Raúl Zaffaroni criticó a los jueces trasladados: "Bruglia, Bertuzzi y Castelli están haciendo un tremendo papelón"

Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema, apuntó contra los tres jueces cuyos traslados fueron rechazados por el Senado y revertidos por un decreto presidencial
Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema, apuntó contra los tres jueces cuyos traslados fueron rechazados por el Senado y revertidos por un decreto presidencial Crédito: CIJ/Archivo
(0)
22 de septiembre de 2020  • 15:12

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni se refirió a los traslados de los juecesLeopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -revertidos por un decreto presidencial de la semana pasada- y dijo que esos magistrados, que intentan a través de la vía judicial volver a sus cargos, están haciendo "un tremendo papelón".

"Con la teoría de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el Ejecutivo podría disponer traslados de jueces a su gusto sin acuerdo del Senado", dijo Zaffaroni en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, emitido por Futurock.

En las últimas horas, el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz convocó a sus colegas del máximo tribunal a tratar el caso de los traslados de estos tres jueces el martes próximo. "No creo que la Corte vaya a legitimar el pedido de Bruglia Bertuzzi y Castelli porque habilitaría a Alberto Fernández a hacer traslados de jueces a su gusto -dijo Zaffaroni-. La Corte va a esperar a que llegue el expediente contencioso administrativo para resolver sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli."

Y agregó: "Es un pálpito que tengo, que la Corte no lo va a resolver en este momento. La Corte va a patear para adelante las cosas. No creo que cuando les llegue el expediente lo legitimen".

El exministro de la Corte cuestionó la forma en que se hicieron los traslados de estos tres jueces que intervinieron en causas contra Cristina Kirchner y dijo: "Lo que veo es que nunca se había hecho una cosa de esas. Esto le permitiría al Ejecutivo hacer una arquitectura donde pone los jueces que le gustan sin el acuerdo el Senado. Eso no se admitió nunca".

La Corte Suprema se reunió hoy durante más de una hora, por Zoom, para debatir la situación de los tres camaristas desplazados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.