Los distritos urbanos, en expansión

Fue el tema de un encuentro organizado por un área del gobierno porteño en el hotel Hilton
Guadalupe Fernández Fronza
(0)
7 de mayo de 2012  

Para profundizar el análisis y las perspectivas de los distritos, el Centro de Atención al Inversor de la Ciudad de Buenos Aires organizó un seminario internacional en el hotel Hilton de Puerto Madero. Ahí, especialistas y empresarios intercambiaron experiencias.El ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera, inauguró el seminario acompañado por el embajador de Italia en la Argentina, Guido La Tella. "Estamos convencidos de que para hacer crecer un distrito no sólo es suficiente la iniciativa pública; la inversión privada es clave para el desarrollo. Creemos en este modelo como generador del desarrollo económico de una ciudad", expresó Cabrera. También destacó: "Hoy, la ciudad tiene un Distrito Tecnológico y uno Audiovisual, y para fin de año contará con el de las Artes y el de Diseño. Esperamos que en 2013 tengamos el de Deportes".

En la primera edición de Distritos globales: innovación y desarrollo de ciudades el caso de análisis fue la experiencia italiana. Al respecto, Damián Specter, director general de Promoción de Inversiones del GCBA, expresó: "Dentro de la Comunidad Europea, Italia ha sido el que ha llevado la iniciativa y ha desarrollado con mayor eficiencia los distritos globales temáticos o industriales. Quisimos contar la experiencia italiana para aprender y mostrar el nivel que tiene Buenos Aires respecto a la creación de distritos".

El objetivo de este evento es posicionar el desarrollo logrado por la ciudad en el modelo de distritos temáticos basados en proyecto urbano, económico y social. "A partir del leading case del Distrito Tecnológico hay un factor positivo. Las empresas que se instalan no provocan impacto ambiental negativo, nacen internacionalizables y esto genera un ambiente adecuado para que las industrias florezcan o vengan a desarrollarse del exterior y exporten sus servicios al mundo. Esto hace que la gente tenga una puesta en valor de toda la zona", explica Specter. La comunidad inversora y académica e incluso secretarios de producción de distintas ciudades del conurbano se dieron cita en esta jornada que abarcó temáticas relacionadas con distritos industriales, internacionalización de empresas y casos de empresarios ítalo-argentinos que han hecho historia en nuestro país. También participaron del encuentro Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño; Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones porteño; Federico Pinedo, diputado nacional por PRO, y una comitiva de funcionarios italianos y empresarios ítalo-argentinos.

En números

El Distrito Tecnológico, en el barrio de Parque de los Patricios, agrupa a más de 100 empresas del rubro. Otro distrito con bastante éxito es el Audiovisual, que comprende los barrios de Palermo, Paternal, Colegiales y Chacarita, que también reúne a varias compañías del sector y productoras de videos cine y televisión

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.