Avanza con infraestructura y nuevos emprendimientos

El circuito de la Autopista Buenos Aires-La Plata crece al ritmo de los condominios que se construyeron y los que se encuentran en obra; un lugar con conexión
Juan Manuel Raimundo
(0)
17 de septiembre de 2016  

La zona sur del conurbano continúa creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a countries, barrios privados y los proyectos estrella de los últimos años, los condominios, ubicados dentro de barrios cerrados como por fuera. Los distritos de Quilmes y Berazategui son los principales lugares para traer los emprendimientos, basados en las rápidas conexiones hacia Buenos Aires, La Plata, el aeropuerto de Ezeiza y hasta la costa atlántica al encontrarse muy próximos al corredor de las autopistas Ricardo Balbín y Autovía 2.

Ese vertiginoso crecimiento del sector produjo la implementación de la infraestructura complementaria como instituciones educativas, clínicas, shopping, oficinas y todo tipo de servicios y recreación. “Más la ventaja de oportunidades en tierras y costos, que son más accesibles en comparación con los corredores más consolidados de la zona norte”, afirmó Ignacio O’Keefe, director de O’Keefe Propiedades.

El gerente de negocios especiales de Toribio Achával, Walter Garay comentó: “En los últimos meses, el mercado mostró una demanda a ritmo interesante y, sobre todo, con los proyectos al costo, los que la gente ve como un resguardo de valor y una posibilidad de ahorro para defenderse de la inflación”.

Jorge Yacoub, CEO de la comercializadora homónima, comentó: “Las perspectivas en mediano y corto plazo son auspiciosas para el segmento en cuestión por varios motivos, como los créditos, que en general están funcionando para las viviendas usadas que se pueden hipotecar, y por el blanqueo de capitales, que ha generado muchas consultas por parte de empresas ávidas de terrenos y tierra apta para desarrollos”.

Cambio de fisonomía

Con los grandes desarrollos residenciales, por ejemplo, en la zona de Hudson se observa un cambio de fisonomía importante con el establecimiento de centros comerciales y de oficinas, integrados al consolidado barrio Las Acacias del megaemprendimiento Pampas Pueblo. Ellos son el mall Plaza Comercial Hudson, que demandó una inversión superior a los seis millones de dólares, y Hudson Centro Cívico. El primero se encuentra en funcionamiento y el segundo acaba de inaugurar sus oficinas, que se comercializan a 2000 dólares el m2 y que ofrece alquileres a un promedio de 12 dólares el m2. Así, mucha gente del lugar puede contar con su oficina cerca de su domicilio para evitar el traslado a la Capital.

La mayoría de los nuevos compradores buscan, ante todo, un grado superior de seguridad, accesos, proximidad a centros de referencia y amenities, en especial con lagunas. Según Walter Garay la demanda en general, “cuenta con un 40% de usuarios finales; el 45% son inversores y el resto, indecisos, que invierten a futuro para decidir, luego, si construyen o ceden su participación”.

En distinto grado de obra

Sobre los nuevos proyectos, Jorge Yacoub, comentó: “Hay muchos en estudio y en trámite a la espera de la autorización de las autoridades pertinentes, con empresarios dispuestos a invertir y desarrollar, con la esperanza de revertir la desocupación en la construcción en los próximos meses”.

El barrio privado Las Golondrinas, en el kilómetro 31,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, en Hudson, con una laguna de 4,5 hectáreas de superficie, ofrece sus últimos lotes con entrega inmediata de 780 m2 de superficie promedio, con fondo al espejo de agua, desde 130.000 dólares y los lotes internos de 600 a 1200 m2 desde 63.000 dólares, comercializados por O’Keefe Propiedades.

La misma firma comercializa el condominio Terrazas del Lago de la megaurbanización Hudson Park, en el kilómetro 33,6 de la Autopista Ricardo Balbín, que comenzó la construcción de su cuarto y último módulo con entrega para fines de 2019. Las unidades de uno, dos y tres dormitorios desde 46 m2 de superficie cubierta, con amplios balcones y vista al lago, más cochera cubierta, se abonan desde 1.650.000 pesos, con anticipo del 35% y saldo en 36 cuotas.

Otro megaproyecto es Pueblos del Plata, en el kilómetro 32 de la Autopista Buenos Aires -La Plata, “con tres barrios consolidados y con el próximo lanzamiento de la segunda etapa de comercialización del cuarto llamado Elcano”, expresó el representante de la comercializadora Toribio Achával, que agregó: “Esta gran urbanización albergará a 1500 familias”. El nuevo barrio cuenta con lotes internos desde 600 m2 y los de frente a la laguna desde 700 m2, al costo estimativo de 550.000 y 730.000 pesos respectivamente.

La zona de Quilmes y alrededores, beneficiada por la autopista Buenos Aires La Plata, “genera interés para clientes de otras localidades cercanas, menos desarrolladas y con accesos no tan convenientes”, explicó O’Keefe. Cuya comercializadora lanzó, meses atrás, un nuevo proyecto, el condo Premium Qualia, dentro del barrio privado Nuevo Quilmes, ubicado en Caseros y Lomas de Zamora, de Bernal Este. Este emprendimiento cuenta con departamentos de dos y tres dormitorios de 87 a 115 metros cuadrados cubiertos más 20 m2 semicubiertos, al valor de 2260 dólares el m2, siendo el precio de la unidad de tres ambientes, con cochera y baulera, de 217.000 dólares, que se abonan con anticipo y 30 cuotas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.