
Las empresas demoran las decisiones para realizar los acuerdos; logísticas y alimentarias lideran las búsquedas
1 minuto de lectura'
El panorama en los depósitos fabriles premium no está exento de lo que acontece con los caminos de nuestra economía.
Los indicadores industriales muestran señales negativas si se los compara con el mismo período de 2013. "Esto se manifiesta a través de nuestros clientes que tienen una menor demanda o la necesidad de reducir los costos por medio del achicamiento de los espacios alquilados. La menor demanda generó superficies ociosas dentro de las instalaciones que las empresas poseen", precisó Damian Benavoli, consultor senior de servicios corporativos globales de CBRE.
Coincide Alejandro Simonetti, del área de industria de Toribio Achával: "Hay muy pocas consultas, por lo tanto no hay expansión en estos momentos, pero sí hay retracción. Advertimos el problema tanto en las grandes como en las pequeñas compañías. Empieza a aumentar la vacancia de metros cuadrados".
Mientras que Pablo Vivot, director de la división industrias de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, indicó: "El sector de los depósitos industriales lo impulsan en gran medida la logística y la distribución. Notamos, en cambio que hay interesados en invertir en la compra de terrenos para generar otros proyectos".
Por lo general en el último trimestre del año se produce el mayor movimiento por la intención de las empresas de querer cumplir con los objetivos anuales. "Particularmente este fin de año estará cargado de incertidumbre a nivel macro", dijo Vivot.
Los brokers coinciden en que las empresas, ante el escenario actual, muestran cautela a la hora de cerrar los contratos para 2015. "No observamos cambios significativos para fin de año. Frente a esta situación deciden esperar y no apresurarse. Una de las cuestiones del momento es que las compañías apuestan por la reducción de costos. Para esto se evalúa la optimización de los espacios y la posibilidad de reducir la cantidad de metros cuadrados alquilados", contó Benavoli.
Con relación a los rubros que a pesar de la situación motorizan las búsquedas, "la logística es la que encabeza este ranking. Existen los interesados en comprar depósitos, pero en su mayoría son para renta; no conozco el movimiento interno de las empresas, pero imagino que sí hay stock en las alimentarias, documentación; los que están peor son el automotriz y derivados", dijo Carlos Boero, de Toribio Achával. Sin duda, el sector automotriz fue el más perjudicado en los últimos tiempos, y esta situación llevó a que las grandes empresas internacionales sufran una gran retracción de sus actividades. "Si bien las terminales tienen planes a largo plazo, las autopartistas toman decisiones de corto y mediano alcance. Esto genera reducción de espacios que las empresas intentan devolver al propietario o subalquilar cuando su contrato de alquiler así lo permite", amplió Benavoli.
Otro factor del momento es la estabilidad de los precios con tendencia a la baja. La situación es compleja ya que por un lado, la menor actividad económica repercutió en la demanda y los valores, y por otro está la inflación y el tipo de cambio que se mueven en sentido contrario. "Hay que destacar que los contratos se firman principalmente en dólares y se pagan al tipo de cambio oficial, por lo que el aumento de la brecha entre las cotizaciones del dólar genera una reducción de la rentabilidad de los propietarios. Por esto, ellos deben decidir entre esperar un momento más propicio debiendo absorber los costos de mantenimiento o aceptar rentabilidades por debajo de las históricas", agregó. Los valores de alquiler para depósitos premium en el corredor norte se ubican actualmente entre 4,50 y 9,30 dólares por m2 por mes. En el Sur, entre 5 y 6 dólares por m2, y en el Oeste, entre 5 y 8 dólares por m2 al mes.
Los requisitos y nuevos metros
Algunos de los aspectos que destacan las empresas entre los servicios que no pueden faltar en los depósitos premium, los brinda Pablo Vivot: "Los clientes requieren de pisos de hormigón con nivelación láser, docks de carga y sistema contra incendio con sprinkles. Algunas empiezan a solicitar que sus depósitos cuenten con mecanismos para el uso eficiente de la energía eléctrica y el agua".
Por otro lado se acerca la inauguración de algunos complejos en las zonas que aportarán más de 15.000 m2 a estrenar. Si a esto se le agregan otros 100.000 que se incorporaron en 2014, es probable un gran aumento de la vacancia para el futuro.




