La construcción es un negocio arriesgado ya que un paso en falso podría provocar una caída que podría ser mortal. Y los riesgos no son solo hipotéticos. Durante los últimos 200 años, miles de personas han perdido la vida mientras trabajaban en proyectos de edificación, ya sea por caídas, accidentes, mal funcionamiento de los equipos o condiciones de trabajo inseguras.
La agencia de marketing 1Point21 Interactive, ordenó el ranking de los proyectos de arquitectura e infraestructura con mayor tasa de fallecimientos, lista en la que se encuentra el Canal de Panamá con 30.609 muertes, la presa Grand Coulee con 77 muertes, y la Torre Sears de Chicago con 5.
El relevamiento indica que uno de los proyectos con más muertes fue el Canal de Suez, que en las últimas semanas fue noticia luego de que un buque se atascara en el canal. Su construcción provocó la muerte de 120.000 de los trabajadores contratados que lo excavaron durante una década a mediados del siglo XIX. Con aproximadamente 1,5 millones de personas involucradas en la construcción, eso representa una tasa de 80 muertes por cada 1000 trabajadores, comparable a la de la construcción del Ferrocarril Transcontinental en los Estados Unidos, obra en la que fallecieron 1200 personas de las 15.000 que trabajaron en la obra. Sin embargo, el proyecto más devastador fue el Canal de Panamá, con más de 30.000 muertos, lo que representa alrededor del 40% de su fuerza laboral.
El proyecto más reciente con un alto número de muertos en la lista es la construcción polifacética de estadios e infraestructura para la Copa del Mundo 2022 en Qatar. Según un informe de The Guardian, al menos 6500 trabajadores han fallecido durante la última década, y muchas de esas muertes están relacionadas directa o indirectamente con los proyectos de la Copa del Mundo.
La línea de tiempo también incluye algunos proyectos de construcción no letales, desde el edificio Chrysler de Nueva York, que no tuvo muertes entre los 3000 trabajadores que lo completaron en 1930, hasta la Torre Eiffel, que solo registró una muerte durante su construcción en 1889.
En los últimos años, las muertes en las principales obras de construcción se han vuelto más esporádicas. Es por eso que durante el siglo XXI sólo cuatro proyectos tuvieron muertes: el Taipei World Financial Center (cinco fallecidos), el City Center Las Vegas (seis muertes), el Túnel de base de San Gotardo de Suiza (ocho decesos) y las obras que se realizaron para la Copa del Mundo de Qatar (6750 muertes relacionadas).
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