
Cerca de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay se desarrollan emprendimientos con lotes desde 13 dólares el m2; algunos incluirán aguas termales. Datos y precios
1 minuto de lectura'
El desarrollo de nuevos barrios privados y countries ya no se rige por la cercanía a los grandes centros urbanos. Por el contrario, es una tendencia que se afirma cada día más en el interior y cada provincia los ha incorporado con características propias. En el caso de Entre Ríos, se desarrollan en medio de un ámbito pródigo en belleza, campos suavemente ondulados y paisajes donde los ríos tienen un natural protagonismo.
Esta provincia de la Mesopotamia argentina ya tiene cinco alternativas en distintas ciudades, que buscan captar la demanda que día a día se amplía en gustos y preferencias. El verde de sus paisajes y los distintos ríos o cuencas de agua que la conforman le dan un peculiar brillo en comparación con otras zonas del país. Además, algunos emprendimientos ofrecerán aguas termales en el área del clubhouse.
Entre las propuestas se encuentra El Solar de Victoria, un country náutico ubicado frente a la costanera de la ciudad del mismo nombre, a 382 kilómetros de Buenos Aires. Tiene conexión vial desde Rosario a través del viaducto (camino-puente) que atraviesa el río Paraná.
Se desarrolla sobre 572 hectáreas y se planificó en tres etapas. "Pero su gran fortaleza es el río -comenta Maximiliano Tapia, del área desarrolladora-, ya que cuenta con la particularidad de ofrecer, en su mayoría, lotes linderos a un canal o a la laguna central. Las actividades no son únicamente las relacionadas con la navegación o la pesca, sino que ofrece las que se asemejan a las de los countries tradicionales mediante un exclusivo clubhouse con pileta y canchas de tenis."
La desarrolladora es El Solar de Victoria SA, que pertenece a un grupo empresarial cuya experiencia y know-how están avalados por la recuperación de tierras bajas.
"Como el concepto del country se basa en la belleza que nos ofrece naturalmente la zona, el cuidado del ecosistema es una premisa para nosotros", indica Tapia. Una de las ventajas del lugar es la laguna central (de 18 hectáreas), que permite a los amantes de la náutica realizar actividades deportivas. El country está rodeado de canales navegables que forman seis islas interconectadas.
Con el objetivo de buscar el equilibrio ecológico, las embarcaciones de motor no están permitidas en la laguna. Gracias a este cuidado, hoy convive en el country una buena cantidad de garzas, patos y otras aves autóctonas.
Después de la construcción del viaducto que une Rosario con Victoria, llegaron muchos interesados desde esa ciudad santafecina, así como de Paraná y Victoria.
Por la rápida comercialización, sólo quedan disponibles tres lotes de los 80 que conforman la primera etapa, "y esto permitió que pudiéramos avanzar con la infraestructura de una parte de la segunda etapa, en la que ya estamos comercializando nuevos terrenos de entre 1300 y 2500 metros cuadrados, todos con salida directa al agua. La cotización fluctúa entre 30 y 38 dólares el metro cuadrado. El Solar permite hacer realidad el sueño del muelle propio, porque cada propietario puede construirlo, o bien utilizar las marinas que se instalarán próximamente frente al clubhouse", dice Tapia.
Con una hermosa vista al río, el clubhouse es el lugar ideal para ser utilizado como punto de encuentro social o esparcimiento; contará con restaurante, SUM, pileta, solárium, vestuarios y playa de estacionamiento.
Para llegar se debe tomar la ruta 9 hasta Rosario y después atravesar la ciudad hasta empalmar con el viaducto que une con Victoria. La urbanización nace en la intersección entre la costanera y el Bulevar Sarmiento.
En Gualeguaychú
Otra de las urbanizaciones ubicadas en esta provincia mesopotámica es Prados de la Adelina, en Gualeguaychú, a 248 kilómetros de Buenos Aires.
Se encuentra camino a Ñandubaysal, a 10 minutos del centro de Gualeguaychú (unos 5000 metros) y a 3 minutos (3000 metros) del complejo termal de la localidad, famosa por sus espléndidos carnavales en verano.
El emprendimiento, de 196 hectáreas, se proyectó en cuatro etapas, que totalizan unos 500 lotes. En la primera se comercializan 123. La superficie mínima de los terrenos es de 1250 m2 y la máxima es de 3000 m2.
Pedro Ramírez, director de la firma comercializadora homónima, destaca que hasta el momento la gente que optó por este proyecto son propietarios que lo buscan para residencia permanente.
"En el lugar ha comprado un 70 por ciento de pobladores de Gualeguaychú, un 20% de Buenos Aires y un 10% del exterior. El 50 por ciento compra para vivienda permanente, el 40% para utilizarlo como casa de fin de semana y el 10% restante como inversión", detalla.
Entre las ventajas destaca que la seguridad y la tranquilidad de la zona son un valor fuerte que acompaña a este emprendimiento, además de la amplitud de los lotes en un punto con mucho crecimiento y nuevos proyectos, como el complejo termal inaugurado hace dos años.
En cuanto al valor de los terrenos, el metro cuadrado está en 13 dólares. Se puede pagar entregando el 20% del total, el saldo hasta en 48 cuotas.
Hasta el momento hay tres casas construidas y cinco proyectos presentados para evaluar su factibilidad.
En lo referido a la infraestructura, actualmente Prados de la Adelina ofrece clubhouse de 400 m2 con restaurante, confitería y sala de juegos, quincho con parrilla, dos canchas de tenis, dos de paddle, canchas de tenis, fútbol, pileta para adultos y niños, con solárium y jacuzzi. Está prevista, además, una laguna para remar y pescar, caballerizas, drive de golf. Las expensas se empiezan a cobrar en enero de 2008 y se estima un costo de 90 pesos por mes.
Demanda no sólo local
En Concepción del Uruguay se desarrolla La Soñada Country, que fue pensado inicialmente para la gente de esta ciudad, para ofrecerle una alternativa especial. Pero el verdadero mercado está en Buenos Aires. "El emprendimiento está dirigido a gente que quiere tener una casa de fin de semana en un lugar tranquilo donde hacerse una escapada, ya que sólo se encuentra a dos horas y media de Buenos Aires, con una autopista que se está construyendo", comenta Raúl Villafañe, presidente de La Soñada SRL, compañía comercializadora y desarrolladora del proyecto. "El concepto de country en Entre Ríos nunca había sido desarrollado, hasta que llegó este emprendimiento, por lo que se puede decir que es el primer country de la provincia. En el caso de clubes de campo, existe uno en Colón", agrega Villafañe.
La antigüedad de las edificaciones de los barrios de la ciudad, ya que es un casco viejo, y la falta de un espacio de buen nivel para los entrerrianos, impulsó a los desarrolladores a crear esta alternativa.
"Es un proyecto nuevo en la zona, y con características únicas, como el servicio de agua termal que se brindará en las áreas comunes y que constituyen una de las propiedades más destacadas del barrio", sostiene Villafañe.
En general el público busca tranquilidad, un lugar donde se pueda descansar y olvidar las tensiones laborales. Ideal para disfrutar en familia. El valor del m2 es de 55 dólares y las inversiones oscilan, aproximadamente, en 1.500.000 dólares.
En La Soñada, el lote mínimo es de 517 metros cuadrados.
Las fracciones ya se pueden escriturar, y el predio en su totalidad está emplazado en 30 hectáreas que están divididas en tres etapas, de las cuales se está desarrollando la primera, de aproximadamente 80 lotes. El emprendimiento está a cinco kilómetros del centro de Concepción del Uruguay.
La red cloacal está terminada, y se están realizando los trabajos para la instalación de agua, luz y gas natural.
Actualmente, La Soñada cuenta con una cancha de fútbol 5, pileta, jacuzzi, clubhouse de 150 m2, gimnasio con vestuario y un área parquizada. Próximamente se construirán una cancha de tenis y dos piletas de natación más, que funcionarán con agua termal.
La Soñada Country, básicamente es un barrio cerrado subdividido en aproximadamente 280 lotes, aunque en general los compradores requieren terrenos más grandes y compran dos parcelas para construir sus viviendas.
"El punto más importante que hay que destacar es el del agua termal que se ofrecerá en las piscinas del clubhouse, y que serán de uso exclusivo de los propietarios. Según un estudio realizado por Daniel Demichelis, jefe de cátedra de la carrera de Termalismo, el agua que será utilizada en las piletas es la que más propiedades curativas tiene en toda la provincia de Entre Ríos", dice Villafañe.
La inversión total es de aproximadamente 3.000.000 de dólares.
Para llegar desde Buenos Aires se debe tomar la ruta 14 hacia Concepción del Uruguay, se ingresa en la ciudad hasta la rotonda donde está el monumento a Urquiza, desde allí se toma hacia la izquierda, y al Oeste, tres kilómetros.
1
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial
4Créditos hipotecarios: los 3 hechos concretos que muestran señales positivas para el futuro de los préstamos



