
El proyecto, de 5000 m2, demandará una inversión de 6 millones de dólares
1 minuto de lectura'
La ciudad de Alta Gracia, uno de los espacios urbanos con mayor identidad cultural de la provincia de Córdoba, presenta un desarrollo hotelero de alta gama, Alta Gracia Hotel & Spa.
El desarrollo, que tendrá un estilo arquitectónico iberoamericano y que se acoplará a su entorno histórico y cultural de cuatro siglos, contará con una inversión de 6 millones de dólares. "El hotel, que tendrá capacidad para 80 huéspedes, dispondrá de ocho habitaciones estándar, siete de lujo, cuatro suites ejecutivas y una habitación para personas con capacidades diferentes", explica Walter Baitela, titular de la empresa Desarrolla Grupo Il Vento.
El inmueble, que se construirá en un predio de una hectárea y dispondrá de 5000 metros cuadrados cubiertos, estará conformado por dos plantas con amplias galerías y terrazas, donde se podrá disfrutar de las sierras cordobesas como telón de fondo.
Los lugares sociales del hotel adquieren un rol preponderante. En la parte más alta se destaca un amplio lobby, que da la bienvenida a los huéspedes; allí se brindan los servicios de recepción, salas para convenciones (con capacidad para 300 personas), administración, bares y confitería. El restaurante se encontrará en el sector opuesto, representando una importante casona colonial; allí se ofrecerá una cocina de nivel internacional. "Las áreas de apoyo (cocheras, depósitos, lavadero) serán desarrolladas en un plano inferior a las habitaciones, aprovechando la topografía que otorga el sitio, de manera que volumétricamente no se altere el espíritu central de la idea", revela Baitela.
El complejo ofrece amplias habitaciones, que cuentan entre 30 y 80 metros cuadrados cubiertos. "Cada una contará con baño zonificado con capacidad para dos personas, totalmente equipado", añade Baitela.
Amenities de calidad
Entre los servicios que ofrecerá el hotel se destacan la pileta climatizada, el sauna, las salas para relax, el solárium con deck, más los gabinetes para masoterapia y gimnasio. Estos espacios estarán a disposición de quienes se alojen en el lugar y de los visitantes externos. "Allí ofreceremos el sistema de membresía de acceso para quienes no estén alojados en el hotel", aclara Baitela.
Y agrega: "Nuestro idea es consolidar una oferta turística de categoría internacional a sólo 20 minutos de la capital provincial. Este hotel cuatro estrellas pretende cubrir un vacío existente en la prestación de servicios, tanto en el sector individual como en el corporativo, y que contribuya a la consolidación de la ciudad, como un verdadero exponente de un turismo cultural".
Los desarrolladores buscan también posicionar a Alta Gracia como una alternativa en la organización y realización de convenciones y eventos ofreciendo todos los servicios urbanos.
La construcción del inmueble está prevista para junio próximo, mientras que la habilitación se estima para diciembre de 2013. "Para la administración de la obra se constituirá un fideicomiso de administración", refiere Baitela.
Algo de historia
La zona fue habitada en sus comienzos por los comechingones, durante la colonización fue entregada y constituida allí una estancia.
Los asentamientos jesuíticos durante los siglos XVII y XVIII dejaron una huella tan profunda que han motivado que el legado resultado de esa obra sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 2000.
En los inicios del siglo XX, la ciudad se constituyó en uno de los principales centros turísticos, al radicarse allí el Hotel Sierras. Primer hotel casino de la Argentina, que ostentaría entre sus huéspedes a personalidades nacionales e internacionales.


