Condominios sustentables

El Grupo TIM desarrolla dos emprendimientos, Main Park y La Vieja Estación, cuya inversión demandó alrededor de los 18.500.000 dólares
Juan Manuel Raimundo
(0)
25 de junio de 2016  

En los últimos años creció mucho la tendencia internacional de la nueva arquitectura que apuntan a proyectos conscientes del medio ambiente y con tecnologías aplicadas a transformar ese diálogo en una solución superadora para el desarrollo. En este sentido, sobre un sector de la zona sudoeste del conurbano, caracterizado por numerosos emprendimientos de countries y barrios privados, como la localidad de Canning, el grupo desarrollista TIM se posicionó a la vanguardia con los dos primeros complejos de condominios sustentables: Main Park y La Vieja Estación.

Ambos proponen la utilización de elementos que ayudan a disminuir el consumo energético, la reutilización de estructuras existentes, la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales. Para ello, la empresa desarrolladora, "consideró las condiciones climáticas, hidrográficas y fundamentalmente los ecosistemas que se hallaban en los entornos de ambos emprendimientos", expresó Gabriela Domínguez, gerente de comunicaciones del Grupo TIM.

En Main Park y en La Vieja Estación son relevantes la moderación en el uso de materiales de construcción, la importancia dada a la entrada de luz natural en los ambientes de las unidades y el uso de vidrios dobles para reducir el consumo de energía en calefacción e iluminación y la construcción de cocheras subterráneas con el objeto de preservar el ambiente.

Martín Aracama, director de la firma, comentó: "Si bien en la Argentina existe cierta consciencia sobre la arquitectura bioclimática o sustentable, aún no se aplica de manera masiva". Por eso frente a esta vacancia preocupante, el desarrollador expuso: "Trata de generar nuevos aportes que le brinden mayor formalidad a la escena sustentable del país". Por lo que los citados condominios cuentan con una planta de tratamiento de líquidos cloacales de última generación, incorporada en la zona para la reutilización en riego, donde no existe otra igual.

Domínguez, explicó: "La planta sm-reisa funciona por recirculación de gas ozono, el que se inyecta en un tanque receptor de los efluentes, donde recirculan para alcanzar su depuración hasta ser vertido en su disposición final por cañerías y bombas".

Esta planta, originada en un sistema alemán, cuenta con bajo costo operativo por su automatización y alta capacidad de depuración y desinfección, logrando efluentes aptos para ser reutilizados en riego y equipos de lavado. "Inclusive, parte de ellos pueden ser volcados a la tierra por sistemas como los de desnitrificación", agregó la gerenta. El Grupo TIM, también comenzó a utilizar en sus proyectos, con éxito, paneles monolíticos formados por un núcleo de Neotech, compuestos por mallas de acero y hormigón, que posibilitan la aislación térmica continua en muros y techos como ningún otro sistema.

Los complejos

Así, lo natural se amalgama con lo sustentable y lo arquitectónico, como en Main Park condoboutique, ubicado en Emilio Mitre 2172, a 200 metros del corredor de las rutas 52/58. Desarrollo residencial que abarca dos hectáreas completamente arboladas con imponentes robles, tilos y pinos, entre otras especies añosas.

"Muestra un distintivo estilo arquitectónico, que privilegia el uso de materiales nobles como la piedra y la madera, sin afectar la vegetación de su entorno, permitiendo vivir en contacto con la naturaleza", amplió Aracama.

Los edificios de planta baja y dos pisos con 254 unidades, desde lofts hasta cuatro dormitorios, presentan la mezcla del blanco de sus paredes con piedra y madera, grandes ventanales para aprovechar la luminosidad natural, balcones aterrazados, con hidromasajes y parrillas, y vistas al verde intenso de los jardines. El clubhouse cobra vida en la antigua casona que ocupa el centro del lugar, con una gran piscina que realza el parque central más el área deportiva. El emprendimiento demandó una inversión cercana a los 14 millones de dólares.

El otro desarrollo, La Vieja Estación, se emplazó sobre una hectárea en Félix Aguilar 2644, a 100 metros de las rutas 52 y 58, con 120 unidades entre amplios lofts y las de cuatro dormitorios, con terrazas, jardines privados, parrillas e hidromasajes. Sobre lo que dijo el director de TIM: "El proyecto marcó tendencia por ser el primer condominio premium de Canning y por generar ese vínculo directo con la naturaleza del lugar".

La inversión fue de 4,5 millones de dólares para alzar, en una antigua quinta, cuatro edificios de tres niveles abrazando un jardín central de 2500 m2, con piscina, salón de usos múltiples y ascensores panorámicos.

En ambos complejos, las cocheras son subterráneas para preservar el medio ambiente y por mayor seguridad, con más de una unidad por vivienda. Los valores de los departamentos arrancan desde 984.500 pesos, con financiación por parte de la propia firma desarrolladora y comercializadora.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.