicente López 2217, Marcelo T. de Alvear 1906, y un tercero denunciado periodísticamente, en el que "trabajan, por turnos, dos o tres chicas que cobran 120 pesos la hora por sus servicios.
Pasado mañana, cuando se reanude la actividad judicial, la Procuración General, a cargo de Esteban Righi, remitirá el caso a un fiscal de primera instancia, para que inicie una investigación.
A lo largo de la semana, Zaffaroni admitió ser titular de 15 inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, que nunca ocultó en su declaración jurada. Pero sostuvo que los alquila, a través de una inmobiliaria, y no conoce a los inquilinos ni ejerce control de las actividades que se realizan en ninguno de ellos. De esa manera, Zaffaroni tomó distancia de las acusaciones.
"Me tratan de débil mental. ¿ Cómo se me ocurriría poner un prostíbulo a mi nombre?", afirmó el ministro de la Corte a Radio Continental.
En tanto, la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) criticó ayer al magistrado y advirtió que Zaffaroni "sabía" de la existencia y del funcionamiento de los prostíbulos en sus departamentos que estaban en alquiler. "Nosotros sabemos que él sabía. Acá la víctima no es Zaffaroni, son las mujeres explotadas", afirmó la legisladora.
Pero, ayer, en declaraciones a Página 12, Zaffaroni, el juez del alto tribunal más cercano al Gobierno -hace varios meses admitió que es amigo del ministro de Economía, Amado Boudou, y que se reúne con él- reiteró: "Es obvio que no puedo administrar personalmente todos mis inmuebles, de modo que tengo un apoderado y una inmobiliaria que los alquila".
El magistrado agregó: "Me limito a recibir lo que me pagan y ni siquiera reviso muchas de las cuentas. Ahora que me enteré procuraré que los inmuebles queden libres".
Sin embargo, a pesar de no haber negado el hecho de que se ejerciera la prostitución en esos departamentos, Zaffaroni atribuyó la información a una campaña en su contra.
"No se trata de una actitud sincera ni mucho menos. Lo que me molesta es el procedimiento, que es demasiado sucio: quieren desequilibrarme emocionalmente, aprovecharse de una situación desgraciada para provocar una reacción agresiva en mí y explotarla al máximo", sostuvo el magistrado.
La asociación La Alameda, en su denuncia, afirma que las publicaciones le atribuyen a Zaffaroni la provisión de casas de tolerancia, un delito que está previsto en la ley de profilaxis y que es castigado con pena de multa de hasta 25.000 pesos.





