Suscriptor digital

Mejoras que priorizan la calidad y el medio ambiente

La empresa Fiplasto trazó un plan hasta 2020 con una inversión aproximada de tres millones de dólares, que se aplicarán en optimizar sus tres plantas fabriles
Juan M. Raimundo
(0)
11 de julio de 2016  

Con una inversión de aproximadamente tres millones de dólares la firma Fiplasto, dedicada a la industria maderera, planea desde ahora y hasta 2020, la reducción de consumo energético y mejoras medioambientales con la incorporación de una caldera de biomasa para generar 20 toneladas de vapor a partir de todos los residuos de madera. Este es un proyecto clave para reducir el consumo de gas de la planta en un 50%. Todo esto generará una mayor diversidad de diseños y productos, buscará una mayor la calidad en base a cambios tecnológicos y controles, optimizará los consumos de materia prima con tecnología alemana el proceso biológico de la planta de tratamiento de efluentes, desarrollará nuevas líneas de negocios y canales, mejorará la ecuación de costos a través de una fuerte reducción del consumo energético e implementará el proyecto de reconversión forestal.

"Para ello, una de las inversiones más relevantes está relacionada con la compra de una línea de pintado en tres dimensiones, cuyos productos saldrán al mercado en los próximos meses, reforzando nuestra presencia en el segmento de elementos decorativos", expresó Néstor Samman, gerente general de Fiplasto.

La firma cuenta con tres complejos industriales, todos en la provincia de Buenos Aires con dos plantas en Ramallo y la restante en Vedia. En la división muebles, las inversiones pasan por el desarrollo y aplicación de nuevos materiales, la modernización y abordaje de modelos conceptuales y líneas de producción modulares con nuevas pautas de diseño orientadas al segmento joven y generador de tendencias. Otros desembolsos vendrán de la mano de nuevos mercados como el de puertas, pisos, aberturas, tabiques divisorios y módulos ambientales ecológicos. Todos estos productos implican por supuesto nuevas tecnologías, procesos y desarrollos.

"Otro ahorro energético se desarrollará con la renovación de las luminarias de planta a tecnología LED industrial, que redundará en una rebaja del orden del 30% del consumo eléctrico. Reduciremos la utilización de agua en un 50%, desde el proceso de enfriamiento por agua en nuestras líneas a enfriamiento por aire y del cambio de la tecnología de templado batch a uno continuo", amplió Samman.

El proyecto 2020 cuenta con el soporte fundamental de todos sus accionistas, funcionarios y actuales partners como en estrategia, comunicación, producción, compra de medios y connectis en desarrollos tecnológicos informáticos.

"Fiplasto por su historia es una empresa tradicionalmente exportadora. Actualmente el foco está más en el mercado interno y apuntamos a la permanencia en el externo en base a clientes estratégicos. A futuro y en función de nuestro crecimiento y expansión, estaremos ampliando exportaciones no solamente de hardboard sino también de las nuevas líneas de productos", agregó Samman.

Se acordó con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe un estudio del río Paraná en la zona donde la planta se encuentra instalada y vierte sus efluentes. El trabajo se extenderá por aproximadamente seis meses e incluye el relevamiento de siete kilómetros de la costa y cauce, como también la modelación y comportamiento, con el fin de determinar la forma más adecuada de verter el efluente y evitar cualquier alteración que pudiera generar. "En particular en lo que hace a medio ambiente, seguridad e higiene, tenemos una frecuente y responsable relación con los gremios, con quienes nos reunimos mensualmente a trabajar cuestiones puntuales que puedan ir surgiendo y acordar medidas a tomar", dijo Samman.

Fiplasto cumple con las exigencias legislativas nacional, provincial y municipal vigente. Desarrolla, implementa y mantiene un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional para cumplir los requisitos de las normas ISO 9001, OHSAS 18001 (a certificar en diciembre 2016) e ISO 14001 (a certificar en 2017).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?