
Cuando se decide construir es vital definir desde el principio el anteproyecto y si será residencia permanente o sólo para fin de semana; el difícil equilibrio entre superficie, comodidades y precios; el metro cuadrado promedio, 850 dólares; también hay casas modelo desde 125.000 dólares que incluyen el terreno
1 minuto de lectura'
A la hora de decidir qué casa construir surgen muchas dudas. Obviamente para despejarlas los propietarios consultan con arquitectos y constructores, que los ayudarán a definir cuál es el proyecto más adecuado para esa familia y en el lugar elegido.
Muchos coinciden en que también es clave que a la hora de pensar en una casa los nuevos propietarios tengan en claro si la vivienda será para residir o para fin de semana. A este aspecto se refiere Mauricio Verellen, que, junto a sus hermanos Pablo y Matías, son los propietarios de Verellen Hnos., empresa dedicada a la arquitectura y edificación de casas. Posee su showroom en el km 70,3 de la ruta 8, en el partido de Exaltación de la Cruz: "Tenemos diversos tipos de público, el de la vivienda permanente en general toma una decisión contundente porque cambia la forma de vida, y también el comprador que adquiere un terreno particular en una chacra o en algún emprendimiento y lo utiliza para vacacionar o sobre todo los fines de semana".
En esta época del año es cuando más viviendas suelen construirse. "Luego de unos meses de calma y expectativa, atravesamos un buen momento en lo que se refiere a contratos para edificar en chacras, countries y campos particulares", agrega.
Por su parte, el arquitecto Agustín Castro Villar, del estudio homónimo, comenta: "La gente se volvió más exigente en cuanto a los proyectos que prefieren, muchos seleccionan sus diseños de otras casas que han visto o visitado en algún punto. Lo que no hacemos nosotros son casas modelo, tratamos de confeccionar la idea con el propietario y adaptarnos a sus necesidades. La mayoría en las urbanizaciones hace hincapié en viviendas que sobre todo ofrezcan luminosidad, por ello suelen utilizarse muchas aberturas y más espacios interiores amplios."
Además, el arquitecto Alejandro Apa, director de proyectos y diseños de la empresa Stieglitz, comenta: "Si bien el panorama del mercado de la construcción está vinculado con el aspecto económico mundial, el sector de los countries tiene su autonomía, ya que no sólo construyen los inversionistas, sino también quienes tienen necesidad para vivienda, independientemente de lo que pase. Actualmente, el ritmo es menos vertiginoso en comparación con fines de 2008, pero aun así el mercado se mantiene activo y sobre todo si se piensa en el mediano plazo. Por el momento, en nuestra compañía trabajamos sobre una veintena de proyectos, para construir inmediatamente después de su aprobación. La gente se decide a proyectar y generar una planificación más detallada. Esto surge por dos causas: por un lado, subió el dólar, y eso genera que los ahorros dolarizados rindan mejor que en 2008, ya que los contratos son en pesos. Por otro, al haber menor demanda, los precios de los materiales y de la mano de obra bajaron; con lo cual, la caída del costo de la construcción se estima en un 25% por ciento, y eso implica que es un momento oportuno para quienes deciden construir".
En muchos casos, la gente opta por hacer junto con los estudios de arquitectura o constructoras el diseño y la distribución de los ambientes de la casa. "En nuestro caso, a los propietarios les interesa esta alternativa, en la que pueden trabajar junto con nuestros profesionales en el anteproyecto personalizado. El común denominador de nuestras casas son los estar amplios, con muchos ventanales y paño fijo, a veces con la cocina integrada por una barra desayunador. Otra área que se tiene en cuenta es la galería, que se toma como un ambiente más.
Se diseñan o sugieren medidas entre 2,50 y 3 m de ancho, no inferiores, para poder disfrutarlas con una buena mesa en distintos momentos", indica Verellen.
Con respecto a las superficies no hay límites. Se sabe que todo depende de las necesidades de la familia y los presupuestos. "Pero un buen porcentaje elige casas de tres dormitorios con dos baños, amplio estar comedor con cocina integrada y una buena galería, por lo general orientada hacia el Norte. Estos diseños oscilan entre los 120 y 150 m2 totales", agrega.
Explica Verellen: "Nuestras casas están construidas con doble pared de ladrillo hueco, hormigón portante en el centro y revestimiento de poliestireno expandido con un espesor de 30 cm (como la antigua casa de campo), con lo que se logra una excelente aislación térmica. Y algo que hemos comprobado a lo largo de nuestra trayectoria es que por la idiosincrasia de los argentinos (cosa que no sucede en países como Chile) en el momento de adquirir o realizar un proyecto se busca un material noble como el ladrillo tradicional mampuesto. La diferencia sustancial entre una casa en un country y la de una chacra es la posibilidad que tenemos en este último lugar de elegir libremente la ubicación, ya que contamos como mínimo con 2000 o 3000 m2; algo distinto surge en un country, donde los terrenos pueden tener de 400 a 800 m2, y la proximidad con el vecino nos hace elaborar diseños que preserven la intimidad".
En estos últimos años, han tenido preponderancia las que pueden combinar campo con la posibilidad de disfrutar algún deporte acuático o un atardecer observando un río o laguna. Actualmente están en Chacras del Paraná (Zárate), así como en Chacras de la Cruz (Exaltación de la Cruz). La empresa trabaja a cualquier distancia para ciertas casas, estén en Cañuelas, o en Baradero, por ejemplo.
Teniendo en cuenta una distancia no superior a 200 km los valores por m2 de superficie cubierta y semicubierta para una casa desde 150 m2 se calculan entre 750 y 850 dólares, con sistema llave en mano, lo que incluye materiales, mano de obra, honorarios profesionales y anteproyecto personalizado. La compañía, con varias décadas de trayectoria en el mercado, también comercializa toda la línea de casas para personal, galpones graneros, caballerizas, piletas de natación en hormigón armado tradicional, por ejemplo.
Tendencia
Acerca de los materiales para edificar, Castro Villar precisa que la construcción de techos, las terminaciones, "y la presencia importante de vidrios por los ventanales que también suelen ser grandes, hacen encarecer los costos. Pero sobre el método de construcción se emplean grandes paneles compuestos por mallas de acero de alta resistencia. Estas placas, que se inyectan con una capa de concreto otorgan una estética idéntica a la tradicional. Es que nos basamos en lo que nos dicen los desarrolladores y propietarios que sostienen
que estas placas brindan ventajas antisísmicas, aislamiento térmico y acústico, y beneficios en el aspecto económico".
El estudio Castro Villar construyó recientemente en urbanizaciones como Náutico Escobar, El Talar, Rincón de Maschwitz, y en otras viviendas que se realizan en quintas ubicadas en Rincón de Milberg (Tigre), Brandsen y en el partido de Luján.
También entre los materiales más empleados para las edificaciones están la piedra, madera, cemento, entre otros. Entre los estilos, domina el contemporáno, que busca de alguna forma conectar lo despojado, simple y la arquitectura minimalista. Mientras que los colores que se ven más seguido son los claros.
Acerca de los precios de las viviendas, en su mayoría parten desde los 125.000 dólares (de 150 m2); obviamente según el lujo que ofrezca será el valor final, y en este sentido no hay un techo.
Mientras que Apa argumenta que las preferencias del público dependen de donde se ubique el lote. "Debido a una ecuación inmobiliaria lote + casa, para muchos lugares hay una demanda de grandes residencias y para otras ubicaciones esa variable exige un mercado de vivienda de menos m2 (casas medianas y chicas). En las que poseen superficies amplias existen diferentes recursos para lograr este efecto. El más frecuente es el de otorgar grandes dimensiones a las zonas públicas y los accesos, y ajustar la escala en los ambientes íntimos generando subambientes para no dar una sensación de desprotección y lograr una mayor contención desde lo espacial. Una suite, por ejemplo, se puede fusionar con un escritorio por un lado, un living íntimo por el otro, un hall con un gran vestidor, entre otros ambientes. Así, la suite cuenta con una gran superficie, pero a su vez cumple con una cantidad de funciones y no deja de contener a quienes la habitan."
Las viviendas de alta gama incorporan numerosos subambientes que se suman a los ambientes tradicionales en consonancia con los hábitos y las costumbres de los dueños de casa. "Por supuesto que esta clase de proyectos exige un conocimiento mucho más exhaustivo de los gustos y las prácticas del cliente. Es imprescindible conocer sus hobbies, sus pasiones, sus excentricidades, sus deseos, sus necesidades", agrega.
En Stieglitz observan actualmente como tendencia en la construcción de viviendas en countries que el público elige estilos contemporáneos y no tanto clásicos. "Los arquitectos responden a esta demanda con diseños sintéticos, más minimalistas y despojados, e incluyen la utilización de clasicismos aggiornados con lenguaje moderno", detalla Apa.
La arquitectura ha evolucionado y se tiende a buscar la sencillez, los ambientes relacionados entre sí, la poca ornamentación y mayor funcionalidad en menor cantidad de superficie. En este sentido han variado espacios como el comedor, hoy integrado al living y con funciones distintas a las de antaño; los espacios de entretenimiento; los vestidores, en los que prima el espacio y la practicidad; los baños -cuyas partes se pueden utilizar de modo independiente y, en algunos casos, funcionan como un mini spa dentro de la casa-, y los quinchos o el parrillero, donde se sucede buena parte de la vida de fin de semana.
Por otro lado se busca la continuidad entre el espacio interior y el exterior, aspecto que lleva a que los límites sean cada vez más virtuales.
Ultimamente Stieglitz, que tiene una trayectoria de más de 55 años, sobre todo en la zona norte del Gran Buenos Aires, construyó en su mayoría en las urbanizaciones de Tigre, Pilar y Escobar, aunque también en las zonas oeste y sur. "Dentro de las urbanizaciones, la mayor cantidad de obras está concentrada en Nordelta, donde proyectamos y construimos más de 50 casas, algunas con una superficie mayor a los 1000 m2", concluye Apa.


