
Por Cristina L. de Bugatti Para LA NACION
1 minuto de lectura'
El uso paisajístico más sugerente que conozco, el del bambú, es un bosquecito de esas cañas, de unos 120 m2, en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de la UBA. La densa plantación está recorrida por un angosto sendero: entrar al umbroso bosque y transitar ese sendero, sobre silenciosa hojarasca, es incorporar al alma su soledad y su paz.
La especie allí plantada es la Phyllostachis aurea, bambú amarillo, la más cultivada en la zona subtropical y templada del país. Alcanza 4 m de altura y su cerrado crecimiento produce rápidamente una impresión de jungla, que el tono amarillo dorado de las cañas vuelve casi fantástico.
Otra clase de la misma especie es la Phyllostachis bambusoide nigra , bambu negro, de mayor altura y cañas más robustas con oscuras tonalidades violáceas.
Estas plantas no han florecido nunca, posiblemente hayan sido plantadas hacia 1930 como cerco y sus rizomas colonizaron el espacio que ocupan. Si llegaran a florecer, la floración agotaría la planta, se secarían todas sin remedio, y el delicioso bosque desaparecería. El bambú es una gramínea como el trigo y el maíz, o como tantos yuyos que vemos secarse en invierno: cumplida su misión reproductiva, mueren. Sólo que en este caso su ciclo no es anual, como el de las otras gramíneas, sino un ciclo que sólo Dios sabe cuántos años tardará en cumplirlos. Tal vez hayan descubierto la eternidad.
Como el tema genera imprecisiones, me conviene más hablar de los bambúes incorporados a los jardines, o los que se podrían incorporar. Lo principal es que se trata de una especie rústica, tolerante a la sequía, que demanda pocos cuidados y muy atractiva. En sus diferentes géneros y variedades alcanza alturas y tamaños diferentes, que facilitan su uso y aplicación, incluso en macetas. Todas tienen rizomas que colonizan el terreno, pudiendo llegar a ser invasoras. Se puede controlar cortando los brotes que asoman: con un ligero hervor, son deliciosos, parecen palmitos. Agrupados por tamaño, podemos nombrar: hasta 1 m de altura, Bambusa nana , de ramas arqueadas; Pleioblastus variegatum , variegada en blanco, aclara los rincones sombreados y luce en maceta. Más de un metro: Pseudosasa japónica : ramificación irregular; Bambusa vulgaris ,variegada; Bambusa multiplex , cañas finas y flexibles; Guadua angustifolia, caña tacuara, supera los 12 m, entre otras. Todas de fácil cultivo.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos


