
Se multiplican los restaurantes y pizzerías en los nuevos ejes de la zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. Estas aperturas generan nuevos puestos de trabajo
1 minuto de lectura'
En hora buena surgen nuevas propuestas gas-tronómicas en polos consolidados y otros en desarrollo en sectores del Gran Buenos aires. inversores interesados en ampliar sus cade-nas de restaurantes, pizzerías o heladerías, los profesionales de este segmento que buscan independizarse, jóvenes que lanzan empren-dimientos propios y nuevos núcleos habita-cionales son los que generan mayor deman-da. al recorrer el conurbano se advierte un panorama de lo que conforma la tendencia actual. En la zona norte, en Punta chica, en el bajo de San isidro, se desarrolla un área con eje en Tiscornia y calles adyacentes, donde desembarcó la Dorita, la cantina parrillera con varias sucursales en capital Federal. Su gerente Santiago canelo explicó: "abrimos aquí porque no había ofertas similares a la nuestra, con arquitectura de autor, nos resultó una gran oportunidad". Y agregó: "como en las otras cantinas, se recicló la propiedad de 300 m2 con una inversión de 300.000 pesos para adecuar el salón interior y el patio, abo-nando 6000 pesos de alquiler". Se destacan, por ejemplo, en su ambientación tradicional, las maderas recicladas, barricas y lámparas de botellas. la Dorita, en Tiscornia 1040, al-berga 170 comensales. los platos destacados son el asado especial y el vacío fino, además de su característico chori campi, pastas con salsas clásicas y los postres caseros.
Otros que se destacan son, la leonilda, Feller resto Bar y Sudeste, sobre Tiscornia, y la Forchetta y la pizzería Manola, en Pri-mera Junta.
La avenida de Mayo es el centro gastronó-mico de ramos Mejía que se expande hacia arterias cercanas. En alvarado 550, se presen-tó recientemente Barunzit, cuyo chef y pro-pietario Sergio Baronzini, expresó: "la idea es ofrecer una cocina original y salirse de las etiquetas para explorar una zona en auge co-mo ramos Mejía". al comprar una casa al es-tilo de los años 70, rodeada de jardines, debió reciclarla, por lo que el propio chef amplió: "la inversión fue alta, la remodelación de la cocina y su equipamiento con alta tecnología demandó 80.000 dólares". la capacidad es para 56 cubiertos.la firma también brinda servicios de catering gourmet para eventos. otras opciones son arezzino, cocina de autor y pizzas; campos de ramos, parrilla, y ama-dora, internacional, en avenida de Mayo. Por necochea, la Marita, restaurante campestre; lo de carlitos, panqueques, y nicoló, pizzas. En avellaneda, Samurái, de sushi, y apetit, cocina alemana.
En la zona sur
Las lomitas, consolidado polo de lomas de Zamora, con centro en la calle colom-bres, pierde casas viejas hacia Sixto Fer-nández para ampliar el sector. aquí, una vivienda pasó a ser una fábrica de artícu-los de cuero, donde en mayo pasado se in-auguró Monona ristorante, con platos de autor, de estilo italiano y mediterráneo, en Sixto Fernández 273. En la misma cuadra se instalará un bar irlandés. Una historia de pasión por la cocina y de amor entre sus propietarios, el chef rodrigo Ginzuk y su esposa, la pastelera adriana Senese, encie-rra Monona, nombre de la abuela de Gin-zuk, que de niño le enseñó los secretos del buen comer. "nos conocimos en los años 90 trabajando en el Park Hyatt Buenos aires –dijo Senese–. En 1999 emigramos a italia para destacarnos en restaurantes de Bérga-mo y Milán, y al volver en 2006 soñábamos con nuestra casa de comidas para ofrecer nuestra mayor experiencia." Por eso invir-tieron más de 350.000 pesos en el reciclado del salón para 36 comensales, que disfru-tan de toda la elaboración casera, pastas, pan, postres, helados y hasta las vainillas del Tiramisú.
"Siempre hay inversores interesados y se debe hablar de 350.000 dólares mínimo pa-ra comprar una casa vieja y reciclarla para restaurante", detalló Germán Bonatti, de Bonatti Propiedades. Y agregó: "los alquile-res se cotizan desde 10.000 pesos para pro-piedades de 150 a 200 m2", ubicadas a unas tres cuadras del centro propio, porque en colombres los alquileres rondan los 18.000 pesos y por Mitre, 14.000 pesos. Se destacan la Quintana, Pertutti, campos de lomas y Sixto, entre los tradicionales, y café Martí-nez, las Empanadas de la abuela y Treme, entre los recientes.
En el Sudoeste
El corredor de la ruta 52/58, en canning, avanza rápido con un polo gastronómico en expansión. Tamara alarcón, supervisora de ventas de Mazzei Propiedades, comen-ta: "El crecimiento de los countries genera mayor demanda de todos los servicios, por eso no hay valores de referencia para los alquileres, queda a criterio de los propieta-rios, aunque hay proyectos para construir más locales".
Para cristian affre, de la inmobiliaria Ba-negas, "los valores son relativos a la ubica-ción y a la superficie; por ejemplo, en Maria-no castex y la ruta 52/58 los alquileres van de 8000 a 20.000 pesos, en cambio sobre la diagonal cabral parten desde 5000 a 15.000 pesos". Entre los más noveles, Dopo Tratto-ría, en castex 1140, se destaca por sus pas-tas y postres caseros. Junto a la tradicional parrilla gourmet la Brava, en castex 593, caracterizada por las pamplonas de carne, cerdo y pollo, en el último año se asentó annunziata, restó de pizzas y pastas. otros son Gioco, en el complejo canning Design; Zenzero y Sushi club, más las propuestas de Plaza central.




