En un momento en que crece el interés por la compra de una propiedad, muchos se preguntan por los detalles de estas operaciones
2 minutos de lectura'
A la hora de comprar una propiedad, muchos se preguntan cómo son las operaciones de compraventa de un inmueble. Entre las dudas que surgen, se encuentra la consulta por quiénes son los encargados de pagar los honorarios y qué porcentaje del valor de la propiedad representan.
Luego de consultar al Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, desde la entidad aseguraron que los honorarios en CABA son distintos según el tipo de operación que se haga. Según lo establecido en la ley 2340 de la Ciudad, en el caso de la compraventa de una propiedad residencial, ambas partes deben pagar, aunque un porcentaje distinto: el propietario el 3% y el comprador entre el 3% y el 4%.

En el caso de alquileres de vivienda, vale resaltar que en CABA, producto de la ley 5859, implementada durante el gobierno de Rodríguez Larreta, los corredores inmobiliarios no pueden cobrarle honorarios a los inquilinos de vivienda; únicamente paga el propietario el 4,15%.
Ahora bien, en el caso de los alquileres comerciales, como oficinas, locales, depósitos, entre otros, el propietario debe pagar entre un 3% y un 5%, mientras que el inquilino un 5% (además de IVA, en caso de corresponder).

¿Quién autoriza a un corredor inmobiliario a trabajar?
Hoy, quien quiere trabajar como corredor inmobiliario debe cursar una carrera-que en algunas provincias es de grado universitario y dura más de cuatro años-y, una vez recibido, sacar la matrícula y pagar al colegio un monto-anual o porcentaje de las operaciones-para poder ejercer la actividad. Los encargados de otorgar la matrícula son los colegios inmobiliarios o de martilleros y corredores públicos, que son aprobados por los gobiernos locales de cada jurisdicción en la que ejercen. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires existen 21 colegios en distintos departamentos judiciales y, en cuanto al resto del país, hay entre 17 y 18 colegios repartidos en las 24 provincias, aunque no todas cuentan con uno.
Además de autorizar a los corredores inmobiliarios a trabajar, los colegios son los responsables de controlar que las inmobiliarias que operan cuenten con la matrícula y la formación requerida para desempeñar la profesión.
- 1
Créditos hipotecarios: noviembre fue el peor mes del año para los préstamos UVA
- 2
Así está la tabla de precios de la construcción en diciembre 2025
3“¿Me puedo quedar en tu casa?”. Cómo funciona el sistema de intercambio para viajar por el mundo sin pagar alojamiento
4Se vende la casa de Belgrano donde Joaquín Furriel filmó la serie “El jardín de bronce”




