La iniciativa alienta la inclusión, participación y formación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos vinculados con el acceso y construcción de viviendas
3 minutos de lectura'
Los ministerios de Desarrollo Territorial y de las Mujeres crearon el Programa Interministerial Habitar en Igualdad, una iniciativa que sigue el objetivo de impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y personas LGBTI+. El proyecto fue oficializado a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Para cumplir con su fin, el programa plantea establecer líneas de acción que permitan la inclusión, participación y formación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos vinculados con el acceso y construcción de viviendas. Además, propone su formación en los oficios vinculados y la creación de un espacio urbano más inclusivo.
El proyecto será promovido a través de una plataforma de trabajo común que actúe bajo la máxima del derecho al hábitat y a una vivienda digna; este concepto visto como un derecho humano fundamental para todas las personas.
El programa seguirá una agenda de trabajo entre ambos ministerios en la que confluirán trabajos en conjunto que persigan la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en todas las políticas vinculadas con el hábitat y al acceso a la vivienda. Otra meta de las medidas que acentúan el acceso a la vivienda digna será mitigar las consecuencias de las violencias interpersonales por motivos de género que afectan a las mujeres y LGBTI+, sobre todo a las personas travestis y transgénero.
De esta manera, se promoverá la igualdad de las mujeres y LGBTI+ en la toma de medidas de acción positiva para su inclusión en los procesos de construcción de viviendas, y de desarrollo urbano y rural.
En otro plano, el programa también desea estimular la perspectiva de género y diversidad en las políticas públicas de acceso a la vivienda y al hábitat digno en los ámbitos de la planificación, desarrollo y equipamiento urbano y rural.
Se fomentará además la participación de estos colectivos en los procesos de diseño, planificación, desarrollo, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, de producción de suelo, desarrollo y equipamiento urbano y en las áreas vinculadas con la construcción.
En esta línea, la iniciativa también hace hincapié en la igualdad de las mujeres y LGBTI+ tanto en el acceso y mejoramiento de la vivienda como en el diseño y el uso del espacio público.
Por último, el programa busca que ambos ministerios se unan y encuentren criterios de priorización para la asignación de viviendas que tengan en cuenta particularmente las necesidades de las personas en situación de violencia por motivos de género.
1Estas son las partes del balcón que se pueden modificar sin autorización, según la Ley de Propiedad Horizontal
2Punta del Este: la zona con proyectos en la que los departamentos se venden a millones de dólares
- 3
Precios de las propiedades: las zonas en las que más subieron y la brecha que existe entre un dos y un tres ambientes
4La inversión inmobiliaria que tomó Robert De Niro inspirada en Lady Di





