Nuevas tendencias en ambientes

Una exposición de decoración, arte y paisajismo presenta innovadoras ideas para diseñar desde una oficina que invita a la calma hasta un monoambiente
Una exposición de decoración, arte y paisajismo presenta innovadoras ideas para diseñar desde una oficina que invita a la calma hasta un monoambiente Fuente: Archivo
Jimena Barrionuevo
(0)
6 de abril de 2019  

A 20 años de su primera edición, abrió sus puertas Estilo Pilar, la exposición de decoración, arte y paisajismo que este año cuenta con 21 espacios de arte, 34 de decoración y showrooms, y 11 de paisajismo. A beneficio de los consultorios odontológicos de Amigos del Pilar, la muestra ofrece además, un paseo de compras y un garden walk con 42 puestos y un espacio de gastronomía para completar el recorrido degustando algo rico en un entorno diferente. Estilo Pilar se podrá visitar hasta el 28 de abril, de jueves a domingo, excepto el domingo de Pascua, de 11 a 19. La cita es en Azzurra Tortugas, el proyecto ubicado en el kilómetro 38 de la Panamericana que construye la desarrolladora Monarca. La muestra presenta diferentes espacios de inspiración.

Cowork funcional

El espacio fue ideado por la diseñadora de interiores con pasado de ingeniera en sistemas, Inés Calamante. Concebido como una oficina que invita a la calma, la propuesta parte de una caja neutra con toques de color aplicados en lugares estratégicos. El más importante de ellos es la pared pintada en un tono coral suave. Sin embargo, el punto focal del espacio se ubicó en un sofá configurable pensado tanto como lugar de trabajo como de soft sitting. Aunque el detalle de este sofá se encuentra en el tapizado con una tela cuya gráfica fue diseñada por el artista plástico Sael, que emplea la paleta de colores utilizada en todo el espacio. Cada elemento que conforma el armado tiene su razón de ser: el mobiliario del Grupo(a)², sigue un patrón de líneas y colores donde la quietud es protagonista, mientras que la iluminación es tenue y cálida a la vez. En este espacio, Grupo(a)², empresa argentina de mobiliario para oficinas, llega por primera vez a Estilo Pilar. La firma Grupo(a)² fue elegida por la prestigiosa diseñadora de interiores Inés Calamante, para la ambientación del sector "Eco-working - Trabajemos en El Bosque", el cual se podrá disfrutar en los espacios DF20 y DF21 de la muestra. Se trata de un espacio de coworking, cada vez más en boga por estos días por la capacidad de resolver la necesidad de tener disponibilidad de oficinas con acceso a amenities como salas de reuniones, cafetería y espacios de relax o livings. Su nombre "Eco-Working" es un juego de palabras entre la funcionalidad del espacio y lo ecológico, ya que se encuentra en un predio rodeado de naturaleza y el subtítulo "Trabajemos en El Bosque", parafraseando la canción del "Arroz con Leche", remite a que este año la muestra Estilo Pilar se denomina "El Bosque", justamente porque se desarrolla en un emprendimiento que cuenta con una añosa arboleda. Al consultarle a Inés Calamante por su relación con Grupo(a)², ella expresó: "Conozco a Grupo(a)² desde hace muchos años, dado que son líderes en el mercado de muebles para oficinas, pero concretamente mi relación con Grupo(a)² nace en 2016 cuando reformé una oficina de 400m² y contraté al grupo para que desarrolle el mobiliario casi en su totalidad". "Cuando me enteré que en la muestra Estilo Pilar uno de los espacios debería ser un espacio de coworking, inmediatamente pensé en ellos. Me encanta el diseño de toda su línea de mobiliario. finalizó Calamante.

Cocina integrada

Pensada desde la estética, el orden y la materialidad en sus muebles para ser funcional y dinámica, la cocina propuesta reúne la pasión de cocinar con el placer de compartir en el que se ha convertido el ambiente más importante de la casa. Con la colaboración del diseñador de interiores César Stivaletta, la caja arquitectónica se resolvió en una paleta oscura en tonos marrones, con pintura y porcelanatos para integrar la gran altura del techo a dos aguas. Para aprovechar el lugar de guardado al máximo, el equipamiento desarrollado en las paredes contiene una gran bodega vidriada, heladeras panelables y hornos en laca brillante color visón con herrajes que simplifican el acceso a los mismos. Para resolver el mueble de TV y audio se diseñó una pared corrediza que se desplaza del frente de la isla al sector comedor según la necesidad. La gran isla flota de Dekton - un material que simula al mármol y que tiene la particularidad de no rayarse- contiene el anafe y grandes superficies de apoyo y en la misma se encastra la tapa del comedor en laca que acompaña el equipamiento del espacio. A continuación se montó un estar con un gran ventanal que permite que el exterior sea parte del espacio. Aquí se desarrolla un mueble bar, poltronas, mesas de apoyo y plantas para el disfrute con amigos y la contemplación del entorno.

Matera gaucha

Pensado como un espacio para pasar el tiempo, la resemantización de la antigua matera gaucha en la propuesta de la diseñadora de interiores y dueña de una marca homónima, Loly Albasini, dio lugar a una serie de subespacios integrados que invitan al descanso. Con una fuerte impronta argentina y en un total de 36 metros cuadrados, para comenzar, el rincón de la zona de mateada se emplazó alrededor de un fuego y aprovechando el bajo relieve de la planta. Además, hay un lugar para los libros; otro para catar vinos y un pequeño living que funciona como integrador. En la elección de los materiales conviven la piedra natural (en menor medida) y la madera -más protagónica en pisos y paredes-, pero también el hierro, el cuero, el mármol y los géneros que evocan La Pampa.

Departamento glam

Este monoambiente de 50 metros intervenido por el decorador Marcelo Mazza, se pensó para una persona joven pero con experiencia, que conoce la calidad. El living se compone por un sillón de pana visón en forma de esquinero sobre una carpeta de lana pura 100 por ciento sin aditivos y una mesa de centro dorada de líneas geométricas. La barra comedor es el punto focal y central del espacio. Está realizada en Dekton con dos banquetas tapizadas en cuero natural. Sobre la barra, un racimo de bochas luminarias de opalina blanca con detalles de bronce brillante con reminiscencias art deco. Además, se destacan las paredes intervenidas con una pintura muralista de follaje tropical.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.