
La sensación del fraude electoral y los traumas de la economía doméstica a la que se suman los de Brasil, nuestro principal socio comercial en la región, dominaron las noticias en esta semana que empieza a mirar con más inquietud hacia el 25 de octubre.
En un escenario que impide ordenar las cuestiones de coyuntura local por tratarse de un gobierno que inició sus últimos tres meses, el acceso a la vivienda propia de la mayoría de la gente sigue postergado.
Hay iniciativas de financiación en carpeta muy interesantes, que aún, no se pueden aplicar a los posibles propietarios, a excepción de algunos bancos o desarrolladoras, que proponen sus planes para aquellos interesados que cuentan con algo de dinero y que necesitan ese puente para poder llegar a la cifra total para comprar su departamento o casa.
Todos miran hacia adelante, y en el medio, está el plan Procrear, que aunque tiene un fuerte arraigo en el interior (en Río Negro se confirmó la construcción de 3474 unidades), tiene un impedimento: depende de la suerte. Aunque se logre calificar por requerimientos e ingresos, el sorteo por la lotería es el que fija si el sueño de la vivienda puede cristalizarse o posponerse.
En cambio, algo aconsejable para aquel que tiene poder de ahorro (y desea dejar de alquilar), es atesorar los dólares posibles (se sabe que tampoco es fácil) o acopiar materiales si la intención es edificar (si se dispone del terreno), ampliar o refaccionar la casa, cuestión de defender lo invertido ante la inflación y para posicionarse también hacia el futuro para estar preparado para cuando las condiciones permitan efectuar la obra.
Entre los datos sobresalientes, por ejemplo, el 28 del actual, en el hotel Intercontinental de Nordelta, se realiza una nueva edición del Salón Inmobiliario de Tigre, en donde habrá varias conferencias de los protagonistas del sector, y en el que se presentarán algunos emprendimientos y barrios privados, ubicados preferentemente en el conurbano.
Otro relevamiento con saldo favorable de las escrituras la informó el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que estableció que la cantidad de compraventas otorgadas durante el mes de julio último fue de 11.536 actos, por un total de $ 5.092.400.383. Se evidencia un incremento del 25 % en la cantidad de compraventas, con respecto al mismo mes de 2014, y, un 26,8 % respecto a julio de 2013.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos



