El dólar inquieta a varios rubros

José Luis Cieri
(0)
11 de junio de 2016  

La aplicación de las correcciones en la economía era seguro que iba a generar beneficios para unos y grandes desventajas para otros. Pero a esta altura del año, un alerta se encendió, y, por ahora es sólo eso, pero hay que tener precaución, es que el comportamiento del dólar amaga con volver a estar atrasado.

Esta situación, hace que el Banco Central deba estar bien atento y tal vez bajar algo las tasas de interés para que el tipo de cambio flote por una cifra coherente. Si la divisa norteamericana sigue en baja puede perjudicar no sólo al real estate argentino sino también a la industria, y allí aparece el tema de la competitividad.

Al consultarse a algunos economistas y especializados, indican que el atraso cambiario todavía no es grave, pero puede traer problemas a la hora de la reposición de las unidades que hoy se ofrecen.

En un informe que divulgó el sitio Reporte Inmobiliario, allí explicó que pesificando el valor de incidencia promedio solicitado por barrio, que surgió del relevamiento anual en marzo de 2016 y adicionando los costos de construcción, honorarios, porcentual de impuestos y un margen bruto de honorarios/beneficio antes de impuestos del 15 % sobre la inversión total por administración de una obra al costo, el valor de venta en pesos por reposición promedio en la ciudad de la Capital alcanza los pesos 32.881 por m2.

"Así, actualmente el valor promedio de venta por reposición para un departamento estándar en Buenos Aires alcanza los U$S 2315 por m2, frente a los U$S 1577 de 2015 considerando la cotización del dólar blue de aquel momento", dijo José Rozados, del portal que realizó el informe.

El alerta queda encendido, pero igual hay confianza, y se espera que el blanqueo (aunque premie a muchos que no están en regla) derrame en nuestro sector y que abra varias puertas para que se desarrollen nuevas zonas tanto en la Capital y Gran Buenos Aires, como en el interior.

Algo auspicioso que se observa en el horizonte es el nuevo interés de inversores del extranjero que empiezan a mirar hacia nuestro país para apostar por los proyectos que vendrán, nos informaron que hay consultas de fondos de Austria, España y Francia, por desarrollos de viviendas y oficinas.

@josecieri

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.