
Arelauquen ofrece lotes entre 2500 y 5000 metros cuadrados y un sofisticado nivel de servicios
1 minuto de lectura'
La Patagonia es uno de los lugares más apreciados por el turismo no sólo regional, sino también internacional. El grupo inversor belga Burco, afincado desde hace 10 años en nuestro país, supo capitalizar este rédito natural. Se enamoró del paisaje agreste y de la maravillosa combinación entre el agua de sus lagos, el verde de los bosques nativos, la majestuosidad de los cerros y la calidez de sus valles.
Los desarrolladores fueron madurando la idea hasta que nació Arelauquen Golf &Country Club. Burco Desarrollos SA aprovechó las maravillas naturales del lugar para hacer un emprendimiento en el que se realizó una inversión de 12 millones de dólares en la compra e infraestructura de 700 hectáreas, 500 de las cuales se mantendrán como reservas naturales.
Arelauquen (aguas mansas en mapuche) está frente al lago Gutiérrez sobre la ruta 82, a metros del cerro Catedral y a tan sólo 10 minutos de Bariloche, provincia de Río Negro. Tiene 500 lotes de 2500 y 5000 metros cuadrados, cuyos valores oscilan entre 85.000 y 300.000 dólares. Actualmente hay 70 casas construidas y para el invierno próximo habrá 150 viviendas terminadas.
El costo de las expensas por lote es de 250/280 pesos. El diseño de la propiedad lo puede hacer el cliente con el gerenciamiento de la obra por parte del grupo inversor, la división Burco Housing. La otra alternativa la ofrece una variada gama de 15 planos que pueden ser adaptados a las necesidades del interesado.
El country cuenta con un helicóptero propio para agilizar una eventual emergencia. La infraestructura común (clubhouse, caminos, deportes, cerco perimetral, alumbrado público) está terminada.
Arelauquen tiene un lodge cinco estrellas con 23 habitaciones. Está en medio del country sobre la ladera boscosa del cerro Otto y cuenta con un concepto muy exclusivo de estilo europeo. Además dispone de spa con piscina climatizada y baños sauna.
De buen comer
Las propuestas gastronómicas son el restaurante El Talismán, con una extensa variedad de platos y una bodega que alberga una amplia selección de vinos; El Refugio, enclavado a 1300 metros de altura, al que se accede únicamente en motos de nieve, cuatriciclos o caballos. Y para completar la oferta gastronómica, el Lobby Bar y el Golf Club House. La cancha de golf es de 18 hoyos diseñada con el asesoramiento del golfista Vicente Chino Fernández. Está construida con las más modernas técnicas internacionales para asegurar su competitividad y fue homologada por la Asociación Argentina de Golf.
El polo también tiene su espacio con un club donde se construyeron dos canchas con boxes, picadero y una escuela de la especialidad para niños y adultos. Los polistas pueden concurrir con sus caballos y el club se ocupa del alojamiento y el cuidado de los equinos.
Y hay más deportes que se pueden practicar: tenis, squash, trekking, mountain bike, parapente, montañismo, actividades náuticas en el lago Gutiérrez y esquí en el Cerro Catedral.
Rodrigo Ayerza, gerente general de PIX Argentina, empresa a cargo de la comercialización, expresa: "La fortaleza del proyecto es que la gente compró para usarlo. El desarrollador Burco invirtió el dinero en obras antes de empezar a vender y cambió la ecuación general que se pone en práctica. El producto tuvo una explosión comercial porque el cliente compraba una realidad y no un futuro. Además, la empresa tiene cultura europea y desarrolló el proyecto con esa exigencia de estándar de calidad. Es un público de alto nivel que está acostumbrado a calificar los productos de óptima calidad. Esta misma opción se puede ver en Italia en términos de categoría, infraestructura e inversión".
Inversiones: nuevos desarrollos
El grupo Burco, impulsor de Arelauquen, llegó hace once años. Es de origen belga y en ese país se especializa en el mercado de las oficinas. Hubert Gosse es el presidente de Burco en la Argentina, y Nicolás Rodríguez Otaño, el director ejecutivo.
"Se eligió la Patagonia por su gran potencial turístico. Como country tenemos a Arelauquen, pero también se realizaron otros proyectos, sobre todo en lodges (hosterías de lujo), en cuatro zonas: Punta Ninfas, Bahía Arena (ambas en Chubut), Bahía Mala y Lago Yunge (en Chile). Hasta el momento, el grupo invirtió en infraestructura un total de15 millones de dólares en los distintos desarrollos", comenta Rodríguez Otaño.






