El Bicentenario y una nueva etapa

José Luis Cieri
(0)
9 de julio de 2016  

Semana bravita por los temas judiciales de fondo que salpican a la anterior gestión. Una brecha muy distinta en comparación con los hombres que hace 200 años, en un día como hoy, sellaron el camino para confirmar el nacimiento de nuestra patria. Qué diferente todo, cuanto pasó y ahora se celebra el Bicentenario de la gesta de Tucumán de 1816.

En tanto que en el plano económico hubo una disminución de la inflación, pero esta sigue alta y con el arrastre de tarifazos de la luz y el gas, que sobre todo impactan en los bolsillos de los que menos ganan.

Pero nos toca tratar del capítulo de nuestro sector, y en él, dos rubros como lo inmobiliario y la construcción que mantienen su importancia para el arco productivo del país.

En el análisis del Colegio de Escribanos porteño (ver recuadro abajo), sigue dando a favor el relevamiento de escrituras, algo que marca varios meses de repunte, y este aspecto se apoya en que mucha gente tomó impulso y los que tenían dólares ahorrados los depositaron en el ladrillo. También coincide con sondeos realizados con inmobiliarias del interior que precisan que en las principales ciudades de nuestro territorio hay expansión y que muchos se animaron luego de la salida del cepo cambiario. Incluso, en muchos casos, quienes tenían dólares pudieron obtener más pesos en el verano al cambiarlos cuando la divisa norteamericana tenía una cotización un poco más elevada, luego esta cayó, y ahora volvió a subir.

Por otro lado, pasado mañana, el presidente Mauricio Macri, anunciaría el relanzamiento del Procrear, en un acto en una zona de Parque Patricios que busca recuperarse y que aportará valor agregado a esta traza del sur porteño.

El nuevo plan ya no dependerá del sorteo y de la suerte de los números, sino que habrá un sistema de puntajes en el que participa la Anses. Se espera que este nuevo esquema pueda contribuir mucho para apalear el déficit habitacional de nuestro país (calculado en 3 millones de unidades), que permitirá a muchas familias pasar a ser propietarias y dejar de alquilar.

Dentro de este Bicentenario, se celebra que la vivienda sea una prioridad de agenda gubernamental. También, se espera por el blanqueo y que un porcentaje derrame en la compra de unidades premiun y estandar.

@josecieri

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.