Estos rincones, que preferentemente se construyen en madera, pueden ser semiabiertos o cerrados, enestilo rústico y tradicional
1 minuto de lectura'
Según los arquitectos, cada vez son más las casas que cuentan con lugares cerrados reservados para el sector de quincho.
Esta tendencia, que en los últimos tiempos parece ir en ascenso, presenta dos grandes grupos constructivos: tradicionales o rústicos, pero tanto unos como otros tienen una clara finalidad: sumar a la vivienda un lugar para disfrutar durante todo el año tanto en familia como con amigos. "Hoy es un espacio que se puede adaptar y acoplar a los demás ambientes de una casa para darle utilidad todo el año. "La clave de estas construcciones consiste en aprovechar las mejores vistas al verde, que correctamente ambientado puede ser útil para una gran variedad de actividades", explicó Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).
Para pensar en construir un quincho hay que reservar un espacio para 10 o 12 personas, lo que se traduce en una superficie que ronda los 4 x 6 metros. Aquí debe incluirse la parrilla, una mesada con una bacha, un espacio para una heladera y, en algunos casos, un baño en uno de los laterales.
En el caso de los quinchos tradicionales si se realiza la estructura en madera, Lassalle aconsejó: "Es apropiado utilizar pino con el correspondiente tratamiento contra insectos (nunca en estado natural), mientras que para las vigas del techo recomendamos saligna, una variedad muy resistente de eucalipto, o quebracho. Las terminaciones que se utilizan con más frecuencia son los revestimientos a la cal o de ladrillos rústicos de punta rasada en las paredes, y las chapas planas y de color para los techos. En cuanto a las aberturas, si el quincho es cerrado pueden ser de aluminio o madera. Además es aconsejable utilizar materiales durables, como las carpinterías de aluminio cubiertas con estructuras de madera y los pisos no rugosos, que requieren poco mantenimiento. Por otra parte, los quinchos rústicos son una de las opciones más accesibles y de moda en los últimos tiempos. "La estructura se arma con un piso tipo deck y columnas en madera de eucalipto, a las que se les hace un tratamiento especial previo a la colocación para que adquieran una mayor resistencia. El techo puede ser realizado en paja tropical; el modelo terminado es totalmente impermeable y requiere mantenimiento sólo cada diez años. Si se quiere utilizar este ambiente durante todo el año, lo ideal es incorporar cerramientos de PVC o, en manera más tradicional, estructuras de aluminio y madera", dijo Lasalle.
Cuando se prevé ampliar la vivienda con la construcción de un quincho, uno de los lugares preferidos para iniciar esta reforma son las galerías existentes, a las que se les suele sumar una carpintería de cerramiento. "Se le otorga así refuncionalización al lugar, ya que en primera instancia era sólo un paso. En esta situación, lo ideal sería que las aberturas continúen con el estilo propio de la casa, aunque es recomendable que sean más amplias y con sistemas corredizos de apertura para facilitar la circulación y el paso del lugar", concluyó Lassalle.



