
Diversas técnicas y materiales disponibles en el mercado ayudan a combatir el problema de las filtraciones ascendentes en los muros; hay desde bloqueadores hasta inyecciones de silicona
1 minuto de lectura'
La humedad ascendente de cimientos es una de las patologías más comunes en las viviendas. Para atacar el problema el mercado de pinturas ofrece materiales cuya aplicación -en la mayoría de los casos- requiere la intervención de mano de obra especializada.
Como una posible solución, Jorge Djeordjian, del departamento técnico de Pinturerías Rex ( www.pintureriasrex.com ), recomienda la aplicación de un material novedoso como la inyección de silicona bloqueadora, con la técnica de perforación de muros en orificios sucesivos e infiltración del material propuesto.
"Se trata de un líquido incoloro que se aplica a través de orificios generados adrede en los muros afectados, siguiendo un patrón determinado. De esta forma el bloqueador actúa por infiltración para restaurar o reforzar la capa aislante horizontal sin necesidad de cortar muros, lo cual implicaría un engorroso trabajo de albañilería", explica.
En cuanto a su aplicación, Djeordjian explica que esta perforación se efectúa en dos filas: "La línea más baja estará a una altura mínima sobre el nivel del piso igual al espesor del muro. A 10 cm sobre ésta se efectuará otra fila de perforaciones, desplazadas de las de la anterior fila. Los orificios de una misma fila estarán separados por 20 cm y tendrán un diámetro mínimo de 13 mm. En todos los casos se los practicarán inclinados a 45° y de una profundidad igual al espesor del muro. Las marcas recomendadas para realizar el tratamiento son Heydi Kiesey ($ 117,19) y Sika Inertol Infiltración ($ 81)", detalla el especialista.
Consultado sobre las ventajas y desventajas de cada sistema, Ezequiel Sarno, encargado de la sucursal San Isidro de Pinturerías Sarno ( www.sarnopinturerias.com.ar ), expresó que cada caso debe ser evaluado según sus características. "Para ofrecer una garantía real hay que relevar la obra, estudiar el problema y ofrecer la mejor solución", explica.
Además de los llamados bloqueadores de humedad (Plavicon, Heidy, Sika, a partir de 80 pesos la lata de 4 litros) hay del tipo electrosmótico. "Se trata de un equipo que emite una onda electromagnética de baja frecuencia, la cual invierte la polaridad de las paredes. De esta forma, el agua que ha subido invierte su sentido ascendente y vuelve a la tierra", explica Luis Ghea, director de proyectos de Water Service International ( www.watertec.com.ar ). El equipo más chico cubre 100 metros cuadrados y cuesta 13.000 pesos.
Por su parte, la firma Weber ( www.weber-iggam.com ) cuenta con weber.tec hydromur, un revoque para saneamiento de humedad en zócalos apto tanto para su uso en interior como en exterior, ya que es impermeable al agua.
"Es un mortero listo para usar. Sólo requiere del agregado de agua y su funcionamiento permite evaporar el agua rápidamente gracias a la porosidad del material. De esta forma, la pared se va secando por evaporación", explica Pablo Bravo, responsable de morteros técnicos y aditivos.
En este caso, la presentación es en bolsas de 25 kilos y cuesta 95 pesos.
LO NUEVO, PARA SUMAR
Casas inteligentes
La empresa de iluminación Cambre presentó iHaus, el primer sistema de automatización hogareña bajo tecnología ZigBee, totalmente inalámbrico, por el cual la información es transmitida a través de mallas creando una red de conexión wireless multipunto. Su evolucionado sistema de radiofrecuencia multipunto permite la instalación en antiguas residencias sin deteriorar paredes e instalaciones, y promueve una gestión eficiente del uso de la energía, aportando seguridad y confort. Luminarias, persianas, electrodomésticos, cámaras, pantallas y calderas, todo puede ser supervisado parcial o totalmente por iHaus. Para más información, consultar en la Web www.cambre.com.ar
Tersuave se compromete con el patrimonio
Tras un convenio firmado con la Secretaría de Cultura de Córdoba, la empresa de pinturas Tersuave se comprometió a colaborar en la restauración y preservación del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, en el centro de la ciudad de Córdoba, en calle Chacabuco al 800. Mediante este acuerdo, Tersuave facilitará la cantidad de pintura necesaria para retocar las salas del museo como parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria Preservación del Patrimonio Nacional Histórico y Cultural. El Museo Superior de Bellas Artes Evita fue inaugurado en 2007 y se encuentra en la tradicional mansión de la ciudad cordobesa, y fue construido en 1916 con un estilo arquitectónico francés. Actualmente cuenta con exposiciones permanentes y temporales de pintura, escultura, gráfica y fotografía, reuniendo diversos artistas del país y del exterior. Para mayores informes, visitar el sitio www.tersuave.com.ar
CIFRAS
En abril de 2011 el Indice Construya (IC), que mide la evolución de las ventas al sector privado de los productos de las doce empresas líderes nacionales que conforman el grupo, registró un alza del 2,9% mensual desestacionalizada y estableció un nuevo máximo histórico para la serie que se inició en junio de 2002.
LA CAMA EN EL VESTIDOR
La empresa De Otro Tiempo presenta su nueva línea de Vestidores Refugio, que combina la comodidad de los vestidores clásicos con materiales modernos de melamina, laqueados o enchapados. Los muebles pueden adaptarse a los colores y las texturas del espacio en que se encuentran. Los frentes podrán realizarse en lacas de diferentes colores, melaminas y enchapados en madera, independientemente de la terminación que se elija para el interior del placard. Además cuentan con buñas horizontales de apertura, que le dan un ritmo diferente y suprimen el uso de tiradores. La nueva línea se adapta a cualquier tipo de habitación. Más información, en www.deotrotiempo.com.ar
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos



