
Se opta por casas con grandes galerías y materiales nobles, confortables y de fácil mantenimiento. Posibilidades según presupuestos
1 minuto de lectura'
El atractivo de las chacras en ámbitos rurales, aunque no demasiado lejos de la ciudad, parece afirmarse. Las parcelas extensas se suman a la privacidad que proponen los clubes de chacras, desde luego con el agregado de la seguridad. En estos lotes, por otra parte, se puede incluir como parte del proyecto una huerta y hasta una pequeña granja. Las chacras, dentro de esta moderna concepción son elegidas cada vez más como segunda vivienda donde disfrutar días de vacaciones, pero no sólo durante el verano, sino también para hacerse una escapada cada vez que el tiempo libre lo permite. Claro, que para este ámbito menos urbano hay plantearse qué tipo de casa es la que mejor se adapta a ese entorno campestre. La idea es que la edificación tiene que mantener la armonía de su arquitectura en un entorno natural.
Si bien mucho depende de la superficie que se pretende y de los detalles de terminación, generalmente los más caros, el metro cuadrado construido puede fluctuar entre 600 y 850 dólares, aunque puede ser bastante más.
Una casa de campo, entre 180 y 200 metros cuadrados cubiertos exigiría una inversión media de 135.000 a 170.000 dólares, más la compra del terreno.
Una de las empresas constructoras dedicadas a este segmento es Verellen Hermanos Arquitectura. Mauricio Verellen, uno de los socios, comenta: "Con el tiempo y la experiencia de construir en áreas rurales, a principios de la década del 90, mi hermano Pablo, arquitecto y también socio de la empresa, comenzó a diseñar un estilo propio y funcional". Según su opinión, "los anteproyectos son personalizados y sin límite de superficie".
Para conocer en detalle qué es lo que exactamente busca la demanda, los primeros encuentros se realizan en la propia chacra para determinar la mejor ubicación; también para evaluar la intensidad de los vientos y cómo son los atardeceres con la intención de privilegiar las mejores vistas. Explica Verellen: "El común denominador de los clientes es el de construirse una casa sencilla, que exija el menor mantenimiento posible".
Fredi Llosa, presidente de Arquinova Casas, explica: "Tratamos de ofrecer soluciones considerando todas las variables: costo, diseño, calidad; el tiempo que llevará realizarla, en qué áreas, qué detalles se privilegian, coincidencias en las decisiones. Es un proceso en el que además también hay que contemplar otros temas que surgen durante el período de construcción". La mayoría de las obras son de una sola planta, aunque no se descarta que algunos clientes opten por casas de dos pisos, donde en la parte superior se proyecta el dormitorio principal, o algún atelier.
Cuando se prevé que no siempre se cuenta con buenos accesos y que los factores climáticos tampoco siempre juegan a favor, "lo primero que hay que hacer es pensar en una casa llave en mano. Es más práctico y con plazos que no superen los 180 días de trabajo en obra, tratándose, por ejemplo, de una casa con tres dormitorios, estar y cocina amplios, dos baños, área de servicio y galerías, que oscilen entre 130 y 180 m2 totales", agrega Mauricio Verellen. Su hermano Pablo, comenta: "Sin embargo, nuestros proyectos, a pesar de ser totalmente diferentes y de no tener modelos estándar, tienen similitudes. Por ejemplo, comparten un estar-comedor muy amplio; mucha gente prefiere las cocinas integradas, o simplemente separadas por una barra-desayunador".
Algunas constructoras le otorgan mucha importancia al diseño de las galerías, por eso se las proyecta en espacios no inferiores a los 3 m ancho, ya que son consideradas un ambiente más, donde se puede compartir, cómodamente, desde una comida hasta un té al atardecer. El estilo preponderante es el apaisado, con techo a dos aguas y chapa prepintada, o la nueva opción de casa con techo escondido, con un marcado acento pampeano, ventanales amplios o sectores con generosos paños fijos. Una característica fundamental son paredes de construcción tradicional con doble cámara de aire, logrando así 30 centímetros de espesor, como la antigua casa de campo.
El arquitecto Javier Marina, del estudio homónimo, respecto de la tendencia en casas para chacras, explica: "Construimos estructuras importantes, con doble vidrio y tratamos de evitar la madera porque está muy cara. Nos importa realzar las terminaciones; los techos planos son de losa, en algunos casos con membranas. Son casas sólidas, en las que se destacan los materiales nobles."
¿Los precios? "En estos días se han incrementado un poco. Una casa estándar de entre 180 y 250 m2 hay que calcular alrededor de 600/700 dólares por m2."
Para Llosa, la arquitectura moderna tomó la vanguardia, aunque las casas clásicas no han perdido terreno para gustos más conservadores.
También el diseño es el que determina la rapidez de la construcción. Lógicamente, las más simples y menos elaboradas se edifican más rápido y son más baratas; esto se aplica en todos los estilos.
Inspiración racionalista
El arquitecto Ramiro Sansó dice: "El diseño de una casa en una chacra recrea el estilo y el alma de las típicas casas de campo, con diversas propuestas que van desde la inspiracion racionalista de volúmenes simples articulados por galerías, pasando por los que tienen preponderancia de aires rústicos y mezclan texturas y materiales, hasta el diseño del loft campestre. Siempre pensando en armar un refugio rural último modelo".
Y agrega: "Lo importante en esta tipología es su relación con el entorno; son casas sencillas y muy funcionales, con ambientes integrados, grandes ventanales y amplias galerías que, en general, ocupan entre un 30% y un 40% de la superficie total de la vivienda. Las galerías son esenciales, con múltiples usos; incluso muchas veces rodean la casa y su principal función es la de convertirse en nexo entre la casa y el campo".
Otro tema que encara el especialista es el de incorporar al diseño los boxes para caballos, el monturero y la matera. Se usan mucho los pisos de ladrillo común, los de cemento alisado; en la decoración, elementos rescatados de anticuarios o casas de demolición, incluso suele incorporarse a la composición el tradicional molino de viento y el aljibe, que enriquecen los espacios. Los diseños en planta pueden ser variados, ya sean lineales, con patio interior, o de volúmenes articulados por galerías y pérgolas de madera, todos tienden a lograr la casa de campo.
Dice Sansó: "Mi estudio diseña y construye casas de campo en chacras y barrios de todo el Gran Buenos Aires. Ahora hemos ampliado el espectro, ya que incorporamos desarrollos en la provincia de Santa Fe, con el diseño de casas y cascos de estancias. El costo del m2 depende del diseño y los materiales por utilizar, así como la localización del terreno y sus características. El valor ronda entre 700 y 1000 dólares el m2".
En general, las casas en las chacras se complementan con la construcción de piletas, además de la vivienda para el encargado, los galpones para el depósito de las herramientas y los boxes para caballos. La gente busca diseño, calidad, garantía y servicio integral.
Valores
Según explican los hermanos Mauricio y Pablo Verellen, el valor por m2 oscila entre 590 y 630 dólares más alícuota del 10,5% de IVA. Mientras que para Arquinova Casas, una casa de buena calidad, básica en superficies de 150 m2 tiene un costo de 750 dólares el m2 y en 250 o 300 m2, o más puede estar entre 650 y 700 dólares. Y los honorarios están incluidos en el costo de la casa. Para Freddi Llosa, "la casa es la más importante inversión de una familia. Debe respetarse esa importancia respondiendo con honestidad, eficacia y experiencia. Durante un año se compartirán expectativas e ilusiones, habrá que resolver las dificultades y entregar un hogar a nuevos amigos. Esa es nuestra misión".





