
Tendencias, búsquedas, proyectos y herramientas de un sector en permanente evolución
1 minuto de lectura'
El pulso del mercado industrial mantiene su curva favorable. En los últimos tiempos, es común ver cuando se transita por las rutas y calles con zonificación fabril varias plantas en construcción o con obras de ampliación. Esto, de alguna manera, muestra que muchas empresas apuestan por el desarrollo y por el posicionamiento de sus productos en el mercado en el que operan.
Entre estos casos se contabiliza el de la filial argentina de la compañía de calzado e indumentaria deportiva de origen italiano Kappa, que invertirá 5 millones de pesos para conformar una nueva línea de producción en la planta que posee en Echeandia al 4900, en el barrio porteño de Mataderos.
Respecto de la expansión de esta marca, Arturo Alacahan, presidente de Kappa Argentina, comenta que "se debe al crecimiento de la demanda de los productos y la necesidad de abarcar los deportes que a nuestra competencia no le interesan".
Con esta apuesta, también se busca la posibilidad de suplir los productos importados (que venían desde otros países) por los nacionales. "Nuestra intención es producir más líneas de calzado en la Argentina", amplía.
En la planta, actualmente, confeccionan calzado. "Mientras que la indumentaria se realiza bajo producción tercerizada en fábricas nacionales que trabajan de forma exclusiva para nosotros", precisa Alacahan.
La ampliación en el establecimiento de Mataderos se realizará por etapas y totalizarán 3000 metros cuadrados. La primera etapa ya está terminada.
Pero a su vez, y con el objetivo de crecer en el futuro, la compañía negocia para instalar otra planta en un predio de 20.000 metros cuadrados en cercanías del Mercado Central, en el partido de La Matanza. Estiman que de concretarse la operación, a mediados del año próximo, también culminarían con los trabajos en el nuevo predio, lo que supone una inversión total de 15 millones de pesos.
Actualmente, en Mataderos, trabajan 20 empleados, y la idea es, cuando se termine el primer proyecto, tomar otros 30. En cambio, para el proyecto en el Mercado Central, se calcula incorporar a más de 50 personas.
Panorama
Sobre el mercado en el que se desenvuelve, Alacahan opina que está en crecimiento constante. De hecho, mucha gente practica un deporte u otro, como también gran cantidad concurre a los gimnasios, por lo que la ropa y el calzado deportivo son muy demandados. "Más allá de nuestro posicionamiento como marca, hace tres años que aumentamos en un 50% anual en las ventas, en tanto el mercado crece un 20 por ciento al año", precisa.
En cuanto a la exportación, sus productos llegan a Uruguay, Bolivia y Paraguay. También realizaron negocios con Francia y España, y otros países licenciatarios de Kappa.
Mercado en alza
El sector del calzado es uno de los que más interés genera entre la gente. Además de la expansión de Kappa, otras empresas y marcas también se amplían. Prueba de esto es que en el Sector Industrial Planificado del partido de Saladillo (Sipsa), donde operan más de 20 empresas, se desempeña Valean SA, en un predio de gran magnitud. Se trata de una firma que ya tiene dos décadas y que se dedica a la fabricación de calzados deportivos.
Esta industria está cerca de inaugurar una ampliación importante con una inversión de aproximadamente 900.000 pesos, que le permitirá fabricar mayor cantidad de artículos, así como almacenarlos en forma más cómoda para luego distribuirlos hacia distintos puntos del país. La fábrica cuenta con tres establecimientos que totalizan 1875 m2 (mientras la administración, la producción y la distribución funcionan en Saladillo, las nuevas oficinas de venta están en Palermo).




