
Se planifican más proyectos a partir del desarrollo de este deporte, que gana adeptos; fuerte concentración en el Norte y el Oeste
1 minuto de lectura'
El polo es un deporte tradicional que se practica desde hace décadas, con fuerte arraigo en extensas zonas campestres. A partir del interés que genera la actividad, los desarrolladores planifican más proyectos con infraestructura y confort, además de importantes canchas para su práctica. Estas urbanizaciones las ocupan en su mayoría polistas de distinto handicap.
Aunque la disciplina tiene fuerte presencia entre Pilar y Open Door (partido de Luján) hay otras zonas donde también se han desarrollado countries, clubes de campo y chacras con polo. En total, son más de 40 propuestas para los amantes de este deporte.
Entre los countries más tradicionales se incluye el Tortugas Country Club, entidad que impulsó Antonio Maura y que en 2005 cumplió 75 años. En esta urbanización, el polo es el deporte es fundamental para sus propietarios; de hecho cuenta con seis muy buenas canchas.
El country ha sido elegido como sede fija de los Abiertos que integran junto al de Palermo y Hurlingham la Triple Corona, en la que convergen los equipos de alto handicap de nuestro país.
En Tortugas actualmente hay más de 250 casas edificadas en sus 240 hectáreas y los lotes superan los 1000 m2, aunque sólo quedan entre 10 y 15 para comercializarse y para la venta se ofrecen entre 230 y 450 dólares por m2.
"Es un emprendimiento clásico, cuya trayectoria es conocida por todos. Allí prevalecen las familias que residen en forma permanente. Un dato que caracteriza al country es que nadie quiere desprenderse de su casa allí, de modo que cuando se ofrece una propiedad a la venta la adquieren otros integrantes de esa familia", dice Ramiro Figueroa Baibiene, de Malú Baibiene Propiedades.
Otro country donde se instalaron familias tradicionales es Martindale (Camino a Derqui s/n, a la altura del km 50 de la ruta 8), que también concentra allí a familias que apuestan al polo y que aprecian sus magníficas canchas, como sucede en Tortugas.
Martindale está desarrollado sobre 300 hectáreas, con amplios terrenos, y también posee seis canchas de polo. "Como novedad, en los últimos tiempos se amplió la cantidad de gente que se ha instalado allí de forma permanente. El valor del m2 de los lotes oscila entre 100 y 250 dólares", comenta Figueroa Baibiene.
Futuro estadio
Miguel García Fernández, de Cano Propiedades sucursal Pilar (con oficinas en el edificio Concord), es un adepto al polo desde hace años, que suma a su profesión de veterinario (se desempeñó en el Haras Los Polvorines de Alzaga Unzué, donde organizó torneos empresariales, y también en el castillo de la Estancia La Candelaria, de Lobos). "En mi caso siempre tuve bajo y mediano handicap, porque actué en la organización de un polo más campero", comenta.
Cano Propiedades comercializa varios emprendimientos en la zona de Pilar Chico, donde la actividad polistica presenta más de 60 canchas distribuidas en los campos de propietarios exclusivos, countries y clubes.
La iniciativa privada impulsa la alternativa de construir un estadio con capacidad para más de 500 personas con la intención de consolidar la temporada de otoño. Se sabe que en esa época muchos polistas viajan al exterior en caso de que cuenten con buenos patrocinadores y premios. De darse la posibilidad antes mencionada, optarían así por jugar en el país y no en Estados Unidos o Europa, como sucede habitualmente.
Cano Propiedades ofrece entre las opciones de countries con polo Chacras de Murray, sobre la ruta 28 (km 5,5), donde hay 40 viviendas y lotes de 2500 a 3000 m2. El valor del m2 de los terrenos es de 25 dólares.
"El ambiente, bien familiar, tiene buena forestación y la ubicación es accesible. También posee gas, electricidad subterránea, cable, seguridad, clubhouse y fútbol", comenta García Fernández.
Para elegir, los interesados cuentan también con el Club de Campo La Esperanza, con 56 lotes de 1800 a 2500 m2, y un valor de 20 dólares por metro cuadrado.
En esta zona las mejores canchas se distribuyen en Pilar Chico Polo Club, complejo con boxes para 500 caballos y clubhouse; La Baronesa, con hotel internacional (orientado a hospedar equipos de polo), con pileta y sector para caballos; otro tradicional con polo es Centauros, con seis canchas, que tiene a la venta algunas casas. La mayoría de los propietarios vive allí en forma permanente.
Cerca también está La Legua, en 70 hectáreas, con lotes de 2000 m2 y con un valor de 23 dólares por m2 de tierra. "Entre sus ventajas se incluyen lotes amplios y rodeados de frondosa arboleda, con casas de estilo campestre", agrega García Fernández.
Si bien los que prefieren el deporte del taco y la fusta buscan comprar cerca de las canchas, hay que aclarar que los potenciales compradores optan por estas urbanizaciones no sólo para practicar polo. Muchos las eligen porque cuentan con lotes muy amplios para construir sus casas, en áreas distantes de la Capital, pero con buenos accesos. Buscan mucho verde y casas con todo el confort.




