LA NACION desarrolló una serie de herramientas para acompañar a sus lectores en el momento de la compra, alquiler o remodelación de una propiedad
- 3 minutos de lectura'
Encontrar un lugar donde vivir hoy es una misión casi imposible. En medio del complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, una de las principales preocupaciones de quienes están a punto de iniciar un nuevo contrato de alquiler gira en torno a los costos que tendrá que afrontar: ¿cuánto varían los precios en las distintas zonas? ¿qué cantidad de dinero se necesita para ingresar a una propiedad? ¿cuánto cuesta la garantía? Para resolver estas dudas y acompañar a los inquilinos en el proceso de mudanza, LA NACION desarrolló una serie de herramientas que están disponibles en su vertical de Propiedades.
La primera es una calculadora que permite conocer los precios de los alquileres en las distintas zonas porteñas. Para que arroje el resultado, se debe seleccionar el barrio, la cantidad de ambientes del inmueble que se busca y luego presionar “Ver resultado”.
La misma herramienta contiene otra pestaña que le brinda al inquilino la posibilidad de estimar los gastos que afrontará al iniciar un contrato de alquiler. Para eso, debe ingresar el valor que pagará por la propiedad mensualmente y aclarar si posee garantía de propiedad o de caución. El cálculo es estimativo, contempla el mes de depósito y el de adelanto, pero no incluye los gastos de mudanza ni las comisiones inmobiliarias ya que, según la localidad en la que se efectúe el contrato, variará la persona que los asuma.
La garantía, una de las principales inquietudes
Si bien la garantía más conocida es la que presenta la figura de un tercero, hay otras cuatro opciones para asegurar la unidad alquilada, que solo se aplican para destino vivienda: aval bancario, seguro de caución, de fianzas y garantía personal del inquilino.
Las garantías de fianza como herramienta para alquilar una vivienda o un local comercial cada vez ganan más terreno en el mercado inmobiliario. “No tienen límites, en el sentido que cubren todos los gastos y hasta la devolución del bien”, afirma Alejandro Leveroni, presidente de Premium Group, una Sociedad Anónima habilitada por la Inspección General de Justicia (IGJ) exclusivamente para otorgar fianzas para alquilar una vivienda, comercio u oficina.
Se trata de una opción interesante, especialmente para aquellos inquilinos que no consiguen familiares directos que puedan ser garantes. Para calcular el costo, LA NACION ofrece una herramienta que permite cotizar la garantía inmobiliaria con Premium Group. Se debe ingresar el valor mensual del alquiler, el importe de las expensas y el tipo de inmueble y la calculadora mostrará los precios y las diferentes opciones de pago.
Más herramientas
Además, LA NACION también ofrece en su sección digital de Propiedades una calculadora para conocer los gastos que implica realizar una escritura tanto para el comprador y el vendedor y otra para averiguar cuál es el valor de venta de una propiedad.
Por último, también tiene a disposición la calculadora Duit, una plataforma que permite a los usuarios encontrar la mejor solución constructiva Durlock, acceder a los precios estimados de cada solución, comparar prestaciones y solicitar un presupuesto formal a los distribuidores oficiales.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Alquileres. Las dos razones por las que quien busca un departamento tiene que apurarse
Inédito. Transforman las celdas de un antiguo convento en departamentos cool
"Hay casas, restaurantes y un Cristo". Dónde está y cómo es el único pueblo del mundo que crece sobre un puente
Propiedades. Los 6 barrios en los que bajaron de precio los departamentos