
Chacras, clubes de campo y barrios privados ofrecen superficies más amplias en un partido bonaerense que se afirma como residencia permanente. Sus características
1 minuto de lectura'
Varios partidos bonaerenses lograron atraer por distintas razones emprendimientos de características diversas que buscan captar una demanda que elige escapar del ritmo agitado de la semana y de la gran ciudad.
Uno de los ejemplos es Cañuelas, en el área sudoeste y en un radio que va de los 50 a los 80 kilómetros desde la Capital.
Es muy buscado desde que se concluyó la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que permitió que las distancias se acortaran, situación que generó que muchas familias se alejaran de la gran urbe para radicarse en la zona en distintos emprendimientos, y también en simples quintas donde el espacio verde y la serenidad del paisaje son protagonistas.
Entre los ejemplos se encuentra el Club de Campo La Martona, en la localidad de Alejandro Petión, cerca de Vicente Casares, ambas del partido de Cañuelas.
Para acceder se llega por autopista y luego se toma la ruta 205 a la altura del km 54,5.
Constanza Cattaneo, de la Inmobiliaria Cattaneo, la comercializadora, puntualiza las ventajas del emprendimiento en una zona donde la actividad lechera era fundamental: "Es un country con todos los servicios, distintos tipos de actividades, deportivas y sociales, en una zona de gran entorno rural con una vía de acceso excelente. El perfil de la gente de La Martona está compuesto por profesionales y empresarios de clase media-alta".
Está trazado en un predio de 430 hectáreas, donde se construyeron 900 casas, 100 dormies, de los cuales casi 200 ya son viviendas de familias que residen en forma permanente.
El metraje de los lotes va de los 600 a 1400 m2 (que son los menos). El valor de los terrenos parte de 35.000 dólares y llegan a 120.000 dólares.
El valor de las casas en venta arranca desde 130.000 dólares y llegan 470.000, "según el terreno, la antigüedad, las comodidades que posea y el tipo de construcción, entre otros aspectos".
En cuanto a la infraestructura deportiva, posee una cancha de golf de 18 hoyos, clubhouse, driving ranch, putting green, 20 canchas de tenis (6 iluminadas), tres piscinas, club hípico, una pista de cross country, caballerizas, pony club, dos canchas de hockey sobre césped, y 8 canchas de fútbol.
Entre los servicios, tiene dormies house (con pileta y restaurante), gimnasio, sauna, gas, Internet, electricidad, seguridad, entre otros.
"También hubo novedades recientemente, como la finalización de las obras del restaurante y el salón de usos múltiples en la zona de la pista hípica. Otra innovación es la remodelación del acceso principal del country", agrega Cattaneo.
Cerca de la ciudad
"Actualmente, la gente en los countries y barrios privados se ha volcado a la vivienda permanente y no como fin de semana, por eso tienen más éxito los barrios cercanos a una ciudad por los servicios y las escuelas. Generalmente emigran de la Capital y el conurbano hacia lugares de fácil acceso y seguros, como Cañuelas", dice Ethel Odessky titular de la Inmobiliaria Odessky.
Según las perspectivas de la zona para el futuro inmediato, amplía: "Son buenas, ya que es un lugar muy atractivo desde el punto de vista de la seguridad y la libertad para nuestros hijos".
Hay algunos barrios que están en etapa de terminación de las obras de infraestructura, como Campos de Cañuelas, con un predio de 80 hectáreas, a cinco kilómetros de la ciudad, y El Molino, un emprendimiento de 225 hectáreas, a 15 cuadras del centro.
La inversión en Altos del Carmen, barrio privado de 61 lotes, emplazado en un predio de seis hectáreas, que ya está construido en un 80 por ciento, fue de aproximadamente 1.500.000 dólares, con instalaciones de gas natural, agua corriente, cloacas, luz, teléfono y televisión por cable, todo en forma subterránea.
"Este barrio es uno de los mejores que tenemos en nuestra ciudad", dice Odessky.
"La gente busca seguridad y una vuelta a la vida de pueblo. Desde hace ya unos tres o cuatro años, por la cercanía con la ciudad de Buenos Aires y sus accesos a la autopista, rutas 3, 205 y autovía 6, el público ha optado por Cañuelas", expresa Odessky.
Respecto de los lotes, se puede encontrar desde 35 dólares el m2 y en casas, desde 500 dólares el m2. Aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento durante los últimos 12 meses.
"La venta se mantiene con ritmo normal", dice Odessky. En este momento la gente, "se vuelca especialmente a barrios abiertos con características distintivas similares a los barrios cerrados, porque si bien carecen de expensas, poseen planificaciones especiales como espacios verdes comunes, parquización, ciertas pautas de calidad edilicia, categorizando a través de los inversores con la construcción de casas comparables con las de un barrio privado", explica Odessky.
En este momento, la Inmobiliaria Odessky comercializa el barrio Los Fresnos, con un total de 74 lotes, de los cuales se vendió la mitad en pocos meses.
Además, concluyó la venta del barrio Los Eucaliptos, de 35 lotes, que se realizó en muy poco tiempo. Estos son sólo dos ejemplos de la realidad cañuelense.
Altos del Carmen: se encuentra sobre la ruta 205 del kilómetro 65,100 y la calle República Oriental del Uruguay, a 1000 metros de la bajada de la autopista. Está construido en un 80%, y hay muy pocas casas y lotes en venta.
Posee todos los servicios, seguridad, canchas de tenis y fútbol, más salón de usos múltiples.
Otra propuesta es el conjunto habitacional El Palomar: ubicado sobre la ruta 3 a la altura del kilómetro 65,500. Se trata de un barrio chico de 49 lotes, construido en un 80 por ciento, muy pintoresco. También hay pocas casas y lotes en venta. Posee gas natural y se está tramitando el servicio de agua, cloacas y seguridad.
Tiene en común canchas de tenis, paddle, fútbol, pileta de natación, vestuarios, salón de usos múltiples, quincho exterior y juegos infantiles. El 70 por ciento de la superficie del barrio son espacios comunes, y los terrenos cuentan con dimensiones promedio de 300 metros cuadrados.
Otra posibilidad para residir es La Casona, a la altura del kilómetro 65 de la ruta 3. Es muy similar al barrio El Palomar, lo que difiere es la parquización, posee una hermosa arboleda, y los lotes tienen una superficie promedio de 250 metros cuadrados.
Público selecto
A la altura del km 51 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en Vicente Casares, se halla El Metejón, un proyecto diferencial. Tiene lotes de 2000 metros cuadrados; se cotiza a 100 dólares el m2, y se tiende a captar sobre todo el público del exterior.
Fernando Noguera, responsable de marketing de El Metejón, comenta: "Nuestro plan de negocios está orientado fundamentalmente a atraer inversores del exterior que buscan propiedades en la Argentina. De hecho, los actuales propietarios de viviendas en el proyecto son extranjeros. "Han comprado tanto ecuatorianos, franceses, alemanes como de otras nacionalidades. En este momento estamos tratando de cerrar un acuerdo con una importante firma inglesa para la colocación de una de las etapas de nuestro proyecto en ese país, y comenzamos a hablar con un importante broker internacional para la comercialización internacional. El Metejón atrae a los que les gusta el polo, un deporte muy ligado con nuestra tradición campera", agrega Noguera.
"Decimos que nuestra situación es completamente diferente del resto de los proyectos de la zona. La forma de explotar, por ejemplo, la ubicación es distinta, ya que la cercanía del aeropuerto de Ezeiza y del Centro (sobre todo Puerto Madero), para nosotros es una fortaleza, porque los turistas priorizan esa alternativa y no les importa tanto que la zona no se encuentre enteramente desarrollada, en términos de infraestructura", detalla.
Los extranjeros que eligieron este proyecto suelen visitar su vivienda en las dos etapas polísticas del año. De febrero a abril, y la fuerte, de septiembre a diciembre, que incluyen las competencias por la Triple Corona para el polo de alto handicap. En El Metejón hay tres canchas.
"Sabemos que nuestra llegada al mercado argentino se va a conseguir después del afianzamiento en el mercado internacional", concluye.
Nueva apuesta
Otro de los novedosos proyectos inmobiliarios para Cañuelas es Estancia Villa María, con acceso por la ruta 205 hasta llegar a Máximo Paz; la portería se encuentra en la avenida Pereda, de esta localidad.
Antes de fin de año, estará en venta con un nuevo concepto de urbanización, enfocado como el anterior a un público internacional. Recientemente, fue adquirida por inversores norteamericanos que intentarán atraer también a propietarios del exterior.
Se desarrollarán 630 hectáreas con todos los servicios de primer nivel, y en estos momentos se ultiman detalles para finalizar el masterplán del emprendimiento, que ofrecerá terrenos de generosos metrajes con vista a distintos paisajes de campos ondulados.
En el lugar, está previsto que se diseñe una cancha de golf de 18 hoyos, cuatro canchas de polo, clubhouse y un sector hípico.
La parte anterior del proyecto quedó como fue lanzado en su momento, con estanzuelas de hasta 14 hectáreas. En este lugar está el casco histórico de la antigua estancia, que se destaca por el parque diseñado por Carlos Thays.





