Ahora, rugby touch

Por primera vez, este deporte se practica en un torneo intercountry. En el Club San Patricio, el inicio de la actividad fue todo un acontecimiento
(0)
26 de diciembre de 2009  

Año tras año, los countries incorporan más actividades deportivas. Ahora, el rugby dio su puntapié inicial en las instalaciones del Club San Patricio, donde se disputó el Torneo Senior de Rugby Touch para mayores de 35 años, que por primera vez se hizo posible en América del Sur.

El partido se disfrutó durante una apacible tarde soleada de verano, acompañado de la buena música que eligió un DJ especialmente invitado. Fue un día de fiesta, ya que los jugadores, así como los invitados especiales, compartieron la experiencia junto con amigos y familiares.

Juan Amespil, Roberto de Bianchetti, Pablo Poblet, Pablo Gatica y Luciano Imperiable, los organizadores de este evento, también se divirtieron. ¿Pero de qué se trata el rugby touch? Es un deporte derivado del rugby tradicional, que se creó hace más de 40 años, cuando un entrenador de rugby inventó un juego deportivo en el que el contacto entre los jugadores y las caídas se redujeron al mínimo. Se practica en Oceanía, Europa, Asia y Africa; también en América del Norte y ahora comienza en América del Sur. Es una muy buena oportunidad para ex jugadores de rugby volver a las canchas sin correr riesgos de golpes ni lesiones.

"La jugada característica es el toque (touch), que reemplaza tackles y golpes; entonces, pueden practicarlo mujeres y hombres de todas las edades y siguen manteniendo lo más atractivo de este deporte, el espíritu con que se juega", dice Alfredo Gonzales Chaves, ex jugador de Olivos Rugby Club, que jugó en Sevilla y Madrid.

En Australia se lo llama Touch Football; en Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Cataluña y en gran parte de los países que lo practican lo llaman touch; en nuestro país rugby touch, y también se lo conoce como tocata australiana.

Por ser la primera vez que se organizaba un torneo de esta índole hubo mucha gente que se interesó y se anotó en la página Web: www.rugbytouch.com.ar . Los equipos que participaron fueron: Hidratos XV, Anguilas Elephant, Gilbert, Será Justicia, Cabernet Sauvignon, y hasta un equipo de Tandil llamado Pelicanes; también se presentaron dos ex puma, Eliseo El Chapa Branca y Marcelo Valesani, que fueron parte de las atracciones del evento.

"Es un deporte muy dinámico, yo lo conocí en Australia hace algunos años y lo llevé al Club Atlético San Isidro (CASI); sirve también como parte del entrenamiento de rugby, aunque ya adquirió autonomía propia como deporte", cuenta Chapa, actual entrenador de los Pumas Classic.

Los equipos contaron con siete titulares y dos suplentes; se jugaron dos tiempos de siete minutos con un intervalo de uno, y el partido se realizó en cancha de rugby, pero utilizando la mitad, en forma horizontal.

Con pasión

Con trabajo y esfuerzo se ven los buenos resultados. Los organizadores de este torneo advirtieron que es posible, ya que el día transcurrió sin preocupaciones, acompañados de los sponsors, que también gracias a su aporte hicieron realidad este torneo.

"Es la primera vez que lo concretamos. Hace dos meses que comenzamos a organizarlo. No era la mejor fecha, ya que el club no nos permitía usar las canchas porque todavía no habían finalizado otros torneos. Sin embargo, trabajamos para conseguir buenos resultados y tuvimos buen comienzo. La idea es practicar este deporte también en la playa y en la nieve", explica Juan Amespil, uno de los organizadores. El grupo está trabajando para que se realicen eventos como éste en intercountries. Las expectativas son muchas porque tienen muchos adeptos.

"Los que participaron son todos jugadores de rugby, entendidos en este deporte y que apoyan la idea de que el rugby touch se difunda en todos los clubes", añade Pablo Poblet.

"Esta modalidad permite que personas que nunca habían practicado rugby puedan jugar sin miedo ni salir lastimados. Y, de paso, compartir una cancha con deportistas importantes", comenta Hernando Terreni, que nunca había jugado este deporte y el sábado hizo el primer try de su vida.

A pesar de que en la Argentina no es muy conocido, este juego ya se está implementando en el país y puede llegar a crecer mucho si aumentan los torneos. Lo que más se destaca es que sea abierto a niños, mujeres y hombres de todas las edades.

Rumbo al Mundial

En junio de 2011 se realizará el Mundial de rugby touch en Edimburgo, Escocia, que organiza The Federation of Internacional Touch, FIT (Federación Mundial de Rugby Touch); promueve el desarrollo del deporte en el mundo, y brinda asistencia al Torneo Senior de Rugby Touch, que aplicará las reglas de juego desarrolladas por la FIT.

"Estamos muy contentos porque la FIT nos invitó, entonces contamos con su asistencia y apoyo; aplicaremos las reglas del juego oficiales, las mismas que utilizan los países miembros. Nuestro objetivo es participar representando a nuestro país por primera vez; buscamos desarrollar el juego y formar nuevos equipos de rugby touch en la Argentina", comenta Amespil.

Así como ha comenzado a crecer en las escuelas e instituciones, también surge una gran oportunidad para las mujeres y promover el auge de este deporte. En Australia lo juegan mixto y con buenos resultados. "Acá no hay mucha cultura y son propuestas deportivas nuevas, hay que aportar trabajo, esfuerzo y dedicación. Por esta razón presentaremos el rugby touch en la cena de Mami Hockey, para que las mujeres también se animen a este deporte", dice Pablo Gatica, jugador que forma parte del grupo organizador.

El torneo finalizó como una verdadera fiesta. Deporte, buena música y momentos gratos vividos a la espera del tercer tiempo, donde se comparten anécdotas y los mejores momentos del partido. "La idea es aprovecharlo para conocer gente nueva, divertirse y compartir lo esencial del espíritu de este deporte", finaliza Alfredo.

Siempre hay una primera vez para todo, y ahora fue el turno del rugby touch, en pleno estreno. Tiene una cualidad para destacar, la posibilidad concreta de jugar con toda la familia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.